TATARANIETO DE MACACHA GÜEMES

"Cartas de Salta", conferencia del historiador Miguel Bravo Tedín

El historiador Lic. Miguel Bravo Tedín expondrá en Salta sobre el tema “Cartas de Salta”. Lo hará en un acto que se realizará el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas, en el Museo Presidente José Evaristo Uriburu, calle Caseros 417. La entrada es libre y gratuita.

La historia de Salta del siglo 19 a través de cartas de la familia Tedín Tejada, las que Miguel Bravo Tedín conserva en su archivo personal.
La historia de Salta del siglo 19 a través de cartas de la familia Tedín Tejada, las que Miguel Bravo Tedín conserva en su archivo personal.

El disertante recorrerá tramos de la historia de Salta del siglo 19 a través de cartas de la familia Tedín Tejada, las que conserva en su archivo personal. Es tataranieto de Macacha Güemes. El acto es organizado por la Biblioteca Privada J. Armando Caro, iniciando su ciclo de extensión cultural.  

Bravo Tedín nació en Buenos Aires en 1939. Residió y estudió en el Colegio La Salle y en la escuela de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba. En 1969 obtuvo la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bravo Tedín es miembro de la Academia Nacional de la Historia. Desde 1976, es colaborador de la revista “Todo es historia”. Hizo estudios de posgrado en París con Fernand Braudel. Es miembro de la Academia Nacional de la Historia.

En 1962 fue becado a España. En 1970 publicó “Historia del Barrio Clínicas”. A partir de este año, y durante veinte, escribió unos seiscientos cuentos de humor en la revista de humor “Hortensia”, de la que fue cofundador en 1971.  Creó y dirigió un sello editorial. Fue director del Archivo Histórico de La Rioja.

Entre sus cuarenta libros publicados destacan: “Historias de La Rioja”; “Vigencia de los caudillos riojanos”; “Belgrano y su sombra”; “Don Juan Facundo"; “Peñaloza y Urquiza, crónica de una traición”; “La Novela de Felipe Varela” y  “Macacha y sus nietos”.

Este año reeditó su libro “El Cordobazo”, y publicó "Un médico escocés en tiempos de revolución", con documentos inéditos sobre José Redhead, escocés que fue médico de Güemes y Belgrano.

Colaboró con artículos de opinión en diarios de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. Eulogia, hija de Macacha Güemes, casó con Pío José Tedín. Del matrimonio Tedín Tejada nacieron Toribio Miguel, Virgilio, Juan, Godofredo, Daniel, Eulogia y Aurora. Sus cartas pintan una época del país.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS