REPLICA A LAS ACUSACIONES DE PROFESORES

El rector de la Escuela de Música denunció los desmanejos de la Comisión de Hacienda

José Néstor Mevorás Lencinas, rector de la Escuela de Música, le respondió al grupo de profesores que piden su renuncia. Puntualizó que hubo desmanejos de la Comisión de Hacienda y constató que la contadora que manejaba sus recursos no tenía matricula por lo que no estaba habilitada para ejercer tal función.

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Jose Mevorás Lencinas, rector de la Escuela Superior de Música Nª6003, con Nuevo Diario hizo su descargo a las acusaciones de profesores.
Jose Mevorás Lencinas, rector de la Escuela Superior de Música Nª6003, con Nuevo Diario hizo su descargo a las acusaciones de profesores.

NOTA RELACIONADA: Por graves acusaciones, piden la renuncia del rector de la Escuela de Música

Horas álgidas se viven por estos días en el manejo interno de la Escuela Superior de Música Nª 6003 "José Lo Giúdice" de B° El Huaico. Hoy por la mañana tiene previsto una segunda asamblea de un sector de la docencia docente que le exige la renuncia del rector del establecimiento. Un grupo de profesores, lo acusa de cometer irregularidades en el manejo financiero de los recursos durante su gestión, inacción; también un hecho violencia de género y de violencia laboral con docentes.

Un incidente sin violencia

En la entrevista con el Nuevo Diario el actual rector, Jose Mevorás Lencinas de la escuela dio su versión principalmente de un episodio que fue tomado como violencia de género y que surgió como parte de una serie de puntos denunciados en la primera asamblea. 

El rector asegura no fue tal sino un episodio que se desprendió de una mesa de examen. "Lo que se tomó como violencia de género, en realidad es un incidente que ocurrió con una profesora que llegó 40 minutos tarde a un examen, la mesa ya estaba constituida y otro profesor de la mesa les dio las consignas a los alumnos. Ella llegó 40 minutos tarde como decía, les cambio las consignas y los desaprobó”, afirmó el directivo, quien agregó que al recibir la queja de una estudiante por la situación, procedió a anular la mesa y fijar una nueva fecha.

“La profesora realizo una denuncia por violencia de género. Afortunadamente yo nunca tuve a solas con la profesora y hay testigos de ello, y anular una mesa de examen, no es violencia de género, es el ejercicio de la autoridad que me compete y el de la queja de los alumnos y acá como dije ellos son la prioridad”, dijo Mevorás Lencinas.

"De hecho -añadió- luego del análisis correspondiente esto fue descartado, porque comentó que desde el Ministerio de Educación solamente le pidieron un descargo".

Su réplica a la asamblea

Respecto a la forma en la que se produjeron designaciones dentro de la institución, situación que algunos docentes calificaron como “irregular y arbitrario”, dejando entrever que se permitió ingresar a gente sin título, el rector afirmó que desde inicio su gestión se llamó a convocatorias internas para cubrir las vacancias que se generaron y que ha sido la tarea de una comisión el evaluar los perfiles.

Sin embargo señaló que existen una serie de desdoblamientos dados en la gestión del anterior rector Gustavo Kantor, de la que si salieron perfiles nuevos pero en su mayoría provisionales.

“Yo no decido los perfiles que ingresan, se convocan a los coordinadores o se hacen consejos extendidos donde ellos son los que evalúan los perfiles que ingresan a la escuela y te repito no han ingresado durante mi gestión profesores que no estén acreditados”, replicó.

Sobre no haber podido gestionar el pase libre estudiantil para los alumnos de “Trayectoria Artística Profesional”, el educador afirmó que al ser un ciclo no contemplado dentro de la educación superior existe una franja de estudiantes que no han podido acceder al beneficio. Sin embargo a través de un acta Movorás Lencinas, mostró el compromiso conjunto con la empresa de gestionar una determinada cantidad de pasajes para este sector que se vio afectado.

Irregularidades en la Comisión de Hacienda

Sobre la principal crítica que pesa sobre el rector Mevorás Lencinas, de no reconocer a la comisión de hacienda predecesora a su llegada a la Escuela de Música y la ausencia de un Consejo Directivo que pueda incidir en el co-gobierno de la institución, respondió que el Consejo Directivo se encontraba conformado años anteriores pero de una manera “anómala”.

“Nunca hubo representación de rectorado, nunca hubo representación del claustro de alumnos y uno de los profesores que estaba no poseía título algo inviable de acuerdo a lo que pide el artículo 31 de la normativa que avala la conformación”, afirmó.

Además el directivo apunto contra los miembros de la Comisión de Hacienda de la Escuela, un órgano que tras la jubilación del anterior rector Gustavo Kantor se encargó de administrar los recursos financieros del establecimiento de forma irregular.

“No existe la figura de Comisión de Hacienda para administrar las escuelas, no existe ninguna normativa que avale ese tipo de conformaciones para los institutos ni de nivel superior ni ningún nivel educativo. Esa comisión de hacienda estuvo funcionando y administrando la escuela, todo lo que es parte administrativa lo maneja la escuela".

"No sabía lo que esa comisión hacía. Cuando se jubila el rector anterior que fue el 4 de febrero, esa Comisión de Hacienda gastó toda la plata en compra de instrumentos y no tenían a firma de ningún superior, el supervisor estaba a cargo de ese momento y no firmó; entonces ellos realizaron compras fuera de la normativaaseveró.

El actual rector asegura que "no reconoce el accionar de este cuerpo debido a que hasta el día de la fecha no le han presentado un acta que avale su conformación, acta de la que dice solo haber visto una foto pero nunca presentada físicamente".

Agregó que el día 31 de julio un profesor perteneciente a la comisión se estaba retirando del establecimiento con una serie de talonarios que pertenecían a la gestión anterior. Contó que tras ese episodio decidió frenar al acusado y pedir la intervención de las autoridades de Educación Superior, quienes curiosamente se encontraban en el edificio del Instituto Nacional de Formacion Docente, que colinda con la institución, pero no asistieron", explicó.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • Recibos que Mevorás Lencinas tiene sobre el docente que menciona en su relato.

Pasado este hecho, el rector constató que quien administraba el dinero para esta Comisión, era una contadora conyugue de uno de los miembros que la conformaban, corroboró mediante una nota que tiene en sus manos, que no poseía matricula dentro del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, lo cual la inhabilita a realizar este tipo de acciones, mucho más en el sector público.

Estos son los resúmenes que ella hacía y a todo esto se suma que la misma persona era la que proveía a la escuela una plataforma educativa, acá estás viendo la factura, y le cobraba a la escuela ese tipo de cosas cuando la escuela tiene una plataforma que provee el ministerio de educaciónsumo además en su explicación Mevorás Lencinas.

Puede ser una imagen de texto que dice "CONSEIO PROFESIONAL CIENCIAS ECONOMICAS SALTA Nota_CPCES.N951/2021 Educación Instituto 6003 Nestor MEVORAS LENCINAS 2021 PRESENTE nuestra consideración: Nos dirigimos relación solicitud Profesional, informe sobrel Sobre particular informamos que acuerdo nuestros Û matriculas ninguna particular, saludamos GILLIERI TeL.20040-800"

  • Nota del Colegio de Profesionales de Ciencias Economicas que confirma que la contadora no poseía matricula.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • Factura que la contadora proveía desde un servicio de plataforma virtual, cuando la escuela contaba con una suministrada por el Ministerio, y le cobraba a la Institución por este servicio.

En respuesta a otro de los puntos sobre la acción de las autoridades del Ministerio de Educación, el rector precisó que desde la Dirección General de Educación Superior, comandada por Elizabeth Carrizo, no se ha hecho absolutamente nada con la documentación presentada.

“Yo no les pido a la Dirección de Educación Superior que envíen todas estas documentaciones que yo vengo informando desde el día 2 de marzo, sino que envién la evidencia aportada al Departamento Jurídico, que es quien debe determinar si hubo irregularidades con un dictámen".

Desde que yo ingresé y empecé a encontrarme con todas estar anormalidades en el manejo de los fondos, me estuve asesorando con abogados y contadores respecto a lo que debía hacer. Cuando finalice el año, vamos a realizar las rendiciones de toda la plata que ingresó y vamos a compartir a los profesores, comunidad educativa y a los medios".

Pedido de una intervención del Ministerio

El rector confirmó también que hace tiempo está pidiendo una intervención ejecutiva de la Dirección General de Educación Superior.

"No hemos tenido acompañamiento, no digo que acá hay malversación de fondos, acá hay irregularidades. Como rector, no lo puedo afirmar ni tampoco la Dirección, lo tiene que hacer el departamento jurídico del departamento de educación con un dictamen legal y lo que estoy pidiendo es eso. Lo estoy pidiendo desde que inicie mi gestión y la Dirección Superior no hace nada”, sentenció.

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