Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Diálogo multicultural y asistencia para artistas y asociaciones

Como respuesta a los numerosos reclamos de artistas de varias disciplinas, la Secretaria de Cultura Sabrina Sansone realiza diversas reuniones para dar respuesta a la situación de emergencia en la que se encuentran y elaboran protocolos en cada rubro.

La Secretaria de Cultura Sabrina Sansone se reúne con artistas autoconvocados y asociaciones para analizar necesidades y asistencia.
La Secretaria de Cultura Sabrina Sansone se reúne con artistas autoconvocados y asociaciones para analizar necesidades y asistencia.

Las inquietudes comunes de los artistas en el marco de la Pandemia, es la necesidad de asistencia económica y la necesidad de volver a trabajar. 

A partir de estas necesidades se implentó un trabajo junto con municipios y asociaciones y la Secretaría de Cultura  distribuyó hasta la semana pasada 1.020 módulos alimentarios de emergencia a artistas y artesanos de capital y provincia.

Los trabajadores de la cultura independiente no cuentan con los ingresos mínimos necesarios para afrontar la cuarentena desde el 20 de marzo, fecha de inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que se organizó un trabajo coordinado  para entregar módulos en capita, Aguaray, Mosconi, Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera, Isla de Cañas, San Carlos, Cafayate, Seclantás y Animaná.

Estas acciones atienden la urgencia del sector y a la vez se diseña protocolos correspondientes para que cada actividad pueda reactivarse.

 

Diálogo con artístas y asociaciones

Sansone ya se reunió con 23 asociaciones y colectivos de artistas para darles respuestas a sus demandas. Entre ellos se cuenta a MIAS, Mujeres Músicas, Colectivo de Musiques Independientes, Asociación Monteverdi, Salta Lírica, Artistas Emergentes, ARAS, PAIS, MUAS, CASA, A.y.PAS, RECIS, Movimiento Federal de Danza, Músicos de la Balcarce, Asociación Argentina de Actores, ASA, Colectivo Peñero, SADE, Con Voz de Mujer, Comunidad Teatral Salta, Grupo NN, Cooperativa Diseños de Mi Pueblo y ADEMUSA.

En cuanto a los artistas autoconvocados la Secretaria Sansone recibió las inquietudes de Antonio Tita, Blanca Rodríguez, Gastón Iñiguez, Javier Maggiotti y Jorge Omar Tomás (fotógrafos); y Roxana Santos Liendro, Natalia Guzmán y Sebastián López (artesanos). Del sector de la danza, se sumaron Susana Marchisio, Ángeles Guzmán, Andrea Montero, Patricia Arnoldi, Iván Barrientos, Virginia Miller y Magdalena Ecónomo.

Con todos avanzó en proyectos integradores de las artes que den solución a la cultura como conjunto; protocolos para cada rubro que serán presentados por Sansone al COE para su aprobación; y en atender problemáticas específicas de cada disciplina.

Por otra parte se les brindó también información sobre las oficinas virtuales de asesoramiento de puso en marcha la Secretaría de Cultura y sobre el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, y sobre cómo completar los Registros de Espacios Culturales y de Trabajadores de la Cultura.

Aún quedan solicitudes de asistencia alimentaria en espera, que se irán completando a medida que se reciban los módulos. Para más información, enviar un correo electrónico a promocioncultural@culturasalta.gov.ar

Más de Cultura
Cabildo Histórico del Norte, situado frente a Plaza 9 de Julio.

PARA CELEBRAR EL 25 DE MAYO

Vestuarios de la época con relatos, danza y música en vivo desde el Cabildo

Mañana, a partir de las 15, se realizará una transmisión desde el Museo Histórico del Norte (Cabildo), en la que se podrán seguir relatos históricos, danza y música en vivo referido a la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810. Las alternativas se difundirán por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Magalí, filme sobre una enfermera oriunda del Norte del país que trabaja en un hospital de Buenos Aires.

FILMES Y CORTOS DURANTE CINCO DÍAS

Cine online gratuito con el inicio del festival "Luz del Desierto"

El festival de cine Luz del Desierto comienza hoy viernes 22 de mayo con una edición online que se extenderá hasta el 26 próximo. Se podrán ver cinco películas y 19 cortometrajes en forma gratuita en la plataforma www.luzdeldesierto.com.ar.

Abren las ferias en los barrios y los paseos Balcarce, Ameghino, Parque San Martín y plaza Güemes.

DESDE ESTE FIN DE SEMANA

Abren las ferias de barrios, plazas y del parque San Martín

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente acordó con los referentes de ferias barriales, también de plazas y de parques, el regreso de la actividad con el cumplimiento de todos los protocolos de prevención del Covid-19. Abrirán a las 9 y no podrán extenderse más allá de las 19.