Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL PADRE DE EL ETERNAUTA

Güemes “El Guerrillero”, un cómic bajo la pluma de Oesterheld

En 1971, Héctor Germán Oesterheld el autor de El Eternauta describió al prócer salteño como un hijo de la tierra que luchaba a la par del pueblo, lejos de la aristocracia dominante.

Hoy 17 de junio se conmemora el fallecimiento del prócer, Martín Miguel de Güemes, muriendo en combate.
Hoy 17 de junio se conmemora el fallecimiento del prócer, Martín Miguel de Güemes, muriendo en combate.

“Yo he visto cruces de palo / En la orilla del camino / Al que se muere en los campos / No lo olvida el campesino”. Con esos versos de Atahualpa Yupanqui comenzaba “Güemes, el guerrillero”, el cómic que Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, le dedicó al prócer salteño en 1971.

“El Guerrillero” fue la segunda y última entrega de Epopeyas Argentinas, la revista que Oesterheld dirigía y que se publicó entre 1970 y 1971. Un proyecto trunco que buscaba contar la Historia “tal como fue, con la gente común, los soldados y los hombres y las mujeres del pueblo, sufriendo y luchando junto a los grandes constructores de la nacionalidad».

                                               El guerrillero”: Un cómic sobre Güemes creado por el autor de El ...

Oesterheld describió a Martín Miguel de Güemes como un actor fundamental para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Lo ubicó al lado de la gente común, en medio de los ranchos, alejado de la alcurnia.

“En nuestro próximo número presentaremos: ‘Güemes, El Guerrillero’, la increíble resistencia gaucha a las invasiones realistas. ¡Selvas, quebradas, barrancos, escenarios indómitos de una EPOPEYA única en la Historia Universal”, anticipaba la primera entrega de la revista, destinada a contar “Chacabuco, el combate de vida o muerte de la independencia americana”.

“Güemes: el guerrillero” comienza cuando dos jinetes llegan al campamento del entonces teniente coronel Martín Miguel de Güemes. Son los hijos de Gabino Herrera, un campesino que había sido asesinado mientras defendía a su familia. Los jóvenes habían sobrevivido al ataque y ahora buscaban luchar junto a Güemes.

Oesterheld muestra que Güemes había crecido en “un hogar acomodado pero no opulento con las raíces de los sentimientos hundidas en las viejas tradiciones hispanas”. E inmediatamente aclara que el prócer creció y se formó con los pies sobre la tierra, junto a la gente: “Aprende las primeras letras de los libros en el colegio de los padres jesuitas; las primeras letras de la vida y de la gente las aprende en la serranía, que empieza casi dentro de la misma ciudad, y entre el paisanaje, sabio en soledades y en privaciones. Sin darse cuenta, entre las peñas y el cielo inmenso de su Salta, Martín va aprendiendo la ciencia del hombre y la naturaleza. El conocimiento que más tarde le dará poderes de caudillo invencible”.

El escritor, que ya había publicado El Eternauta y era una celebridad en el mundo de la historieta, estaba a cargo del guión y compartía la obra con diferentes dibujantes. En este número se destaca el trabajo de De Simone. También participaron J. M. Gatti y Juan A. Castro.

“El Guerrillero” muestra el sacrificio del pueblo salteño y destaca el estoicismo de la gente de la provincia. «Están hechos para aguantar, son salteños y aguantarán”, escribe Oesterheld.

Pero la historia que cuenta la revista no es optimista. Tras mostrar la muerte de Güemes, Oesterheld casi se priva del dibujo y concluye el relato con un texto en el que asegura que “Salta quedó deshecha, diezmada la población, arruinadas las industrias, despoblados los campos”.

"El Guerrillero", cómic sobre el general Martín Miguel de Güemes (Cuarto)

"El Guerrillero", cómic sobre el general Martín Miguel de Güemes (Cuarto)

El Guerrillero”: el cómic sobre el General Güemes del autor de El ...

La trágica historia del hombre que creó El Eternauta: el más audaz ...  En el centenario de su nacimiento, la trágica historia de Héctor ...

Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977 junto a sus cuatro hijas Diana, Estela, Marina y Beatriz; así como también sus tres yernos y dos nietos. La familia tenía un gran compromiso con la militancia peronista. Oesterheld fue visto por última vez en un centro de detención clandestino, y se sospecha que murió en 1978.

Más de Cultura
La ficción sobre vida y obra de Mercedes Sosa, será llevada a la pantalla a través de una miniserie de trece episodios que se estrenará en 2021.

SE ESTRENARÁ EN 2021

Recrearán la vida y obra de Mercedes Sosa en una miniserie

La ficción sobre la gran cantante Mercedes Sosa, que tiene el aval de la familia, recorrerá su trayectoria y la dramática historia de persecución de la dictadura, la superación personal y su enorme aporte artístico al movimiento Sudamericano.

Ennio Morricone compuso la banda sonora de decenas de películas, entre ellas “El bueno, el feo y el malo”, “Cinema Paradiso” y “La misión”.

MUSICALIZÓ "CINEMA PARADISO"

Murió a los 91 años el compositor italiano Ennio Morricone

El legendario compositor italiano, Ennio Morricone, uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine, falleció en Roma a los 91 años, informó la prensa italiana este lunes, citando a allegados de la familia.