HOY EN LA USINA CULTURAL

Distinciones "Macacha Güemes" a 21 mujeres destacadas de Salta

En las instalaciones de la Usina Cultural, ubicada sobre calle España Nº 1, a partir de las 18, se desarrollará hoy la entrega de Reconocimientos a Mujeres Destacadas de la ciudad “Macacha Güemes”.

A partir de las 18, se desarrollará hoy la entrega de Reconocimientos, en La Usina Cultural.
A partir de las 18, se desarrollará hoy la entrega de Reconocimientos, en La Usina Cultural.

Durante la actividad, organizada por la Comisión de la Mujer y Juventud del CD, las homenajeadas recibirán una estatuilla que destaca la labor que realizan en beneficio de la comunidad.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Emilia Orozco (JC+), puso de relieve las acciones que se vienen desarrollando desde el espacio de trabajo para lograr la concreción de la actividad. Además, destacó que los reconocimientos se otorgarán “a veintiún mujeres que se destacan por su labor social, profesional o académica. Y creo que es una oportunidad para visibilizar cómo las mujeres empezamos a abarcar espacios de poder y estamos a la altura de las circunstancias”.

Macacha Güemes - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al acto de entrega de las distinciones fueron invitados a participar funcionarios del Ejecutivo Municipal y Provincial vinculados al área de cultura, deportes, juventud, mujer, entre otros. Como así también a legisladores provinciales.

Es preciso señalar que el reconocimiento “Macacha Güemes” fue instaurado mediante Resolución aprobada por el Cuerpo durante 2021 -a instancias de la entonces concejal Romina Arroyo- y en su texto prevé que será cada edil quien elegirá una mujer que realice una destacada labor en nuestra ciudad para recibir el reconocimiento. 

En virtud a ello es que los legisladores que integran la Comisión de la Mujer iniciaron las labores correspondientes para dar cumplimiento a lo previsto por la norma.

Macacha Güemes

Mientras el gobernador Martín Miguel de Güemes se encontraba al frente de sus “Infernales” fuera del pueblo, las riendas del Gobierno salteño estuvieron en manos de su hermana Macacha, quien una y otra vez se encargó de desbaratar conspiraciones en su contra. Cuando los opositores a Güemes organizaron en 1819 el partido Patria Nueva, Macacha se encargó de crear, con José Ignacio Gorriti, la Patria Vieja, que asegurara el poder hasta la muerte del caudillo, en junio de 1821. Tras la muerte de su hermano, Macacha siguió al frente de Patria Vieja, del que participaban otras mujeres, como su madre Magdalena Goyechea y sus sobrinas Cesárea y Fortunata de la Corte.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS