RETRATO DEL CANTOR POPULAR

El documental "Cafrune" rescata su apego por la canción social

La película argentina es dirigida por Julián Giulianelli y se estrena este jueves en el Gaumont. La obra rescata acerca del rol que tuvo en la cultura argentina y apunta a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Cafrune y su enorme amor los caballos, también en el documental.
Cafrune y su enorme amor los caballos, también en el documental.

“Cafrune”, una película sobre la vida y la obra del gran cantor popular argentino dirigida por Julián Giulianelli que se estrena este jueves en el Gaumont, rescata -y reflexiona- acerca del rol que tuvo en la cultura argentina y apunta –en palabras del realizador- a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Más allá de su indiscutible talento, la dimensión política e ideológica de su figura, su padrinazgo a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín y las circunstancias sospechosas de su muerte, alimentaron el nombre de Jorge Cafrune, nacido en la localidad jujeña de Perico, el 8 de agosto de 1937.

“Siento que la figura de Cafrune se fue diluyendo con la distancia y por eso surge la necesidad de traerlo de nuevo a nuestros días”, expresó a Télam Julián Giulianelli, director de filmes de ficción como “Puentes” y “El otro verano”.

“Hay una gran diferencia en la relación que había entre los artistas y su público en los 60 y 70 y cómo se da esa dinámica en la actualidad, cuáles son las necesidades de cada público”, acotó el cineasta.

“Cafrune” tiene como punto su sombrío final: el viaje que realizó a Yapeyú luego de su actuación en Cosquín en 1978, año en el que murió tras ser atropellado por una camioneta a la altura de Benavídez.

Tenía 40 años. El hecho nunca fue esclarecido. Algunos creyeron ver en su muerte una reacción por haber cantado, días antes, "El orejano" y "Zamba de mi esperanza" -canciones prohibidas por la dictadura militar, en el festival más importante de folclore del país.

"Me acerqué a la figura de Cafrune más bien de manera intuitiva y mi mirada se fue profundizando con el desarrollo y grabación del documental, mi conocimiento sobre él al iniciar el proceso era más superficial y musical."Julian Giulianelli

Las voces de entrevistados como Yamila Cafrune (su hija y heredera del canto) Luis Nogues (histórico sonidista de Cosquín) Guillermo Byrne (historiador y testigo de las primeras 15 actuaciones de Cafrune en Córdoba), Mario Perrota (Marito, el niño que grabó y giró junto a Cafrune), entre otros, enriquecen el filme, acompañados de imágenes, videos, reportajes y recitales inéditos del músico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS