Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CEREMONIA EN EL CORSÓDROMO

Con el ritual del desentierro, asoma el carnaval en Salta

Para el sábado 12 de enero está previsto el desentierro de la 122 edición del carnaval salteño en el corsódromo mayor de Salta. Presidirá la ceremonia el cacique de la Comparsa Los Toykas, con la asistencia del chaman calchaquí de la Agrupación Cultural Huayra.

NDS |

La edición 122 del carnaval salteño está en marcha, y el inicio de los festejos carnestolendos lo marca la ceremonia del desentierro del sábado.

Las asociaciones de Agrupaciones Carnestolendas y COMUyCA organizan para salteños y turistas la ceremonia del ancestral de desentierro del carnaval al aire libre sobre la Avenida del Carnaval el sábado 12 de enero, a partir de las 21. La entrada es libre y gratuita.

El tradicional ritual con lo que arranca el carnaval salteño contará con la actuación del grupo "Originarios" y de la mayoría de las agrupaciones que desfilarán en el Corsódromo mayor de Salta.

El titular de Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Vaca, adelantará estos y otros detalles el viernes 11 de enero, a las 10, en la sala del Teatro Municipal (Avenida Paraguay 1240, CCM)  en una conferencia de prensa, donde también se informará sobre los precios de las entradas. 

Se anticipó que el cacique de la Comparsa Los Toykas, Santiago Hoyos, será el responsable de la Ceremonia. También estará presente el Chaman Calchaquí, integrante de la Agrupación Cultural Huayra, quienes realizaran el tradicional ritual.

Más tarde, dará comienzo la fiesta donde las agrupaciones desfilarán con sus danzas y luego el público podrá bailar al ritmo de la música del grupo "Originarios" que interpretarán ritmos del altiplano.

Deciden los precios de las entradas

Con respecto al precio de las entradas, el dirigente Vaca adelantó a Nuevo Diario que siguen las reuniones. “Las comisiones directivas de la Asociación Carnestolendas y COMUyCa seguimos reuniéndonos y el 11 de enero tendremos decididos los precios de las entradas, además informarán cuales son las agrupaciones que competirán en las eliminatorias.

Vaca sostuvo luego en el programa exclusivo de la Asociación: "Corsos de la Patria Grande" que se emite por Radio 10 Salta, que “la edición 122 ya está en marcha. Desde hace meses, 38 agrupaciones ensayan en las calles de Salta buscando ponerse a punto y llegar de la mejor manera al teatro callejero de la Avenida del Carnaval”.

Vaca puntualizó el cronograma carnestolendo. "El 12 de enero desenterraremos el pullay, en el centro del circuito de la Avenida del Carnaval. Participarán todas las agrupaciones y la entrada será libre y gratuita.

"El 19 y 20 serán jornadas de eliminarías. Aquí algunas agrupaciones deberán buscar clasificar para poder competir por los premios. Los miembros del jurado evaluarán quién sigue en carrera".

"El 26 de enero comienzan los desfiles oficiales del corso de la Patria Grande 2019 y finalizará el martes 12 de febrero”, concluyó.

Más de Cultura
El mapping en 3D cuenta a través de un juego de iluminación cuenta la historia franciscana en el patio del Convento San Francisco.

MAPPING EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO

Moderno relato audiovisual sobre la historia franciscana

“Luces de Paz y Bien” es el nombre del proyecto que narra casi 500 años de la historia de los franciscanos en Salta a través de un Mapping 3D, lo último en espectáculos audiovisuales que con proyección lumínica apela a lo emotivo con originalidad y modernos recursos expresivos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se comprometió a darles una solución a los músicos de la OSS, y a días que finalice su mandato no cumplió.

RECLAMO AL GOBERNADOR URTUBEY

La Sinfónica en estado de asamblea por la firma de un convenio

Los músicos trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Salta se declararon en estado de asamblea a la espera de la firma del convenio de estabilidad laboral aprobado por la Secretaría de Trabajo, Función Publica y delegados de la agrupación y la Secretaría de Cultura.

Juan de Dios López, cacique wichi de una comunidad de Tartagal, le pone palabra y pensamiento a una de las culturas invisibilizadas de Salta.

VIENE SU AUTOR, UN CACIQUE WICHI

Lanzan el primer libro de una línea de autores de pueblos originarios

Sale a luz un proyecto único y el primer libro "Las cuatro voces del viento: historias del monte wichi" del cacique Juan de Dios López, de una serie que forma parte de una línea editorial para Autores de Pueblos Originarios, único en su tipo, no sólo para la Provincia de Salta sino para todo el país.