Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RETRATO DEL CANTOR POPULAR

El documental "Cafrune" rescata su apego por la canción social

La película argentina es dirigida por Julián Giulianelli y se estrena este jueves en el Gaumont. La obra rescata acerca del rol que tuvo en la cultura argentina y apunta a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Cafrune y su enorme amor los caballos, también en el documental.
Cafrune y su enorme amor los caballos, también en el documental.

“Cafrune”, una película sobre la vida y la obra del gran cantor popular argentino dirigida por Julián Giulianelli que se estrena este jueves en el Gaumont, rescata -y reflexiona- acerca del rol que tuvo en la cultura argentina y apunta –en palabras del realizador- a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Más allá de su indiscutible talento, la dimensión política e ideológica de su figura, su padrinazgo a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín y las circunstancias sospechosas de su muerte, alimentaron el nombre de Jorge Cafrune, nacido en la localidad jujeña de Perico, el 8 de agosto de 1937.

“Siento que la figura de Cafrune se fue diluyendo con la distancia y por eso surge la necesidad de traerlo de nuevo a nuestros días”, expresó a Télam Julián Giulianelli, director de filmes de ficción como “Puentes” y “El otro verano”.

“Hay una gran diferencia en la relación que había entre los artistas y su público en los 60 y 70 y cómo se da esa dinámica en la actualidad, cuáles son las necesidades de cada público”, acotó el cineasta.

“Cafrune” tiene como punto su sombrío final: el viaje que realizó a Yapeyú luego de su actuación en Cosquín en 1978, año en el que murió tras ser atropellado por una camioneta a la altura de Benavídez.

Tenía 40 años. El hecho nunca fue esclarecido. Algunos creyeron ver en su muerte una reacción por haber cantado, días antes, "El orejano" y "Zamba de mi esperanza" -canciones prohibidas por la dictadura militar, en el festival más importante de folclore del país.

"Me acerqué a la figura de Cafrune más bien de manera intuitiva y mi mirada se fue profundizando con el desarrollo y grabación del documental, mi conocimiento sobre él al iniciar el proceso era más superficial y musical."Julian Giulianelli

Las voces de entrevistados como Yamila Cafrune (su hija y heredera del canto) Luis Nogues (histórico sonidista de Cosquín) Guillermo Byrne (historiador y testigo de las primeras 15 actuaciones de Cafrune en Córdoba), Mario Perrota (Marito, el niño que grabó y giró junto a Cafrune), entre otros, enriquecen el filme, acompañados de imágenes, videos, reportajes y recitales inéditos del músico.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Gabriel García Márquez.

PRODUCIDA POR EL HIJO DEL ESCRITOR

"Noticia de un secuestro", de García Márquez, se convierte en una miniserie

El libro de Gabriel García Márquez "Noticia de un secuestro", basada en los hechos reales de diez víctimas del narcoterrorismo en Colombia en los 90, pasó a formato audiovisual en una miniserie, con la producción del hijo del escritor, Rodrigo García Barcha, treinta años después de la publicación de la obra.

El ciclo musical gratuito AADI "Haciendo Caminos" para difundir artistas de cada región se realiza en todo el país.

LA INVITACIÓN ES DE AADI

Cabales, Marcela Ceballos y Pancho Acosta, gratis hoy en Cultura

La invitación es de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Actuarán el grupo Cabales, Marcela Ceballos y Pacho Acosta, hoy viernes 12 de agosto a las 21, la Casa de la Cultura. La entrada es gratuita y se retira anticipada en la boletería de Caseros 460.

Copleros y folcloristas se reunirán en La Poma, alrededor de mojón para celebrar el mes de la Pachamama y el Día Provincial de la Copla.

PACHAMAMA Y RONDA DE COPLEROS

Este domingo es el 4º Festival Provincial de la Copla en La Poma

En el marco del Mes de la Pachamama y las celebraciones del Día Provincial de la Copla, homenaje por el natalicio del poeta Ariel Petrocelli, se cumple este domingo la cuarta edición del Festival de la Copla en La Poma. Aqui todos los detalles del encuentro gratuito que se realiza en Plaza Independencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS