Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TAMBIÉN LA OBRA DE OSVALDO JUANE

En sus 47 años, la UNSa abre la muestra de su Pinacoteca

Parte del trabajo artístico y cultural realizado a lo largo de 47 años por la UNSa. se exhibirá en el Palacio Zorrilla, de Buenos Aires 177, desde el jueves 30 de mayo. A partir del acto inauguración, programado para las 19.30, el público podrá recorrer la muestra de su Pinacoteca y una retrospectiva del pintor Osvaldo Juane.

NDS |

La historia de la UNSa puede leerse a través de sus políticas culturales, nunca ajena a los avatares del país y de la patria latinoamericana.

La exposición titulada "Universidad, Arte y Cultura. 47 años de la UNSa.", se propone mostrar a la comunidad parte de la creación artística y cultural. Entre sus muchas actividades se abre la exposición de su Pinacoteca curada por la profesora Sivia Zeballos, que reúne particularmente grabados, obras donadas y compradas por la UNSa que formarían parte del Gabinete de grabados de un anhelado Museo de Arte Moderno, que no llegó a concretarse.

Además se podrá apreciar una retrospectiva del artista plástico Osvaldo Juane, en la sala que lleva su nombre. Juane es un creador de vasta trayectoria y su obra recorre técnicas, motivos, dimensiones, luchas y sueños, en la que podemos incluir su creación del Escudo de la UNSa en 1973.

La muestra está organizada por el Centro Cultural "Holver Martínez Borelli" y Museo Histórico de la UNSa “Profesor Eduardo Ashur”, dependientes de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta.

Desde sus orígenes la Universidad Nacional de Salta concibe la construcción de conocimiento y la formación de profesionales de manera integrada al arte y la cultura, así lo expresaba una de las resoluciones signadas por el rector Holver Martínez Borelli hacia 1973, para quien la creación e inmediata puesta en funcionamiento de los talleres de Literatura, Música, Plástica, Medios de Comunicación y Teatro del Servicio de Acción Cultural tendrían como objetivo principal implementar los fines propios de la Universidad y significaba no sólo una acción cultural tradicional, basada en conferencias, exposiciones, proyecciones, sino “sobre todo crear las condiciones para la manifestación de los sectores de la población y su desarrollo”

La historia de la UNSa puede leerse a través de sus políticas culturales, nunca ajena a los avatares del país y de la patria latinoamericana.

Muchos artistas y gestores culturales, innumerables iniciativas y movimientos han nacido y/o transcurrido por los múltiples espacios institucionales. Nombres como los de Manuel y Leopoldo Castilla, el mismo Martínez Borelli, Osvaldo Juane, Carmen Gerónimo, el maestro José Sutti, Claudio García Bes, José Luis Valenzuela, Adela Altobelli, Kuki Leonardi Herrán, por rememorar solo algunos, son referentes ineludibles del arte y la cultura en Salta.

Ellos y ellas fueron parte de la historia del arte y la cultura en la UNSa, fuertemente vinculada a la sociedad de la que viene y a la que va. 

El Teatro Universitario, la Muestra estudiantil y la de Teatro Breve, los Salones de artes plásticas, la Pinacoteca, los talleres que año a año se suceden, renuevan, el Coro, el Centro Cultural, el Museo Histórico son mojones de este largo derrotero de 47 años cumplidos y resumidos en esta muestra que está a consideración del público con entrada libre y gratuita. 

Más de Cultura
"Badur Hogar", el filme del salteño Rodrigo Moscoso, se repondrá en función gratuita este domingo 25, a las 19.30, en la Casa de la Cultura.

ARRANCÓ LA 23° EDICIÓN

Semana del cine en Salta con talleres y proyecciones gratuitas

Arrancó la 23º Semana de Cine Argentino en Salta y este año, desde ayer hasta el miércoles 28 de agosto, todas las actividades, tanto proyecciones como talleres a desarrollarse en la Casa de la Cultura son con entrada libre y gratuita.

La argentina Agustina Piaggio y el ruso Maksim Gerasimov habían salido terceros en la edición 2018.

EN LA CATEGORÍA PISTA

Una argentina y un ruso, ganadores en el Mundial de Tango

La fueguina Agustina Piaggio y el ruso Maksim Gerasimov se consagraron ganadores en la categoría Tango Pista, en la final mundial entre 40 duplas. Hoy se definirá el torneo de Tango Escenario, la variante con más coreografía.

Julia Botchkovskaia, la pianista ucraniana que ofrecerá el martes 20 de agosto un concierto en la Casa de la Cultura.

HOY CON GRANDES COMPOSITORES

Concierto del Mozarteum con una pianista ucraniana en Salta

El concierto de la destacada pianista Julia Botchkovskaia, con obras de Handel, Debussy, Schubert y Liszt, se cumplirá el martes 20 de agosto a las 21.30 horas en la sala de la Fundación Salta, en el marco del ciclo anual del Mozarteum Argentino Filial Salta.