EN LA CASA DE SEVERO BAEZ

Desentierro del carnaval de residentes vallistos y puneños

Este domingo 4 de febrero como desde hace 34 años los residentes vallistos y puneños desentierran el carnaval a la usanza de antaño en la tradicional "Casa de Severo Báez".

En la Casa de Severo Báez desentierran el carnaval y la bebida que fue enterrada el ultimo día del carnaval del año anterior.
En la Casa de Severo Báez desentierran el carnaval y la bebida que fue enterrada el ultimo día del carnaval del año anterior.

El inicio del desentierro del carnaval será a partir de las 12, con comidas regionales, habrá asado guateado con mote y papa, empanadas, chanfaina, sopa de gallina, anchi con pelones, y mazamorra.

Entre las comidas se podrá disfrutar de actividades artísticas, en el patio criollo se presentarán números folklóricos mientras que  en el patio coplero artistas de las carpas mostrarán su tradición además de copleros y bagualeros de todo el interior provincial.

Como es de suponer quienes conforman el grupo de Severo Báez se harán presentes con coplas tradicionales de la zona de Cachi de donde es oriundo. No se descarta la presencia de copleros de La Quiaca, Jujuy, trayendo albahaca y chicha para compartir. El desentierro propiamente dicho se producirá a partir de las 16, es una preparación de varios días. 

El último domingo de enero se cumplió con el encuentro de las comadres, también se produjo durante la semana el encuentro de compadres de los pueblos. 

Es oportunidad para que lleguen con queso, mote, charqui, frutas, chicha, aloja y se convidan entre todos cantando coplas. Una vez que se encuentran los copleros se chayan las cajas y se encuentran las comadres recién se desentierra el carnaval. 

Se pide permiso a Dios para desenterrar el carnaval y  se pide que sea un carnaval sano que  así como todos llegan a la fiesta alegres, vuelvan a sus hogares con alegría. Es el momento de escuchar el canto de los copleros, y escuchar el sonido de las cajas copleras, erquemachos, quenas, bandoneones que tocan, hasta que se produce el desentierro.

Así se saca la bebida que fue enterrada al final del carnaval del año pasado y gritan todos  los presentes vivas al carnaval, es el tiempo de los carnavalitos como ritmo que queda en mano de los copleros que bailan y cantan alrededor del mojón, es el tiempo de retirar la bebida, se la saca y es repartida entre los presentes.

Entonces se inicia el baile donde no faltará el juego con agua y harina que tanto atrae a turistas y lugareños.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS