Denuncian censura del INCAA a la película "Escuela Bomba"

CONADU Histórica denunció y expresó su repudio frente a la decisión del INCAA de censurar la película "Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno". El documental al cumplirse un año de la tragedia en la escuela 49 de Moreno, estaba previsto exhibirse en el Cine Gaumont, pero fue levantado.

NDS |

La película “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” debía estrenarse en el cine Gaumont, pero autoridades del INCAA la levantaron.
La película “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” debía estrenarse en el cine Gaumont, pero autoridades del INCAA la levantaron.

El filme se iba a exhibier al cumplirse un año del fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, en la Escuela 49 de la localidad bonaerense de Moreno, según las denuncias producto de la desidia y falta de inversión del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, que fue las causas de la trágica explosión. 

"Desde CONADU repudiamos la censura del INCAA y exigimos la revisión de la medida en defensa de la libertad de expresión", dijeron en un comunicado sobre lo calificaron de un acto de censura del Gobierno.

El texto expresa que el 29 de julio, "desde la Gerencia de Exhibición del INCAA, nos informaron que no se programará en el Cine Gaumont el filme “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, de Juan Mascaró, bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine (INCAA)”.

Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país, que se cobró las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela 49 en Moreno, hace casi un año. 

La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y sus estreno habia sido confirmado en los sucesivos encuentros que tuvimos desde DOCA con la Gerencia de Exhibición del INCAA.

“Escuela bomba…” se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmada durante el 2018 al calor de un proceso de organización social sin antecedentes".

"En el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante films urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA: el plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años".

"Una porción importante de historias quedan así excluidas de la posibilidad de recibir sostén estatal. Pero existe un segundo escollo: luego de ser realizadas con poquísimos recursos y con la contribución solidaria de colectivos de cine, organizaciones e instituciones, son excluidas de las exhibición (un terreno crecientemente devastado para el cine argentino en general) bajo el argumento de que “no fueron producidas por el INCAA”.

"Como cineastas formamos parte de un campo, lxs documentalistas, que hemos producido de las más diversas formas nuestros films, entendiendo al cine como una herramienta de visibilización de problemáticas que en muchos casos permanecen ocultas o son tergiversadas en su sentido más profundo, en la línea del cine político fundado por Raymundo Gleyzer, Fernando Birri y tantos otros.

"Entendemos esta decisión de la Gerencia de Exhibición del INCAA como un acto de censura sobre los contenidos de la película. Prueba de ello es que se han estrenado en muchas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por el Instituto y que no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en Espacios INCAA." 

"Hacemos responsables por esta decisión a la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, a la Gerencia General, a cargo de Juan García Aramburu, y al presidente del INCAA, Ralph Haiek, desligando de cualquier responsabilidad a los y las trabajadoras del Instituto, que día a día deben desarrollar sus labores en condiciones de creciente precarización". 

  • Este comunicado de repudio fue firmado por el equipo de realización del filme "Escuela bomba..." y DOCA, Documentalistas Argentina. Buenos Aires, miércoles 31 de julio de 2019.

VIDEO: Trailer del filme "Escuela bomba..."

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS