Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONMEMORACIÓN AL HÉROE GAUCHO

Finca La Cruz: una invitación a vivir el circuito güemesiano

En el marco de las actividades en conmemoración a un nuevo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, museos provinciales proponen – como todos los años - un recorrido histórico  donde el pasado cobra vida y enaltece la identidad de los salteños.

El museo Finca La Cruz se encuentra a 27 km de Salta Capital.

El Museo de la Vida Rural “Finca La Cruz”, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la Provincia de Salta, continúa con su agenda de visitas y se prepara para recibir a salteños y turistas el mes que viene.

Finca La Cruz se encuentra en la Ruta Prov. Nº 48 – Km. 25, de nuestra provincia, en las sierras subandinas, en un paisaje de cerros e inmerso en una frondosa vegetación, esto es a 27 km de la ciudad de Salta, hacia el sudeste.

En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteña, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona, objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.

Bajo el relevamiento estadístico que se realiza periódicamente,  discriminado la procedencia de los visitantes al museo, releva que hace nueve años hasta la fecha el 83% de visitantes son locales, tanto de la ciudad de Salta como de diversos puntos de la Provincia. Los visitantes nacionales representan el 13% y los extranjeros el 4%.

Si bien se trabajan agendas anuales para acercar los museos a una mayor visitación local, se recuerda que este museo es parte del Circuito Güemesiano, a través de Paseos Culturales. Cada 7 de junio (fecha en la cual se hiere al Gral. Güemes) el Gobernador de la Provincia realiza la tradicional cabalgata a la Finca acompañado de autoridades provinciales, municipales y las agrupaciones de fortines gauchos para rendir homenaje al héroe en el paisaje donde murió.

Por este motivo, el Museo se ha utilizado como sede de filmación para distintas series televisivas de difusión nacional.

Al respecto el próximo 15 de junio se presentará en el Museo Güemes de nuestra ciudad el primer capítulo de la serie “Güemes, el sueño de una América Libre” de los directores  salteños Mariano Rosas y José Issa.

Entre los medios de transporte para llegar al museo se informa que es accesible por medio de bicicletas, caballos y automóviles de todo tipo. Por lo cual invitamos a todos los que deseen conocer el Museo de la Vida Rural Salteña Finca la Cruz en su horario de martes a domingos de 9 a 18 hs.

Más de Cultura
Nadia Larcher presenta en Salta este sábado 22 de junio, el proyecto musical denominado "Chilca".

RECITAL EN LA BIBLIOTECA

Desde Tucumán, el dúo Larcher/Páez de la Torre presenta "Chilca"

El ciclo "Veo veo, ¿qué escuchás?", presentará este sábado 22 de junio, a las 20, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002), al dúo Martín Páez de la Torre y Nadia Larcher, quienes presentarán "Chilca, Concierto de músicas entre Andalgalá y Tucumán.

"Hay cadáveres", obra del grupo independiente "La Patota Teatral" de Lucila Lastero.

DEL 28 DE JUNIO AL 14 DE JULIO

Festival "Hay teatro en Salta" de la mano del FAISA 2019

Del 28 de junio al 14 de julio los aficionados al teatro podrán ver en escena obras que llegarán de la mano del FAISA - "Hay Teatro en Salta", Festival de Actores Independientes de Salta, organizado por el grupo de teatro NN, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Aquí la programación completa.