HOY EN EL CABILDO HISTORICO

Diserta una historiadora sobre la revolución de la Conquista

Invitada por la Academia Güemesiana, la historiadora tucumana  Teresa Piossek Prebisch disertará hoy a las 19 en el Cabildo Histórico de Salta, sobre “La gran revolución de la Conquista”.

Teresa Piossek Prebisch, la historiadora que disertará en Salta, será nombrada miembro de la Academia Güemesiana.

Además, será nombrada miembro de la Academia Güemesiana por la provincia de Tucumán.  En la oportunidad la disertante será presentada por el juez de la Corte  de Justicia de Salta, Abel Cornejo, integrante de la Academia Güemesiana y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.  

Teresa Piossek Prebisch es licenciada por la Universidad Nacional de Tucumán, investigadora, académica correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán. 
Premiada en 2004 con Medalla de Oro por la Sociedad Argentina de Escritores, Tucumán. Y Personalidad Notable de Tucumán en 2006. 

Se especializó en historia colonial del Noroeste argentino, investigando en archivos históricos y recorriendo caminos y poblaciones del Noroeste argentino para añadir la información de antiguos documentos con el conocimiento del hombre y del paisaje norteño.   

Su primer libro, “La rebelión de Pedro Bohorquez, el Inca del Tucumán (1656-1659)”, editado en 1976, mereció el tercer premio de la Academia Nacional de la Historia. En 1984 publicó una edición crítica de la “Relación Histórica de Calchaquí”, escrita en 1696 por el jesuita Hernando de Torreblanca. 

En 1984 publicó “Retablo tucumano”. En 1985 apareció su libro “La Ciudad de Ibatín, la primera San Miguel de Tucumán (1565-1685)”, luego publicó “Los hombres de la entrada. Historia de la expedición de Diego de Rojas 1543-1546”. De 1989 es su obra premiada “Las conquistadores. Presencia de la mujer española en América durante el siglo XVI”. 

En 1997 publicó “Mujeres en crónicas de la conquista en Bernal Díaz del Castillo y Garcilaso de la Vega”.  Y en 2005, “Poblar un pueblo. El comienzo del poblamiento de Argentina en 1555”.

Más de Cultura
En la puerta de la Escuela de Música, la dirección colocó un cartel para comunicar el traslado para desocupar el edificio.

"SALVEMOS EL EDIFICIO"

Movida artística en Zuviría 180 en defensa de la Escuela de Música

Un grupo de docentes, padres de alumnos, alumnos y artistas autoconvocados, organizaron una movida artística para defender el edificio de la Escuela de Música “José Lo Giudice”, (Zuviría 180) este jueves 20 de diciembre a las 17 horas, con un festival cultural y musical en la puerta bajo la consigna “Salvemos el edificio de la Zuviría”.

Los municipios de la Provincia de Salta lanzaron ayer una variada agenda de fiestas populares para la temporada de verano 2018/2019.

TEMPORADA 2018/2019

Lanzan la agenda de fiestas populares del verano salteño

Llega la temporada de festivales en toda la provincia en la que salteños y turistas pueden acceder a numerosas propuestas culturales y deportivas, fiestas populares, ferias gastronómicas y los tradicionales carnavales. Ayer diversos municipios de la Provincia con el apoyo del Gobierno presentaron la agenda turística veraniega.

Los Tekis cerrarán la primera noche del Festimiel junto a Paola Arias. En la segunda jornada final están Los Nocheres y Oscar Belondi y la Repandilla.

VIERNES Y SÁBADO EN METÁN

Tekis, Paola Arias, Nocheros y Belondi en el Festimiel

El viernes 14 de diciembre a partir de las 22, se cumple la primera de las dos jornadas de la 7° edición del Festimiel, en las instalaciones de la cancha de la Liga Metanense de Fútbol en la ciudad de Metán.