TALLER BARRIAL EN FEBRERO

Chicos y chicas cuentan historias con imágenes de un celular

Chicos y chicas de barrio Limache desde hace tres años cuentan sus historias e impresiones del mundo a través de un taller de fotografía que se realiza en el Centro Integrador Comunitario de la zona. Es gratuito y accesible ya que para el registro de imágenes solo hay que tener un celular.

NDS |

El taller de historias con imágenes para el que solo se necesita un celular, se dictará gratis a partir de febrero en el CIC de barrio Limache.
El taller de historias con imágenes para el que solo se necesita un celular, se dictará gratis a partir de febrero en el CIC de barrio Limache.

El taller creativo se basa en un libro sobre fotografía, de un tal Roland Barthes reza entre sus frases que “en el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”.

La propuesta y desafío del taller es para una nueva edición a partir de febrero. Se enmarca en un proyecto de tesis de dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Además, participaron del programa de Fondo Ciudadano de Desarrollo, con la publicación de un libro con este material, titulado: “Fotografiando el Mundo” . 

Jimena  Miranda y Carmelo Manjarres, quienes están a cargo del dictado del taller relataron Nuevo Diario que en los tres años, la realidad superó a las expectativas a través de esta iniciativa que contiene a chicos y chicas que van desde los 6 hasta los 14 años: “Al principio éramos muy pocos pero después se fueron entusiasmando y sumando”, dijeron, y agregaron: “Los chicos y chicas necesitan ser escuchados”.

Según indicaron los jóvenes comunicadores, las actividades de este taller comenzaron en junio de 2018: “Tuvo tanto éxito que decidimos quedarnos, con la idea de  fomentar la participación de los chicos y chicas, ver que sus voces sean escuchadas, en este caso, vistas. Queremos que ellos sean quienes cuenten sus realidades, su vida en el barrio, en sus familias y cómo ven ellos el mundo”, agregó Jimena.

Jimena y Carmelo  relataron el proceso de acompañamiento del grupo de chicos del taller. Si bien se fueron sumando más alumnos, “algunos van desde que eran muy chicos, y decidieron quedarse”, dijo Carmelo, que explicó sobre las clases en donde se utilizan exclusivamente celulares.

“Nos quedamos con la idea que nos transmiten nuestros profesores en la universidad, acerca de que no importa la cámara sino la idea”, señalaron. “Hoy contamos con tres cámaras GoPro, a las que pudimos acceder cuando ganamos en el proyecto de Fondo Ciudadano de Desarrollo, a partir del cual pudimos hacer un libro: “Fotografiando el Mundo”,  donde las historias que cuentan, los chicos son las protagonistas”, dijo Jimena. 

El libro se encuentra a la venta en las librerías salteñas desde diciembre del año pasado: “Además los chicos cuentan las historias de cómo hicieron esas historias, hablan de todos sus sentimientos, a veces muy fuertes  y que surgieron en el seno de muchos debates que tenemos en el taller. No nos quedamos en el aula sino  que salimos a buscar las historias, y a que nos encuentren. Nunca nos imaginamos que los chicos tenían tanto para decir”, finalizaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS