DENUNCIAN EXTORSIÓN Y CENSURA

El sector audiovisual pidió la renuncia de Pablo Avelluto

En las puertas de la UCA, integrantes de distintos sectores de la industria audiovisual denunciaron la subejecución del presupuesto, el desfinanciamiento del Incaa y el vaciamiento cultural, además de la censura sufrida en la clausura del último Festival de Mar del Plata.

El Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, cuando estuvo en Salta.
El Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, cuando estuvo en Salta.

“Pasaron de la extorsión a la censura”, dijeron algunos referentes –entre los que se encontraban Rafael Spregelburd y Luis Ziembrowski – quienes denunciaban el vaciamiento cultural y la censura en el último Festival de Cine de Mar del Plata.

Además, pidieron la renuncia del secretario de Cultura, Pablo Avelluto, y del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek. Participaron Máximo Ciambella y Damián Coluccio, documentalistas censurados en el marco del festival.

Fue una conferencia bajo los rayos del sol, cerca de las 18. En el edificio San José de la UCA se desarrollaba el mercado audiovisual organizado por el Incaa. Afuera, el primero en tomar la palabra fue Fernando Krichmar, representante de los directores de cine en el Consejo Asesor del Incaa, integrante de Documentalistas de la Argentina (DOCA) y una de las caras visibles de la intensa lucha del sector audiovisual.

Krichmar replicó en el micrófono algunos de los ejes de un documento que había comenzado a circular días antes y que había recolectado 1300 firmas, entre personas y entidades del ámbito cultural. 

Haciéndose eco de las razones de la reciente renuncia de Carolina Biquard, exdirectora del Fondo Nacional de las Artes, el texto plantea que “en su afán por hacer buena letra ajustadora ante sus jefes políticos, Avelluto ordena a los entes autárquicos que subejecuten sus presupuestos para invertir en diversos instrumentos financieros, en lugar de fomentar a las industrias culturales”.

El caso del INCAA

En el caso puntual del Incaa, los cineastas detectan este año una subejecución de 700 millones de pesos. Asimismo, son otros los temas que los alarman: no funciona el comité de otorgamiento de créditos, el patrimonio fílmico argentino “se pudre” por falta de apoyo, los trámites para concretar proyectos se demoran en la vía administrativa, los concursos se hallan reducidos o cancelados y se realizan rodajes relámpago que repercuten en la calidad de las obras y los ingresos de los trabajadores. También hay graves irregularidades en la aprobación del presupuesto.

Krichmar precisó que, en el marco de la Semana del Cine Argentino, el Incaa destinó 150 millones a las arcas de las grandes exhibidoras, “ayudando a películas que no necesitan de promoción estatal”. A todo esto se suma un tópico no menor: la censura que sufrieron los realizadores premiados y los jurados –tanto nacionales e internacionales– en la ceremonia de clausura de la 33º edición del Festival de Mar del Plata. En la inauguración, Avelluto había sido abucheado cuando exponía los supuestos logros de su gestión. La versión oficial suele destacar un récord de rodajes y de espectadores, falacias según el sector movilizado.

De la conferencia que se realizó a la intemperie participaron dos de los ganadores del festival, víctimas de la censura en un hecho sin precedentes en los últimos 20 años del evento. Máximo Ciambella y Damián Coluccio, directores de El árbol negro (mejor película en la competencia argentina), se acercaron para dar su apoyo a la vía de fomento conocida como vía digital o quinta vía documental, un logro de los documentalistas, incorporada por el Instituto en 2007. Actualmente, su continuidad estaría en riesgo.

Fue la herramienta que a ellos les permitió concretar el film, sin contar con antecedentes. “Durante el festival se notaron los recortes. No me sorprendió que no nos dejaran hablar, pero con las repercusiones nos dimos cuenta de lo grave que fue que nos quitaran la palabra. Sigamos resistiendo y defendiendo al Instituto”, expresó Ciambella.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS