LAS ACTIVIDADES EN EL RENOVADO PREDIO

Coplas, danzas y convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal

Esperan la visita de salteños y turistas a las actividades rituales en honor a la Pachamama (Madre Tierra), el domingo 1 de agosto, desde las 12 horas, en renovado Mercado Artesanal (Av. San Martín 2.555). Entrada gratuita, con protocolos y cupo limitado.

NDS |

El ritual de la ceremonia homenaje a la Pachamama en el Mercado Artesanal, será presidido por Sabino Siares, que hace 18 años practica esta tradición.
El ritual de la ceremonia homenaje a la Pachamama en el Mercado Artesanal, será presidido por Sabino Siares, que hace 18 años practica esta tradición.

Respecto a esta celebración ancentral la directora del Mercado Artesanal Yanina Lenti detalló a Nuevo Diario que pariciparán los copleros Emilse Bustamante, Luisita de San Antonio de los Cobres y Florcita de Iruya. También actuará el grupos de baile de Daniel García.

Como maestro de ceremonias fue convocado Sabino Siares de San Antonio de los Cobres. En estas actividades se cumplirán con los protocolos sanitarios vigentes por COVID-19, es decir el uso de barbijo obligatorio y la distancia.

"Nosotros estamos organizando acá para que la gente pueda entrar por grupos, como burbujas, para que vayan ingresando haciendo el convité y saliendo. Ya que el lugar es al aire libre y de gran capacidad".

"Habrá menú regional para la gente, en el patio, que es el nuevo resto bar que se inauguró en esta reapertura", explicó Lenti.

Detalles de la ceremonia

En tanto Sabino Siares, comentó a este medio, que ya no se encuentra dentro del Mercado Artesanal, pero continúa haciendo la ceremonia Pachamama desde hace 18 años, una costumbre ancestral que se realiza como gratitud del pueblo por todo lo que la tierra nos brinda.

"Para nosotros es muy importante la ceremonia de la Madre Tierra, la hacemos todos los años el 1 de agosto, nosotros protegemos a la madre tierra, somos cuidadosos, creemos en ella y por eso la veneramos, ella nos protege mucho a todos nosotros. "En esta ocasión, nosotros haremos el sahumerio y después el convido", agregó Siares.

Siares explicó también que en este ritual, él se se pone su ropa típica de Colla, junto a sus cinco colaboradores y se encarga de realizar la apertura con unas palabras dirigida a la madre tierra. Luego procede a hacer un pozo, a sahumar a los presentes y afrendarle comida, bebidas, coca y cigarrillos a la Pachamama.

Una vez que se hace este ritual, a cada uno de los presentes se le coloca en la muñeca de la mano un "Yoki", una pulsera de hilo que funciona como amuleto de protección. Como tradición este colorido adorno se hila al revés, de izquierda a derecha.

"Al ritual primero ingresará los artesanos, a quienes se les realiza el convité, cuando ellos se retiran, recién entran los visitantes y turistas. Luego de estos rituales y convite, cantan las copleras y se inician los bailes", finalizó Siares.

Cronograma de actividades

12 horas: Patio criollo con comidas regionales y copleros en vivo.

15 horas: Ceremonia y convite a la Pachamama.

Los locales de artesanías de las diferentes regiones de la Provincia estarán abiertos al público de 10 a 20 horas. En simultáneo, productores y diseñadores de la localidad de Vaqueros realizarán una exposición y venta.

A 53 años de su creación, el jueves reabre un remodelado Mercado Artesanal  - Salta - Nuevo Diario de Salta, Argentina

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS