Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONMEMORACIÓN AL HÉROE GAUCHO

Finca La Cruz: una invitación a vivir el circuito güemesiano

En el marco de las actividades en conmemoración a un nuevo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, museos provinciales proponen – como todos los años - un recorrido histórico  donde el pasado cobra vida y enaltece la identidad de los salteños.

El museo Finca La Cruz se encuentra a 27 km de Salta Capital.

El Museo de la Vida Rural “Finca La Cruz”, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la Provincia de Salta, continúa con su agenda de visitas y se prepara para recibir a salteños y turistas el mes que viene.

Finca La Cruz se encuentra en la Ruta Prov. Nº 48 – Km. 25, de nuestra provincia, en las sierras subandinas, en un paisaje de cerros e inmerso en una frondosa vegetación, esto es a 27 km de la ciudad de Salta, hacia el sudeste.

En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteña, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona, objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.

Bajo el relevamiento estadístico que se realiza periódicamente,  discriminado la procedencia de los visitantes al museo, releva que hace nueve años hasta la fecha el 83% de visitantes son locales, tanto de la ciudad de Salta como de diversos puntos de la Provincia. Los visitantes nacionales representan el 13% y los extranjeros el 4%.

Si bien se trabajan agendas anuales para acercar los museos a una mayor visitación local, se recuerda que este museo es parte del Circuito Güemesiano, a través de Paseos Culturales. Cada 7 de junio (fecha en la cual se hiere al Gral. Güemes) el Gobernador de la Provincia realiza la tradicional cabalgata a la Finca acompañado de autoridades provinciales, municipales y las agrupaciones de fortines gauchos para rendir homenaje al héroe en el paisaje donde murió.

Por este motivo, el Museo se ha utilizado como sede de filmación para distintas series televisivas de difusión nacional.

Al respecto el próximo 15 de junio se presentará en el Museo Güemes de nuestra ciudad el primer capítulo de la serie “Güemes, el sueño de una América Libre” de los directores  salteños Mariano Rosas y José Issa.

Entre los medios de transporte para llegar al museo se informa que es accesible por medio de bicicletas, caballos y automóviles de todo tipo. Por lo cual invitamos a todos los que deseen conocer el Museo de la Vida Rural Salteña Finca la Cruz en su horario de martes a domingos de 9 a 18 hs.

Más de Cultura
Los conciertos de música barroca se cumplirán del viernes al domingo  en la capilla María Auxiliadora y en la Basílica Menor San Francisco.

IV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Habrá tres conciertos gratuitos de música barroca en Salta

Del viernes 20 y domingo 22 de setiembre se realizará un nuevo encuentro de “Salta Barroca”, en el marco de la IV edición del Festival Internacional de Música Antigua, con conciertos gratuitos para todo público, en la capilla María Auxiliadora y en la Basílica Menor San Francisco.

Carlos Robles, es el artista que trabaja el mural ecológico realizado casi totalmente con tapitas plásticas en desuso.

CENTRO CULTURAL SALUZZI

Se abre una Expo Eco 2019, con un festival y mural ecológico

El próximo sábado 21 de septiembre en el Centro Cultural Dino Saluzzi, Independencia 901, tendrá lugar la Expo Eco 2019, con stands de organizaciones ambientalistas, un festival festival artístico y la inauguración de un mural ecológico el cual se constituirá en el primero de su tipo en Salta.

Se lanzó la IX Salta Expolibros con la programación para las cinco jornadas. Se instalará en una carpa especial en el patio central del Cabildo.

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL 18 AL 22

En su noveno año, la Expolibros vuelve al patio del Cabildo

La novena edición de Salta Expolibros se traslada este año al patio del Cabildo Histórico,alrededor de la Plaza 9 de Julio. Desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, el Museo Histórico del Norte será el epicentro de la feria literaria más importante que tiene la provincia de Salta. Mirá los detalles y la programación.