¿EL 7 ABRIL DÍA DE LA ZAMBA?

Cuando la zamba y la danza caminan a la par y en perfecta armonía

La zamba "7 de abril" es una composición emblemática considerada "madre" del género musical folclórico de la cual no se conoce con rigor a su verdadero autor. Por qué se celebra el 7 de abril y los misterios sobre su origen.

Itzel Rodriguez alumna de 7mo. grado "D”. de la Escuela N°4001 J B Alberdi.
Itzel Rodriguez alumna de 7mo. grado "D”. de la Escuela N°4001 J B Alberdi.

¿El 7 de abril Día de la Zamba? Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folclor”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina.

No obstante, este un día que se impuso por fuerza de la tradición popular, sobre todo para festejar la más conocida y característica de todas ellas que es, justamente, "La 7 de Abril".

Es para muchos la madre de las zambas: fue una de las primeras en inscribirse en los registros de Sadaic y además tiene una historia particular, rodeada de misterio.

La 7 de abril es para muchos la madre de las zambas: fue una de las primeras en inscribirse como tal en los registros de SADAIC y además la pieza musical tiene una historia muy particular, rodeada de un halo de misterio.

Para empezar, no se conoce con rigor a su verdadero autor. Tampoco sabemos sobre el motivo de su nombre.

Según escribe José Antonio Faro en su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones: una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación al 7 de abril.

La otra historia es que en 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa relectura Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de la 7 de abril. La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso.

Pero en Santiago del Estero es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, “el ciego Chaza”.

Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor.

En Sadaic hay dos registros: una de Chazarreta y la otra de Gómez Carrillo.

 

(*) Texto de esta nota es parte de un trabajo de investigación y composición lograda en una clase de folclor de la maestra Alejandra Vargas, con los alumnos de séptimo grado se tomaron un tiempo para conectarse con la cultura popular a través de la zamba.

De esta misma clase surgió un video con la interpretación de la zamba 7 de Abril en la voz de Itzel Rodriguez alumna de 7mo. grado "D”. de la Escuela N°4001 J B Alberdi. La edición del video estuvo a cargo de la maestra Teresita Boladeres de 1ro. “E “.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS