TAMBIÉN LA OBRA DE OSVALDO JUANE

En sus 47 años, la UNSa abre la muestra de su Pinacoteca

Parte del trabajo artístico y cultural realizado a lo largo de 47 años por la UNSa. se exhibirá en el Palacio Zorrilla, de Buenos Aires 177, desde el jueves 30 de mayo. A partir del acto inauguración, programado para las 19.30, el público podrá recorrer la muestra de su Pinacoteca y una retrospectiva del pintor Osvaldo Juane.

NDS |

La historia de la UNSa puede leerse a través de sus políticas culturales, nunca ajena a los avatares del país y de la patria latinoamericana.
La historia de la UNSa puede leerse a través de sus políticas culturales, nunca ajena a los avatares del país y de la patria latinoamericana.

La exposición titulada "Universidad, Arte y Cultura. 47 años de la UNSa.", se propone mostrar a la comunidad parte de la creación artística y cultural. Entre sus muchas actividades se abre la exposición de su Pinacoteca curada por la profesora Sivia Zeballos, que reúne particularmente grabados, obras donadas y compradas por la UNSa que formarían parte del Gabinete de grabados de un anhelado Museo de Arte Moderno, que no llegó a concretarse.

Además se podrá apreciar una retrospectiva del artista plástico Osvaldo Juane, en la sala que lleva su nombre. Juane es un creador de vasta trayectoria y su obra recorre técnicas, motivos, dimensiones, luchas y sueños, en la que podemos incluir su creación del Escudo de la UNSa en 1973.

La muestra está organizada por el Centro Cultural "Holver Martínez Borelli" y Museo Histórico de la UNSa “Profesor Eduardo Ashur”, dependientes de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta.

Desde sus orígenes la Universidad Nacional de Salta concibe la construcción de conocimiento y la formación de profesionales de manera integrada al arte y la cultura, así lo expresaba una de las resoluciones signadas por el rector Holver Martínez Borelli hacia 1973, para quien la creación e inmediata puesta en funcionamiento de los talleres de Literatura, Música, Plástica, Medios de Comunicación y Teatro del Servicio de Acción Cultural tendrían como objetivo principal implementar los fines propios de la Universidad y significaba no sólo una acción cultural tradicional, basada en conferencias, exposiciones, proyecciones, sino “sobre todo crear las condiciones para la manifestación de los sectores de la población y su desarrollo”

La historia de la UNSa puede leerse a través de sus políticas culturales, nunca ajena a los avatares del país y de la patria latinoamericana.

Muchos artistas y gestores culturales, innumerables iniciativas y movimientos han nacido y/o transcurrido por los múltiples espacios institucionales. Nombres como los de Manuel y Leopoldo Castilla, el mismo Martínez Borelli, Osvaldo Juane, Carmen Gerónimo, el maestro José Sutti, Claudio García Bes, José Luis Valenzuela, Adela Altobelli, Kuki Leonardi Herrán, por rememorar solo algunos, son referentes ineludibles del arte y la cultura en Salta.

Ellos y ellas fueron parte de la historia del arte y la cultura en la UNSa, fuertemente vinculada a la sociedad de la que viene y a la que va. 

El Teatro Universitario, la Muestra estudiantil y la de Teatro Breve, los Salones de artes plásticas, la Pinacoteca, los talleres que año a año se suceden, renuevan, el Coro, el Centro Cultural, el Museo Histórico son mojones de este largo derrotero de 47 años cumplidos y resumidos en esta muestra que está a consideración del público con entrada libre y gratuita. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS