Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CEREMONIA EN EL CORSÓDROMO

Con el ritual del desentierro, asoma el carnaval en Salta

Para el sábado 12 de enero está previsto el desentierro de la 122 edición del carnaval salteño en el corsódromo mayor de Salta. Presidirá la ceremonia el cacique de la Comparsa Los Toykas, con la asistencia del chaman calchaquí de la Agrupación Cultural Huayra.

NDS |

La edición 122 del carnaval salteño está en marcha, y el inicio de los festejos carnestolendos lo marca la ceremonia del desentierro del sábado.

Las asociaciones de Agrupaciones Carnestolendas y COMUyCA organizan para salteños y turistas la ceremonia del ancestral de desentierro del carnaval al aire libre sobre la Avenida del Carnaval el sábado 12 de enero, a partir de las 21. La entrada es libre y gratuita.

El tradicional ritual con lo que arranca el carnaval salteño contará con la actuación del grupo "Originarios" y de la mayoría de las agrupaciones que desfilarán en el Corsódromo mayor de Salta.

El titular de Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Vaca, adelantará estos y otros detalles el viernes 11 de enero, a las 10, en la sala del Teatro Municipal (Avenida Paraguay 1240, CCM)  en una conferencia de prensa, donde también se informará sobre los precios de las entradas. 

Se anticipó que el cacique de la Comparsa Los Toykas, Santiago Hoyos, será el responsable de la Ceremonia. También estará presente el Chaman Calchaquí, integrante de la Agrupación Cultural Huayra, quienes realizaran el tradicional ritual.

Más tarde, dará comienzo la fiesta donde las agrupaciones desfilarán con sus danzas y luego el público podrá bailar al ritmo de la música del grupo "Originarios" que interpretarán ritmos del altiplano.

Deciden los precios de las entradas

Con respecto al precio de las entradas, el dirigente Vaca adelantó a Nuevo Diario que siguen las reuniones. “Las comisiones directivas de la Asociación Carnestolendas y COMUyCa seguimos reuniéndonos y el 11 de enero tendremos decididos los precios de las entradas, además informarán cuales son las agrupaciones que competirán en las eliminatorias.

Vaca sostuvo luego en el programa exclusivo de la Asociación: "Corsos de la Patria Grande" que se emite por Radio 10 Salta, que “la edición 122 ya está en marcha. Desde hace meses, 38 agrupaciones ensayan en las calles de Salta buscando ponerse a punto y llegar de la mejor manera al teatro callejero de la Avenida del Carnaval”.

Vaca puntualizó el cronograma carnestolendo. "El 12 de enero desenterraremos el pullay, en el centro del circuito de la Avenida del Carnaval. Participarán todas las agrupaciones y la entrada será libre y gratuita.

"El 19 y 20 serán jornadas de eliminarías. Aquí algunas agrupaciones deberán buscar clasificar para poder competir por los premios. Los miembros del jurado evaluarán quién sigue en carrera".

"El 26 de enero comienzan los desfiles oficiales del corso de la Patria Grande 2019 y finalizará el martes 12 de febrero”, concluyó.

Más de Cultura
Beatriz Salomón, actriz, vedette y una de las chicas Olmedo, venía luchando contra esta enfermedad desde hacía un año. Ayer murió.

UNA "CHICA OLMEDO"

Falleció la actriz y vedette Beatriz Salomón a los 65 años

Dolor y pesar causó ayer la muerte de Beatriz Salomón Fue una de las famosas “chicas de Olmedo” en la TV de los 80 y nunca dejó de trabajar. Adoptó dos hijas con su ex marido, con quien tuvo una difícil relación. Desde hacía un año había sido diagnosticada con cáncer de colon.