Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HOMENAJE EN EL DÍA DE SU NATALICIO

El Teatro Provincial ahora se llama "Juan Carlos Saravia"

El Teatro Provincial de Salta llevará desde hoy el nombre "Juan Carlos Saravia", fundador de Los Chalchaleros. El gobernador Gustavo Sáenz, impuso su nombre a la sala, como un homenaje de Salta en el día de su natalicio.

Juan Carlos Saravia, el patriarca de Los Chalchaleros, un conjunto que revolucionó el folclor argentino.
Juan Carlos Saravia, el patriarca de Los Chalchaleros, un conjunto que revolucionó el folclor argentino.

Saravia es una figura emblemática del folclor nacional y fue considerado uno de los grandes embajadores de la cultura salteña por el mundo.

“Querido amigo, siempre estarás en la memoria, en el corazón y en el recuerdo de todos los salteños”, expresó el gobernador Gustavo Sáenz, agregando: “Tus canciones, tus poemas, tus letras, tus zambas, tus chacareras, siempre estarán en el corazón de los salteños”.

Sáenz y la secretaria de Cultura Sabrina Sansone descubrieron ayer una placa conmemorativa en el Teatro Provincial, con una frase que dice: “Alma del conjunto Los Chalchaleros y figura emblemática del folclor nacional”.

Juan Carlos Saravia, nació el 14 de mayo de 1930. Hoy hubiera cumplido 90 años. Durante más de 50 años estuvo al frente del histórico y reconocido conjunto folclórico salteño. Falleció el 17 de enero de 2020 y su legado folclórico es imborrable en la cultura de la música popular argentina.

Su primera aparición pública de Saravia se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia, cuando se presentó junto a su conjunto folclorico que había fundado con un grupo de amigos, a la que bautizaron Los Chalchaleros. De ahí en más cantó junto a ellos durante 54 años.

Más de Cultura
Cabildo Histórico del Norte, situado frente a Plaza 9 de Julio.

PARA CELEBRAR EL 25 DE MAYO

Vestuarios de la época con relatos, danza y música en vivo desde el Cabildo

Mañana, a partir de las 15, se realizará una transmisión desde el Museo Histórico del Norte (Cabildo), en la que se podrán seguir relatos históricos, danza y música en vivo referido a la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810. Las alternativas se difundirán por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Magalí, filme sobre una enfermera oriunda del Norte del país que trabaja en un hospital de Buenos Aires.

FILMES Y CORTOS DURANTE CINCO DÍAS

Cine online gratuito con el inicio del festival "Luz del Desierto"

El festival de cine Luz del Desierto comienza hoy viernes 22 de mayo con una edición online que se extenderá hasta el 26 próximo. Se podrán ver cinco películas y 19 cortometrajes en forma gratuita en la plataforma www.luzdeldesierto.com.ar.

Abren las ferias en los barrios y los paseos Balcarce, Ameghino, Parque San Martín y plaza Güemes.

DESDE ESTE FIN DE SEMANA

Abren las ferias de barrios, plazas y del parque San Martín

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente acordó con los referentes de ferias barriales, también de plazas y de parques, el regreso de la actividad con el cumplimiento de todos los protocolos de prevención del Covid-19. Abrirán a las 9 y no podrán extenderse más allá de las 19.