Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AVANZA EN EL LENGUAJE INCLUSIVO

La RAE estudia incorporar al español el pronombre "Elle"

La propuesta es para "aludir a quienes no se sienten identificados con ninguno de los dos géneros". Fue puesto en el ámbito del Observatorio de la Academia, en su flamante web.

El pronombre elle es un recurso creado en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros.
El pronombre elle es un recurso creado en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros.

La realidad siempre va adelante del lenguaje, aseguran los académicos y estudiosos de la lengua. Por eso, la tarea de la Real Academia Española es fundamental. Sobre todo en tiempos de cambios permanentes como los que vivimos. En los últimos años, el feminismo se ha propuesto dar cuenta de las desigualdades de género que existen en el idioma español. Así surge el lenguaje inclusivo. ¿Y qué dice la RAE al respecto?

Hace cuatro días, la institución nacida en el siglo XVIII presentó su nueva página web para poner en marcha la Academia digital. Allí se puede ver en línea el trabajo del Observatorio, cuya tarea es “ofrecer información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas”. Por ejemplo, “elle”, pronombre que alude a personas no binarias. La definición que da la RAE es esta:

El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado.

No es el único término. Algunos ejemplos de otras palabras que actualmente están en el Observatorio de la Real Academia Española son “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada” e “influencer”. En su web aclaran que “esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.

Lo que otorga esta nueva herramienta es abrir el debate a la sociedad más allá de la decisión final de la RAE a incorporar o no el término en cuestión. Sobre en un tema tan sensible e incipiente como el lenguaje inclusivo. Hace dos años, la institución le puso una especie de freno al rechazar expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. Sin embargo, parece ha cambiado su postura. O al menos está abierta al debate.

La RAE reafirma su rechazo al lenguaje inclusivo en su manual de estilo  digital

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Premios en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de la Argentina, obtuvo la primera película boliviana sobre la Guerra del Chaco.

FESTIVAL LATINOAMERICANO EN EL PAÍS

Un filme boliviano sobre la Guerra del Chaco gana premios en Argentina

"Chaco", la película sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia como fue la Guerra del Chaco, continúa ganando premios internacionales. Esta vez el filme de Diego Mondaca se llevó los premios de Mejor Película, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

Por primera vez en 56 años, suspenden el festival de Jesús María

POR LA PANDEMIA

Suspendieron el Festival de Doma y Folclor de Jesús María 2021

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folclor de Jesús María, ante los posibles riesgos sanitarios que producen las fiestas multitudinarias, debido a que estamos en pandemia, la Comisión Directiva tomó la decisión de suspender la realización de la Edición N°56 en el año 2021”, se informó mediante un comunicado oficial.

Los espectáculos serán desde hoy y hasta el sábado en el Paseo Balcarce, y el domingo en el anfiteatro del Parque San Martín.

LOS DÍAS 19, 20 Y 21

Comienza la séptima edición del Festival Salta Jazz al aire libre

El encuentro musical que reúne a numerosos artistas del género, tiene una nueva edición que está por comenzar con espectáculos al aire libre. Los músicos de Jazz, a partir de esta noche pondrán en marcha la séptima edición del festival Salta Jazz.


ÚLTIMAS NOTICIAS