Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO "AMAR LO NUESTRO"

La ranita marsupial en el cuarto libro infantil sobre educación ambiental

Fue lanzado “Cristal, la ranita marsupial” el cuarto libro infantil sobre fauna local, de la Colección "Amar lo Nuestro", un proyecto de educación ambiental infantil de Mariana Elisa Raposo, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Mariana Raposo es la autora de la Colección "Amar lo Nuestro".

Esta nueva obra busca “fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la región a través de la lectura y otros recursos didácticos”, sostuvo la ingeniera Raposo, en el acto de presentación del libro realizada el viernes.

Participaron autoridades Ministerio de Ambiente; del Ministerio de Educación, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta y el equipo que elaboró el libro; y en paralelo se desarrolló como en las oportunidades anteriores un taller recreativo, además de la disertación del equipo de profesionales científicos que viene trabajando hace más de 10 años por la conservación de las ranas marsupiales del Noroeste argentino. 

El libro de Raposo

“Cristal, la Ranita Marsupial” es el 4º título de una colección sobre fauna nativa que se viene editando desde el año 2017 y que ha sido declarada “De interés educativo, ambiental, cultural y científico de la provincia de Salta”. Recientemente, declarado de Interés Ambiental por el gobierno de la provincia de Jujuy”.

El libro trata de una joven rana marsupial, quien a través de sus relatos va haciendo conocer la biología de la especie en forma didáctica y amena. Está dirigido a niños y jóvenes y busca fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto por la especie y su hábitat natural, para que desde pequeños empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen en su entorno.

La rana en cuestión pertenece a la especie Gastrotheca christiani  y es estrictamente endémica de las Selvas de Yungas del noroeste de Argentina. Constituye una especie única entre los anfibios de Argentina y esto es debido a la particularidad de su modo reproductivo, en el que las hembras llevan los huevos fecundados en un saco de piel en su espalda del cual emergen los juveniles completamente formados.

Está catalogada internacionalmente como “Amenazada” con un estado de conservación “En Peligro de Extinción” y una tendencia poblacional en decrecimiento. 

El proyecto "Amar lo nuestro"

“Amar lo nuestro” es un proyecto de Educación ambiental que surge de la inquietud de la ingeniera Mariana Elisa Raposo, como profesional y como madre por fomentar el conocimiento y el amor “Lo nuestro”, en especial en los niños. A lo largo de su formación académica profesional fue notando que “Los ciudadanos de la provincia de Salta y la región en general conocemos muy poco acerca del valioso patrimonio natural y cultural con el que cuenta, por lo tanto no lo valoramos ni lo cuidamos lo suficiente”, dijo la autora.

Más de Cultura
El actor salteño Javier Flores y la actriz porteña Bárbara Lombardo, protagonistas de "Badur Hogar" que se estrena el 23 de mayo.cines el .

SEGUNDO FILME DE RODRIGO MOSCOSO

"Badur Hogar", una comedia salteña en los cines del país

"Badur Hogar", producido y filmado en Salta, cuenta un verano en la vida de un salteño, una mezcla de drama melancólico, comedia, enredos y en el medio una historia de amor. Su estreno nacional está programado para el jueves 23 de mayo en salas de cine porteñas, y se espera tenga una fuerte presencia en salas del NOA.

La provincia de Salta tiene aproximadamente 39 de las 65 especies de murciélagos que existen en la Argentina.

SALTA TIENE 39 ESPECIES

Abren una muestra fotográfica sobre murciélagos del país

Una muestra fotográfica que surgió del 10º Taller Nacional del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) se abrió en Salta con el objeto de resaltar el rol ecológico del mamífero y su importancia para la conservación de los ecosistemas naturales y urbanos.