PEDIAN SU RENUNCIA Y REPRIMEN

Hoy se conocerá el destino de Luis Puenzo por el conflicto del INCAA

Esta tarde se darán a conocer los cambios en el INCAA. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, decidió avanzar con cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que preside el cienasta Luis Puenzo. Los pedidos de su renuncia derivaron en incidentes y detenciones con la policía de la ciudad porteña.

Esta tarde se definirá el futuro del funcionario, que aseguró por AM750 que le daría lástima "dejar a medio hacer" los proyectos que están en marcha.
Esta tarde se definirá el futuro del funcionario, que aseguró por AM750 que le daría lástima "dejar a medio hacer" los proyectos que están en marcha.

"Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intención es darle solución a una situación tensa", expresó Bauer en una breve e improvisada conferencia de prensa y mientras manifestantes que permanecían en el lugar gritaban "¡Fuera Puenzo!".

El funcionario subrayó que "para este gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental", pero aclaró que las leyes de fomento tendientes a favorecer esa política "dependen del ámbito legislativo".

Dando muestras de conocer la delicada situación del Incaa, Bauer reconoció que "también hay una situación conflictiva en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende de la entidad) y se va a llamar a concurso para el cargo de rector".

La presencia de Bauer fue decidida para atender el contexto del enfrentamiento entre manifestantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires debido al corte total de la calle Lima, que bordea la Nueve de Julio.

"Vine a parar la represión y a liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)", expresó el ministro en esos momentos de tensión.

Entre los detenidos debido al alegado propósito policial de liberar un carril de la calle en la que funciona el Incaa, la Asociación Trabajadores del Estado citó a Agustín Ríos, Manuel Alam y Andrés Martiervich, los tres estudiantes de la ENERC, mientras que desde Documentalistas Argentinos (DOCA) añadieron al cineasta Juan Mascaró, quien preside esa organización.

El descontento

El principal descontento con la gestión del cineasta es con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA".

Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", según aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

"El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música", explica la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo.

"Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente".

Puenzo: "Si me tengo que ir, me iré"

Esta tarde se definirá el futuro del funcionario, que aseguró por AM750 que le daría lástima "dejar a medio hacer" los proyectos que están en marcha.

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, reveló hoy por AM750 que desde el Gobierno nacional no le pidieron la renuncia. "Si me tengo que ir, me iré", sostuvo. Esta tarde mantendrá una reunión con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que este lunes afirmó que "habrá cambios" en la administración.

El director de cine reveló que buscó promover un impuesto a las plataformas de streaming ante la pronta caída del fondo de fomento cinematográfico y consideró que un cambio en la dirección del Instituto representaría "tirarse un tiro en el pie". "El que lo tenga que arreglar, tiene que escuchar primero este diagnóstico", advirtió.

"Si hay cambios, yo debería ser el primero"

"Si hay cambios en el INCAA, yo debería ser el primero. Me hago cargo de lo que hice y del equipo. Si hay cambios, seguramente el primero sería yo", sentenció Puenzo.

Y se refirió a su origen: "Yo no soy político, nunca lo fui. Probablemente, esta sea la última vez cerca de la política. Y no me cuesta nada volver a la laptop a escribir un guion. No me agarro de esta posibilidad. Como cineasta voy a seguir hablando toda la vida".

Sin embargo, al ser consultado sobre el posible pedido de su renuncia, aclaró: "Creo que nos estamos tirando un tiro en el pie. Los números son los sensiblemente mejores. Son los posibles. Es difícil suponer que podamos tener un aumento del presupuesto".

"Además de la pandemia, tenemos un presupuesto nacional no aprobado. Se trata de administrar bien, sanamente. Sería bueno hacerlo de común acuerdo con la industria. El punto no soy yo, ni quien venga a reemplazarme", añadió.

En este sentido, afirmó que tiene "clarísimo que estamos en un momento muy difícil". "El que lo tenga que arreglar, tiene que escuchar primero este diagnóstico", indicó Puenzo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS