MUSICOS BUSCAN DESAGRABIO PÚBLICO

"La audiencia no sirvió para nada sin la presencia de Sansone"

Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la Provincia, faltó a la audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo por la denuncia de hostigamiento y persecución laboral a músicos de la Sinfónica. Envió de su abogada a la cita, lo que fue tomado como un ninguneo del conflicto y falta de actitud para destrabarlo.

NDS |

Sabrina Sansone brilló por su ausencia en la audiencia conciliatoria, según su abogado por comisión de servicio en Buenos Aires.
Sabrina Sansone brilló por su ausencia en la audiencia conciliatoria, según su abogado por comisión de servicio en Buenos Aires.

Los músicos que buscan un desagrabio público acudieron a la audiencia de conciliación y luego de casi dos horas el conflicto no se destrabó e incluso dijeron que por la ausencia de Sansone "no sirvió para nada". Todo quedó en una nueva fecha de audiencia, esta vez con la previsión de que esté presente la Secretaria de Cultura.

La Secretaría de Trabajo llamó para el dìa ayer a conciliación a las partes en conflicto. Asistieron los músicos de la Orquesta Sinfónica junto a su representante legal, el abogado Juan Pablo Ochoa y la doctora Mariana Cornejo, representante legal de la Secretaría de Cultura sin Sabrina Sansone.

Nuevo Diario estuvo presente para hablar con ambas partes en conflicto, sin embargo fue infructuoso el intento que la abogada representante de Sansone que no quiso acceder a la requisitoria periodística y al término de la audiencia prácticamente huyó del lugar.

Musicos ratificaron su denuncia

En cambio, el abogado de la Sinfónica Juan Pablo Ochoa detalló que ratificaron la denuncia el acoso, hostigamiento, persecución laboral en todas sus partes, en virtud de los dichos públicos de la Secretaria de Cultura en su objetivo de denigrar el trabajo de los miembros de la orquesta Sinfónica.

Aclaró también que si bien no se trató de una conciliación obligatoria, sino simple, fue establecida en función de la denuncia de una de las dos partes y se cita a un ambiente ajeno y externo para que puedan dirimir la controversia sin plazos ni cuestiones procesales formales.

"El posicionamiento de ellos por parte de la abogada del área fue de justificación. Quiero de aclarar que la Secretaria de Cultura no vino, que el Ministro de Educación y Cultura no vino. Solo se hicieron presentes los miembros del Cuerpo Jurídico y de Recursos Humanos de la Secretaría”, detalló.

El letrado insistió que no se logró nada porque el centro de la disputa no estaba presente. “Fue muy incómodo, estuvimos todo el tiempo hablando de una persona y esa persona no estaba. Justificó su ausencia por una comisión de servicios en Buenos Aires. No tenemos por qué dudar de que efectivamente sea así. Pero podía haber zanjado con la postergación y pasar para otro día la aundiencia, y no había ningún problema”, indicó.

Ochoa aclaró que “a los fines prácticos no sirvió para el conflicto se destrabe, no sirvió para nada. Básicamente ratificaron los dichos e intentaron justificarlos, pero nosotros desde los jurídico lo hemos rebatido con mucha facilidad, porque era evidente el agravio y el desprecio de la Secretaria hacia los músicos"

La representante de Sansone dijo en la audiencia que nos propuso una instancia fuera del Ministerio de Trabajo, en la Secretaría de Cultura. "Nosotros manifestamos nuestro descreimiento porque si esa hubiera sido su intención originaria ya lo hubieran hecho y no lo hicieron por la negativa de Sansone", señaló.

Nueva audicencia el 26 de abril

"De todas maneras lo vamos a someter a consideración de asamblea de los músicos para ver qué opinan pero seguimos insistiendo por esta vía de intermediación de la Secretaría de Trabajo y se estableció nueva cita para el día 26 de abril a las 11 de la mañana con la presencia de Sansone", remarcaron.

"No puedo yo garantizar la presencia de una persona que ni siquiera conozco pero si tuviera ánimo conciliatorio debería haber estado acá”, enfatizó.

La postura de los integrantes de la orquesta Sinfónica se mantiene. “La pretención de no solamente los músicos, sino también personal administrativo de la orquesta, es un desagravio público porque Sansone ha causado un absoluto malestar y perjuicio a las personas miembros de la orquesta”.

Ochoa confirmó los objetivos de los integrantes de la Orquesta. “Se busca el cese del maltrato laboral, la normalización de las relaciones laborales, la recreación de un ambiente saludable laboralmente porque estas son relaciones de trabajo".

"Hay personas que dependen de su trabajo y hay familias detrás de estas personas. Esa normalización y por supuesto un desagravio público para la opinión pública también se entere que el cúmulo de barbaridades que dijo la secretaria Sansone no son ciertas sino que obedecen a un trasfondo que nosotros desconocemos pero también queremos esclarecer”, aseveró.

La Orquesta carece de apoyo

De parte de los músicos se dio a conocer a la prensa todos los reclamos que se detallan a continuación corresponden a pedidos que realizaron desde el año 2019 y los cuales han sido injustamente desatendidos por la Secretaría de Cultura de quien depende la Orquesta Sinfónica de Salta.

  • La compra de mobiliarios como ser banquetas o sillas para que los músicos puedan desarrollar cómodamente y en condiciones de seguridad su trabajo cotidiano;
  • El llamado a concurso para la cobertura de cargos vacantes por jubilación o renuncia dentro de la planta estable de la Orquesta, lo cual no configura la creación de nuevos puestos sino los que son parte del la Orquesta para su normal funcionamiento. Cabe aclarar que los pedidos fueron rechazados o postergados;
  • Desde el año 2020 se solicitó el llamado a concurso para cubrir el cargo de director titular. Otro pedido reiteradamente rechazado;
  • La falta de un reglamento de trabajo de “Jornada laboral” para el correcto funcionamiento del organismo. Este reglamento debidamente confeccionado a imagen de los sinfónicas mas prestigiosas del país no fue aprobado a pesar de no demandar erogación económica sino previsibilidad laboral;
  • En 2020 el Director de la orquesta perdió su oficina por decisión de la Secretaria de Cultura siendo este puesto a disposición de la oficina de Legales dejando al Director sin un ambiente laboral apropiado para el desarrollo de su función.

En este listado de requerimientos remarcan que así funciona actualmente la Orquesta Sinfónica de Salta, basando su supervivencia en la autogestión y la dedicación denodada de cada uno de sus integrantes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS