DUELO EN EL FOLCLORE NACIONAL

Falleció el Embajador de la Música Popular Latinoamericana, César Isella

El músico, compositor y cantor salteño César Isella, creador de clásicos como "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas", y quien a lo largo de su trayectoria integró el legendario grupo Los Fronterizos, murió ayer jueves a los 82 años como consecuencia de un problema cardíaco.

Profundo dolor causó la muerte de César Isella en el folclore nacional.
Profundo dolor causó la muerte de César Isella en el folclore nacional.

El artista nació en Salta el 20 de octubre de 1938, e inició su carrera a los 12 años.

A sus 17 años, integró el grupo Los Sin Nombre, junto a Tomás Tutú Campos, Javier E. Pantaleón, Luis Gualter Menú y el japonés Higa. Los dos primeros terminarían formando Los Cantores del Alba y el tercero, Los de Salta. Con aquella primera formación llegó a actuar junto a Ariel Ramírez en el Hotel Salta.

Pero hacia 1956 se incorporó a Los Fronterizos en reemplazo de Carlos Barbarán para completar la formación fundada en 1953 por Gerardo López, junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, y que con esta alineación donde Isella asomó, además, como compositor, alcanzaría su máxima popularidad.

Con Los Fronterizos, en 1964, participó en la histórica grabación original de la "Misa criolla", de Ariel Ramírez, considerada la obra suprema de la música argentina.

Hacia 1998 y en una entrevista con Télam, el artista recordó que: "Entre los ‘Fronte’ y los ‘Chalcha’ siempre existió esa especie de Boca-River, pero no era tan así: éramos amigos y creo que marcamos un momento dentro del canto popular".

"Cómo sería la amistad entre nosotros -prosiguió entonces entre risas- que mucha gente nos presentaba como ‘los Chalcharizos’ y ‘Los Fronteleros’".

Tras su paso por Los Fronterizos, Isella adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que auspició Armando Tejada Gómez desde Mendoza, y del que participó una joven Mercedes Sosa.

En yunta con Armando Tejada Gómez forjó una dupla compositiva excepcional en la que destacan los clásicos "Canción de las simples cosas" y "Canción con todos", piezas que trascendieron largamente las fronteras y que sirvieron de guía para otras experiencias de la canción comprometida con su tiempo.

En 1970 presentó junto a Tejada Gómez y Los Trovadores, el espectáculo "América joven" y en 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial "Argentina canta así", que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.

El golpe cívico militar de marzo de 1976 lo obligó al exilio y recién pudo regresar a la Argentina con un recital que encabezó el 29 de octubre de 1983 en el estadio Obras.

Por esa época se sumó a otros conciertos de alto impacto como el que compartió con Horacio Guarany en el Luna Park, su paso por el Festival de Cosquín de 1984 y su presencia como invitado en los multitudinarios shows de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, también en Obras.

Ya en los años 90 dirigió tres años seguidos la Peña Oficial del Festival de Cosquín, que incorporó a artistas jóvenes y nuevas corrientes estéticas y sonoras, entre ellas, las que encarnaba la niña Soledad Pastorutti.

En aquellos años y entre los escenarios y la gestión, el creador se desempeñó como director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

El 25 de septiembre de 2012, Isella fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana (con rango y jerarquía de Subsecretario), por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, pero por entonces su salud empezó a resquebrajarse.

De hecho, en 2020 cursó tres internaciones debido a una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido ocho años antes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS