MAÑANA MARTES

En el Teatro Provincial festejan el Día de la Música y realizan un tributo a Daniel Toro

En el Día de la Música se realizará un homenaje al reconocido cantante y compositor folclórico Daniel Toro. La cita es mañana martes 22 de noviembre, a las 21, en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70, con entrada libre y gratuita.

El surgimiento nacional de Daniel Toro fue en el festival de Cosquín en 1967.
El surgimiento nacional de Daniel Toro fue en el festival de Cosquín en 1967.

Coincidiendo con el Día de la Música se realizará este homenaje al reconocido artista Daniel Toro quien es un ícono del folklore argentino y sus composiciones mantienen vigencia en el cancionero popular, siendo el cantautor más interpretado de las últimas décadas.

Este homenaje en vida se propone como una puesta en valor de su legado y el encuentro con su público.

El evento tendrá como concepto a Anima Sessions de Leonardo Villada, ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2021, que en su doceava edición tuvo a Daniel Toro como protagonista. Anima Sessions es un proyecto audiovisual que reúne a artistas locales que conjugan la reflexión y la interpretación musical, logrando un cuidado material de alto valor estético.

Magdalena Soria, Nadia Szachniuk y Lautaro D´Amico, Hilaza, Luis Peretti y Juan Pío Uriburu, Marcelo Rojas y Roque Torres, Belén Jaramillo, Ballet Norte y Sur y sus hijos Daniela, Facundo, Antonella, Carlos, Miguel y Claudio Toro, serán los artistas responsables de poner en escena sus composiciones más emblemáticas en una noche para la emoción.

Trayectoria de “El Nombrador”

Sería extenso enumerar la trayectoria artística de Daniel Toro, conocido popularmente como El Nombrador.

A poco menos de cumplir 82 años, lo celebrará el 3 de enero. Daniel Toro cuenta con una vasta trayectoria como compositor. El salteño nacido en 1941 tendría más de 1.000 canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino e hispanoamericano, como «Para ir a buscarte», «Cuando tenga la tierra» (ambas con Ariel Petrocelli), «Zamba para olvidarte», «Mi mariposa triste» (ambas junto a Julio Fontana), «El Cristo Americano», «Nostalgia mía», «Pastorcita perdida», «Zamba de tu presencia», «El antigal» (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) o «Mi principito» (con Néstor César Miguens).

Desde 1959 integró varios conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista.

En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el Premio Consagración por Mejor Folclorista. Allí lo presentaron como El Nombrador.

En los años siguientes, Daniel Toro publicó varios álbumes de mucho éxito popular, cultivando un estilo cercano a la balada romántica. Por esa razón los tradicionalistas del folclore lo criticaron: el estilo juvenil y popular del folclore que Daniel Toro cultivó en los años 1970 fue precursor del folclore de la década de 1990, a través de intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra.

En el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul, se aprecia la participación de Toro en el Festival de Cosquín en la década del '60, archivos de la Fundación Miguel Abuelo donde se observa a Miguel Abuelo cantar "El antigal", y Ricardo Mollo cantando "Cuando tenga la tierra", entre otros. En el documental aparecen varios testimonios de artistas destacados que celebran la obra de Toro, tales como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pintos, entre otras grandes figuras; sumado a la participación de los hijos de Toro contando vivencias y cantando algunas canciones (Claudio Daniel Toro, Facundo Toro, Carlos Alejandro Toro, María Isabel Toro, Daniela Toro y Miguel Toro). Se suman entrevistas con el hijo de Ariel Petrocceli, Julio Fontana, y destaca la participación estelar de Daniel Toro mismo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS