MUESTRA SABERES Y SABORES

Cultura y alimentación prehispánica del Noroeste

Se encuentra habilitada al público hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural América (Mitre 23), una muestra de cultura e identidad "Saberes y Sabores" del Noroeste Argentino que incluye parte de la historia sobre la alimentación prehispánica.

Muestra antropólogica sobre parte del patrimonio cultural del NOA a través de la muestra itinerante que incluye la alimentación prehispánica.
Muestra antropólogica sobre parte del patrimonio cultural del NOA a través de la muestra itinerante que incluye la alimentación prehispánica.

Se trata de una muestra conjunta entre el Museo de Antropología de Salta y la Asociación “Thuru Maky” (manos de barro, corazón de cielo) de San Antonio de los Cobres, con el apoyo de la municipalidad de esa localidad.

Esta nueva iniciativa cultural del Museo de Antropología, acerca parte de nuestro patrimonio cultural a través de la muestra itinerante que incluye la alimentación prehispánica, la cual compone un aspecto importante en la reconstrucción de las condiciones de vida de los antepasados, que mediante transformaciones en sus prácticas, lograron herramientas útiles para la supervivencia alimenticia del hombre.

En el Noroeste Argentino, los vegetales que se consumieron son numerosos, tanto como sus variedades y se cultivaban según  los diferentes ambientes geográficos o  unidades geoculturales conocidas como, Puna, Valles y Quebradas y Chaco. 

La Asociación “Thuru Maky”,  se encuentra en el municipio de San Antonio de los Cobres, un pueblo de 5.500 habitantes, a 3.775 metros sobre el nivel del mar, en plena puna salteña; éstas artesanas y productoras brindan en su lugar de origen, a quienes los visiten , la posibilidad de crear sus propias artesanías.

Ellas unieron sus capacidades para crear una marca propia que identifique sus productos artesanales. Así nació "Thuru Maky" que significa “manos de barro” en quechua, apuntaladas por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.

El Centro Cultural América, una vez más los invitó a exponer sus trabajos con el objetivo de acercar al público un poco de historia alimenticia del Noroeste, su cultura y nuestra identidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS