SEGUNDA JORNADA DEL MEGAEVENTO CULTURAL

El bombo de Froilán y su universo folklórico en el MICA

Froilán "El Indio" González, reconocido luthier de bombos de Santiago del Estero, pasó por la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, brindando una clase acerca del universo que rodea la construcción de los bombos santigueños.

El luthier santiagueño, durante su participación en el MICA 2022.
El luthier santiagueño, durante su participación en el MICA 2022.

El sello Froilán González es llevado por el mundo por grandes artistas como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Altamirano y hasta el internacional Chayanne. Sus tradicionales bombos sólo se elaboran a pedido y no se encuentran en locales comerciales.

Froilán resaltó la importancia de estar participando en el MICA, tanto a nivel individual como para la provincia de Santiago del Estero.

"Es muy importante estar participando en MICA, no sólo para mí, sino para todo el norte argentino, porque vaya adonde vaya estoy representando a mi provincia y a mi país. Yo doy todo lo que he aprendido, no me guardo nada".

Durante su clase, el luthier mostró los materiales y procesos que lleva la fabricación de un bombo y también la complejidad del instrumento: "Muchos creen que el bombo es un instrumento al que le ponen dos cueros de un animal por no tirarlo, y no saben que se afina como una guitarra, como se afina un violín, porque tienes que probar el parche y cómo están los tonos para que no alteren al instrumento de cuerdas. Un bombo mal afinado con un tono altísimo hace desaparecer la guitarra".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS