HOY EN EL CABILDO HISTORICO

Diserta una historiadora sobre la revolución de la Conquista

Invitada por la Academia Güemesiana, la historiadora tucumana  Teresa Piossek Prebisch disertará hoy a las 19 en el Cabildo Histórico de Salta, sobre “La gran revolución de la Conquista”.

Teresa Piossek Prebisch, la historiadora que disertará en Salta, será nombrada miembro de la Academia Güemesiana.
Teresa Piossek Prebisch, la historiadora que disertará en Salta, será nombrada miembro de la Academia Güemesiana.

Además, será nombrada miembro de la Academia Güemesiana por la provincia de Tucumán.  En la oportunidad la disertante será presentada por el juez de la Corte  de Justicia de Salta, Abel Cornejo, integrante de la Academia Güemesiana y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.  

Teresa Piossek Prebisch es licenciada por la Universidad Nacional de Tucumán, investigadora, académica correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán. 
Premiada en 2004 con Medalla de Oro por la Sociedad Argentina de Escritores, Tucumán. Y Personalidad Notable de Tucumán en 2006. 

Se especializó en historia colonial del Noroeste argentino, investigando en archivos históricos y recorriendo caminos y poblaciones del Noroeste argentino para añadir la información de antiguos documentos con el conocimiento del hombre y del paisaje norteño.   

Su primer libro, “La rebelión de Pedro Bohorquez, el Inca del Tucumán (1656-1659)”, editado en 1976, mereció el tercer premio de la Academia Nacional de la Historia. En 1984 publicó una edición crítica de la “Relación Histórica de Calchaquí”, escrita en 1696 por el jesuita Hernando de Torreblanca. 

En 1984 publicó “Retablo tucumano”. En 1985 apareció su libro “La Ciudad de Ibatín, la primera San Miguel de Tucumán (1565-1685)”, luego publicó “Los hombres de la entrada. Historia de la expedición de Diego de Rojas 1543-1546”. De 1989 es su obra premiada “Las conquistadores. Presencia de la mujer española en América durante el siglo XVI”. 

En 1997 publicó “Mujeres en crónicas de la conquista en Bernal Díaz del Castillo y Garcilaso de la Vega”.  Y en 2005, “Poblar un pueblo. El comienzo del poblamiento de Argentina en 1555”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS