EL CAFAYATEÑO TENÍA 83 AÑOS

Falleció en Mar del Plata, el chalchalero Eduardo “Polo” Román

El músico salteño, bombisto y cantor del emblemático conjunto Los Chalchaleros, murió hoy en Mar del Plata, la ciudad que eligió para vivir en la década del '70.

El canto salteño está de luto con la partida de "Polo" Román, un histórico de Los Chalchaleros.
El canto salteño está de luto con la partida de "Polo" Román, un histórico de Los Chalchaleros.

Según informa el diario "La Capital" de Mar del Plata, Román, el mítico integrante del grupo Los Chalchaleros, falleció en Mar del Plata a la edad de 83 años, confirmaron fuentes de su grupo familiar. Román había nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937.

Reconocido en todos los ámbito del folklore, un ámbito que no dejó jamás ya que hasta el año pasado continuaba haciendo algunas presentación, Román se transformó en un ícono y representante de la época de oro de ese género.

“Los Chalchaleros actuando en LU9 en febrero de 1968. Foto del recordado Manuel Alí (Alito)”. 

Debutó en Los Chalchaleros justamente en la ciudad que eligió para vivir, el 6 de enero de 1966 en reemplazo de Víctor Zambrano, uno de los fundadores del grupo.

Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y la formación durante años fue la de Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román. Incluso lo hizo hasta el retiro del grupo, en 2002. Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza.

"Soy feliz cantando. Me alegra el alma"

Eduardo “Polo” Román en una de las ultimas entrevistas había dicho “Parece mentira cómo se fue desparramando la música de Los Chalchaleros en todas partes. Llegábamos a países rarísimos, donde no se hablaba ni una palabra de español. Pero todos conocían La López Pereyra y Zamba de mi esperanza. ¡Qué lindos momentos pasamos con esa gente”!

A los 81 años, con la consigna de "siempre cantar" Román había editado "Antológico", y que presentó junto al grupo Salta Trío, donde el músico había retomado ese sonido del grupo salteño.

“El color chalchalero no está más, pero está Félix Saravia, que canta parecido al 'Gordo' Juan Carlos. Hacemos un lindo dúo de voces, además de lo que hacen los otros muchachos. Cuando me invitan a cantar, nunca digo que no. Soy feliz cantando. Es algo que me alegra el alma”.

“Estamos en Salta, cuna del folclor”, dijo, mientras levantaba la copa con tinto. Cada vez que puede, el cafayateño reivindica la música de su provincia.

“En este nuevo disco todos somos salteños. Eso es muy gratificante. No sé bien qué es, pero nos diferenciamos del resto. Tenemos una forma de cantar y de expresarnos distinta. No hay nadie como nosotros. Los de Salta somos así”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS