JUJUY SERÁ LA PRÓXIMA SEDE

El Consejo de las Culturas del Norte Grande tuvo su novena reunión en Misiones

Autoridades culturales del NOA y NEA presentaron el manifiesto de celebración de diversidad y la pluralidad a autoridades del Gobierno Nacional.

El Consejo se realiza con autoridades culturales de las distintas provincias del NOA y el NEA.
El Consejo se realiza con autoridades culturales de las distintas provincias del NOA y el NEA.

En el marco del Festival de las Culturas del Norte Grande, autoridades culturales de las diferentes provincias celebraron la participación de la mayoría de los distritos provinciales en Oberá, Misiones.

De esta manera, el corredor cultural propuesto por el Consejo de las Culturas del Norte Grande pone a disposición de los ciudadanos un espacio conformado por hacedores, artistas, artesanos y gastronómicos en distintos escenarios y fiestas nacionales.

En este sentido, se destacó el recorrido iniciado a principio de año y que lleva tres provincias en su haber: la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, la Fiesta Nacional de La Chaya en La Rioja y el primer Festival de las Culturas del Norte Grande en Misiones.

Con el corredor consolidado, el Consejo resolvió elegir a Jujuy como sede del segundo Festival de las Culturas del Norte Grande, a realizase el próximo agosto en el marco de la Fiesta Nacional de la Pachamama, y a Santiago del Estero como sede de la edición 2024.

Con estas actuaciones, las autoridades reunidas sostuvieron la importancia de articular desde la diversidad en clave nacional, federal y de soberanía, que permite construir puentes y territorios de unidad entre grandes regiones de la República Argentina, como lo es el Noroeste y Noreste de nuestro país comprendido por Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Salta (NOA); como así también Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa (NEA).

Asimismo, el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur, señaló que para la próxima edición del Festival estará acompañada por un convenio con una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, lo que representará un importante descuento en los pasajes para artistas y hacedores culturales.

En su última jornada en el Parque de las Naciones de Oberá, se realizarán presentaciones artísticas y características de diferentes regiones del país con entrada libre y gratuita.

El manifiesto de celebración de la diversidad y de la pluralidad completo:

“Nos los representantes culturales de diez de las veintitrés provincias de la República Argentina reunidos en Oberá, Misiones, queremos expresar a través de este manifiesto que venimos aquí en clave nacional y federal de soberanía cultural a reivindicar la celebración de nuestros derechos y de nuestras diversidades, artísticas y lingüísticas porque de modo fundacional estamos inaugurando a través de este primer festival una experiencia itinerante que recorrerá una a una nuestras provincias, porque creemos que esta celebración es una tarea ética, cultural y política desde las políticas públicas.

En el 40 aniversario de la democracia tenemos la decisión política de federalizar nuestras culturas, nuestras identidades para lograr la soberanía cultural.

Por eso celebramos la convergencia del Ministerio de Cultura de la Nación a través de todos sus organismos, el Consejo Federal de Inversiones, la TV Pública y Radio Nacional, la institucionalidad cultural de nuestras diez provincias, el Municipio de Oberá, un sector de la sociedad civil como la Federación de Colectividades por acompañar la celebración de esta diversidad que se expresa en los diferentes géneros musicales desde el folklore, el chamamé, el tango, el rock, la murga, el hip hop, la copla, las artes escénicas, el teatro, el cine, el circo, la literatura, las artesanías criollas, indígenas e inmigrantes, las gastronomías.

Porque es plural, porque plural son las expresiones políticas de nuestras provincias unidas y proyectadas por un gran acuerdo de nuestros gobernadores y gobernadoras que continúa en el tiempo.

Porque construye un doble federalismo porque se reivindica a nivel nacional por fuera de los centros de validación que nos imponen tanto miradas centralistas como comerciales de mercado.

Porque no se hace en una de nuestras diez capitales, porque se hace en Oberá, comunidad en la que convergen una diversidad de corrientes inmigratorias, pueblos originarios, y aportes criollos.

Porque estamos consolidando desde el 20 de abril de 2022, oportunidad en que constituimos en Resistencia, Chaco, un corredor cultural que este año se inició el 13 de enero con la Fiesta Nacional del Chamamé, porque luego estuvimos en la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja, porque hoy estamos en un festival en el que todos y cada uno de nosotros somos sus artífices y protagonistas como el Festival de las Culturas del Norte Grande.

En conclusión, este manifiesto de celebración de nuestras diversidades culturales en claves nacional, federal y de soberanía cultural, propone plantear a argentinos y argentinas en un año electoral que nos importó, nos importa y nos seguirá importando construir puentes y territorios de unidad porque sabemos lo que nos une y apasiona”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS