HOMENAJE EN EL CCK Y POR YOUTUBE

Dávalos, su obra poética, el hombre y sus realidades adversas e injustas

A 100 años del nacimiento del gran poeta salteño Jaime Dávalos, este viernes se le hará un homenaje a su legado poetico, musical y literario, recreando gran parte de su obra en el Centro Cultural Kirchner, un encuentro que podrá verse por su canal de YouTube.

Recrean gran parte de su obra musical y poética hoy, y se lo podrá ver por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Recrean gran parte de su obra musical y poética hoy, y se lo podrá ver por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del poeta salteño Jaime Dávalos (1921-1981), una de las figuras más importantes de la cultura argentina, dueño de una obra conmovedora que resuena hasta la actualidad, y quien conformó junto al cantautor Eduardo Falú una de las duplas más fecundas de la música popular de raíz.

El poeta salteño fue de las figuras más importantes de la cultura argentina, dueño de una obra conmovedora que resuena hasta la actualidad.

“Para mí su obra es un fuego encendido alrededor del cual nos venimos reuniendo hace varias generaciones. Sus canciones, de una hondura y un vuelo poético inmenso, me conmueven cada vez que las atravieso con mi voz. No es posible salir intacto después de cantarlo. Se despliega en mí un imaginario, un paisaje interno alucinante”, expresó a Télam la cantora Florencia Dávalos, hija menor del poeta.

Dávalos presentará  “Jaime Dávalos 100 años”

“Canción del jangadero”, "Tonada del viejo amor” y “Vamos a la zafra”, son algunas de las populares canciones que Dávalos creó junto a Falú, cuyas letras se caracterizaron por escaparle a los moldes y estereotipos del folclore de ese tiempo -a partir de 1945-, contando historias reales y la vida cotidiana de la gente del pueblo, con sus tristezas y sus alegrías.

Florencia indicó que el haber conformado una dupla creativa con Eduardo Falú, con quien se entendían profundamente, proyectó aún más su obra.

“Al decir de su compañero de caminos y de música: ‘Estábamos acostumbrados a esas letritas pintorescas del folclore, que no decían nada. Jaime empezó a decir otras cosas y a usar figuras muy nuevas, que impactaron en la gente, y me impactaron a mí’", expresó la cantora.

“Sus canciones y poemas hablan de temas universales como el trabajo, el amor, las costumbres, el destierro, la lucha por la subsistencia, entre otros temas, desde una mirada particular centrada en la realidad de la gente de nuestra tierra, agregó la hija de Dávalos, quien este viernes hará un homenaje a su padre, recreando gran parte de su obra, en el Centro Cultural Kirchner, espectáculo que se podrá ver por su canal de YouTube.

Allí Florencia tributa a esa obra junto al piano, los arreglos y la dirección musical de Julieta Lizzoli, los vientos de Eliana Liuni y la percusión de Mariana Mariñelarena, en una propuesta que suma como voces invitadas a las de María de los Ángeles "Chiqui" Ledesma y Milena Salamanca.

“En el concierto ‘Jaime Dávalos 100 Años’ participan talentosas mujeres

El legado de Dávalos en 60 años de vida

Jaime Dávalos nació en la ciudad de Salta, era hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y de Celecia Elena.

A lo largo de sus 60 años de vida, Jaime viajó por todo el país y tuvo contacto con los paisajes y las historias de la gente, fuente de inspiración de sus poemas, canciones y relatos.

Su primer acercamiento a la música fue tocando la armónica, pero al igual que sus seis hermanos, se inclinó por el canto con guitarra. Entre fines del 50 y principios del 60 tuvo sus propios espacios en televisión: "El Patio de Jaime Dávalos" y "Desde el Corazón de la Tierra", éste último ganador del Martín Fierro.

Según cuenta la historia, Jaime tocaba de oído la guitarra y el charango y, fiel a su espíritu inquieto, también indagó en otros oficios: fue dibujante, alfarero y titiritero.

Fue padre de siete hijos; de su primer matrimonio con Rosa, tuvo a Julia Elena (conocida cantante), Luz María, Jaime Arturo y Constanza; y de su segundo matrimonio con María Rosa Poggi tuvo a Marcelo, Valeria y Florencia, quienes de alguna manera estuvieron vinculados al arte, continuando la tradición de una familia de artistas.

Prolífico y sensible, plasmó su mirada comprometida en libros como: "Rastro Seco" (1944), "El Nombrador" (1957) ,"Toro viene el río" y "Coplas y canciones" (ambos publicados en 1959).

También se destacó como recitador de sus versos, creando un estilo al que luego le siguieron poetas consagrados como Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana.

Junto a Eduardo Falú compusieron grandes canciones, algunas de ellas recopiladas en 1962 en “Canciones de Jaime Dávalos”, entre las que cuentan, además de las mencionadas, “Hacia la ausencia”, “Zamba de los mineros”, “Trago de sombra”, “Zamba de San Juan” y “Tiempo dorado”, entre muchas otras.

Acerca de su legado, Florencia Dávalos dijo: “Jaime Dávalos hizo un aporte significativo para la música argentina introduciendo figuras poéticas de alto vuelo en la canción popular. Sus canciones hablan del hombre en su contexto, pero no desde un lugar pasatista ni describiendo el paisaje como un turista, sino adentrándose en las realidades muchas veces adversas e injustas, con una mirada social comprometida”.

Murió en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1981, dejando una huella inigualable en la cultura popular argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS