Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA PELíCULA ARGENTINO

El cine club de los miércoles y un filme con arte y política

Los Miércoles en su doceava temporada se programaron estrenos para la segunda quincena del mes. Este miércoles a partir de las 21, en Alvear 1310 se exhibirá “Acha acha cucaracha, Cucaño ataca otra vez”, una película argentina.

“Acha acha cucaracha, Cucaño ataca otra vez”, una película argentina se exhibirá este miércoles a las 21 en Alvear 1310.

El filme data del 2013, y fue dirigida y guionada por Mario Piazza, con la producción ejecutiva de  María Langhi, montaje de  Verónica Rossi; y música de Cucaño. 

La trama transcurre en los oscuros años de la última dictadura en Argentina, en la ciudad de Rosario, hacia fines de 1979, con el surgimiento de una agrupación de arte experimental compuesta por jóvenes, necesitados de expresar su disenso con el mortal clima imperante.

Ellos crearon una notable obra colectiva, efímera pero sustancial, que fue la respuesta más cabal que algún joven podía dar y darse a sí mismo en épocas de extrema represión de las expresiones más auténticas y diversas.

Partiendo de la música y el teatro experimental, Cucaño derivó a las intervenciones en lugares públicos, para que su "público" ya no fuera el avisado que concurría a sus presentaciones más "formales" o "establecidas". 

A través de sus acciones y a pesar de lo limitado del público o testigos que en cada una de ellas pudiera tener, Cucaño  tenía una más amplia llegada a través de la trasmisión oral por parte de la gente que comunicaba las acciones de la agrupación, construyéndole así su costado mítico, que trasciende en el tiempo.

El arte de lo impugnador

La postura de Cucaño y sus acciones no eran expresa o declaradamente opuestas a la dictadura o a sus conductores, pero sí atacaban los fundamentos culturales de la misma y, más allá aún, los de una sociedad que había sabido darle lugar a esa dictadura y la sostenía o la toleraba como si fuese un mal "menor".

A treinta años de aquellos hechos, la gran mayoría de los integrantes de Cucaño se encuentra hoy rondando la quinta década de vida, dedicado cada uno a sus respectivas profesiones sin dejar de reivindicar aquella participación de la primera juventud.

Más aún reconocen aquella experiencia temprana como parte fundamental en su propia formación. A la vez que rescatar la memoria y el mito de Cucaño y sus acciones de treinta años atrás, este filme se propone tender un puente entre aquellos jóvenes protagonistas de la experiencia y su propio presente, buscando identificar qué quedó en cada uno de ellos como marca de aquella juventud en tiempos oscuros y la bella rebeldía con que la vivieron.

Más de Cultura
Nueva fiesta de la cerveza en el Paseo Ameghino  de Balcarce y Ameghino, cerca de la estación de trenes. La entrada es libre y gratuita.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA

"OktoberSalta": cerveza, música y feria de comidas alemanas

La III edición de "OktoberSalta", Fiesta Alemana de la Cerveza con recital de bandas en vivo, gastronomía alemana y regional y feria de cervezas artesanales, se cumplirá el sábado 12 de octubre, desde el mediodía y hasta las 00 Hs, en el Paseo Ameghino ( Balcarce y Ameghino). La entrada es libre y gratuita.