ENTREVISTA A DOS GRUPOS DEL BOOMBOX 2019

La apuesta en Salta de "Eruca Sativa" y la banda "Indios"

El viernes 1 y el sábado 2 de noviembre se reedita el “Boombox Salta”. Al escenario principal subirán diez bandas de renombre nacional y también cuatro bandas locales. Nuevo Diario charló con referentes de “Eruca Sativa” y de la banda “Indios”, quienes hablan de su realidad y de lo que planean tocar en el festival #Modoazul.

NDS |

Gabriel Pedernera, baterista anticipa a Nuevo Diario su propuesta en Salta del trío compuesto por Lula Bertoldi en guitarra y Brenda Martin en bajo.
Gabriel Pedernera, baterista anticipa a Nuevo Diario su propuesta en Salta del trío compuesto por Lula Bertoldi en guitarra y Brenda Martin en bajo.

Eruca Sativa tiene 12 años en la escena musical y por sus miles de seguidores en el país y Sudamérica pueden decir que están en un buen momento. En Salta sus fans los esperan con los brazos abiertos. Ellos solo esperan seguir haciendo buena música y trabajan duro para que a la gente les siga gustando su propuesta.

“Queremos que los salteños se prendan en el anticipo de los temas nuevos del disco que sale el 8 de noviembre. Siempre tenemos ganas de volver porque cada vez de las 5 o 6 veces que fuimos nos  la respuesta fue siempre es muy positiva como también lo es en el NOA”.

El interlocutor de este potente trío para Nuevo Diario es Gabriel Pedernera, batería y voz del trío compuesto por Lula Bertoldi en guitarra y voz y Brenda Martin en bajo y voz.

“Eruca Sativa: seremos primavera, sin metáforas”

“Adelantaremos algunos temas el disco “Seremos Primavera”, muy próximo a ver la luz y repasaremos los temas más preferidos de los llamados clásicos”. "Este disco lo hicimos solos bien desde adentro del corazón. Fue una búsqueda como todo lo que hacemos, pero esta vez entramos al estudio y desde cero empezamos a buscar sonidos y texturas nuevas”, contó a este medio Pedernera.

A la vez que reafirma que un disco es difícil explicar con palabras y que solo hay que escucharlo, explica que “no se parece en nada a ninguno de los discos anteriores. Los temas fueron compuestos por los tres y las letras tienen que ver con este momento que estamos viviendo”.

En este aspecto detalló que sintieron que no era el momento para dar vueltas sobre lo que quieren decir con metáforas ni simbolismos. “Sentimos que hay cosas que tienen que ser dichas, en eso también hay una diferencia respecto a los discos anteriores”, agregó.

La banda tiene en claro que están siendo afectados por lo que sucede a su alrededor, están ocurriendo situaciones muy importantes, a nivel local, latinoamericano e inclusive mundial.

“El movimiento feminista ha cambiado el mundo y parece que lo sigue cambiando todavía. Sentimos que es una lucha muy importante. Se ha abierto una puerta muy grande y esperemos que este movimiento siga creciendo para que en definitiva vivamos en un mundo más justo”, aseveró.

“En Chile íbamos a tocar y no pudimos con la situación especial y comprensible porque de lo que están viviendo. Es terrible lo que está pasando y el Gobierno no está haciendo nada para revertirlo sino que está reprimiendo y tomando medidas absurdas que parecen de otro siglo”.

“Esperemos que el pueblo chileno consiga levantarse y seguir peleando por lo que merece que es un poco, nada más un poco de justicia social que hace 30 años parece que no la tienen”, sostuvo.

De Argentina pondera que a nivel artístico o musical o social siempre se tiene o existen esperanzas. Consideró que a nivel político personalmente pienso que se vienen tiempos nuevos.

“Yo creo que va a venir gente nueva que se van a hacer las cosas de una manera distinta y que ojalá tengan un poco más presente al pueblo, a la gente”.

“Personalmente pienso que este Gobierno ha sido muy injusto, cínico en muchas cosas, muy hipócrita y se olvidó de la gente, hasta de los que lo votaron. Ojala que la situación mejore con las elecciones de un nuevo Gobierno, que las personas puedan tener trabajo, comida y que no haya ni un solo niño con hambre en el país y que podamos vivir mejor”, concluyó.

Indios. Foto: Guido Adler

Indios: “Proponemos sensualidad y ritmo”

Emergieron hace unos 14 años de under rosarino. Hace 6 años que están radicados en Buenos Aires y desde ahí su visión musical y vida de banda provincial cambió totalmente. Se proyectaron como revelación a nivel nacional y también sudamericano.

Pocos lo vieron en vivo, un par de veces vinieron en gira al NOA para tocar en El Teatrino y siente que este festival Boombox le va a abrir el espectro para que los conozcan mucha más gente

“Vamos a Salta con esa expectativa, poder abrirnos a más gente sobre todo teniendo el nuevo disco “Besos en la espalda”, casi nuevo porque salió al mercado hace cinco meses”, la voz del grupo Indios, Joaquín Vitola, relata a Nuevo Diario.

A cerca del show que traen cuenta que lo modifican todo el tiempo que no tienen una estructura especial para un festival. Que van variando las canciones del reportorio. “Tenemos una base pero vamos al ruedo y vamos a subir al escenario con la vibra musical que tengamos en ese momento”, anticipa.

Indios es una banda cuyo concepto musical varía todo el tiempo, es difícil encasillarlo en un lugar. Tienen tres discos y un EP. “Indios” se llamó el primero; “Asfalto”, el segundo y el EP se llama “Auxilio”. Ahora están inmersos en los sonidos de “Besos en la espalda”.  

“La banda propone sensualidad y ritmo. La sensualidad rítmica habla un poco sobre el aura del disco “Besos en la espalda”. Tiene una sonoridad ilimitada, y  no pertenece a una argentinidad, propone no tener género, es muy terrestre, con mucho aire perceptivo”, describe Vitola.

“Dependiendo de la canción nuestra letras hablan sobre el amor. Nuestro tema es que el amor, visto de una manera muy abstracta. En cuanto al sonido tratamos de empoderar otros sentidos, además de la vista”.

“La vista está como muy sobre estimulada y eso puede desbalancear un poco la atención que le pone uno a esa percepción con respecto al resto. La vista hoy hace descansar el cuerpo de una manera que queda como hibernando, muy poco estimulado por ese lado. Los ojos están tan cerca del cerebro y nos volvimos demasiados mentales; nos olvidamos que hay otros órganos que necesitan incentivarse”, agrega sobre la forma conceptual.

Indios no se consideran una banda de rock. Les preguntan mucho sobre esto y ellos dudan hoy de su existencia.

“Creo que el rock se está resignificando mucho. Esta como moviéndose de su lugar de origen. Estaba un poquito acomodado en los últimos años. Entonces, me resulta un poco difuso lo que es rock hoy”.

“No me gustaría catalogar a la banda desde rock, aunque por momentos el público sí. ¿Por qué no? Si hay gente que la pone en ese lugar, se entiende de sobremanera”.

Me gusta también entender que hay un cambio muy grande a nivel mundial de consciencia. Una perspectiva, una forma de hacer música que hoy está virando hacia otro lado. Siento que el rock se está un poco resignificando, tanto que hoy no sé qué es rock”, concluye Vitola.

  • Estás dos bandas tocarán y compartirán escenario con figuras consagradas del rock argentino en el "Salta Boombox 2019" del 1 y 2 de noviembre en el predio del Centro de Convenciones, donde también están “Airbag”, “Ratones Paranoicos”, “Los Cafres”, “La Vela Puerca”, las salteñas “Los Gauchos de Acero”, “Perro Ciego”, a las que se sumaron como ganadoras del concurso “14 Shaka” y “El Shaman”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS