INTERCAMBIO EN EL ALFARCITO

Capacitan a los artesanos de la Quebrada del Toro

Unos 30 artesanos bajaron por primera vez en el año desde los cerros de toda la Quebrada del Toro para reunirse en El Alfarcito y dejar sus trabajos.

NDS |

De parajes ubicados a lo largo de la ruta 51, unos 30 artesanos llegaron a la Fundación Alfarcito con sus productos.
De parajes ubicados a lo largo de la ruta 51, unos 30 artesanos llegaron a la Fundación Alfarcito con sus productos.

Como es habitual, además de compartir con sus pares fueron capacitados en nuevas técnicas de trabajo. El sábado último, artesanos de Potrero de Chañi, El Rosal, San Bernardo de las Zorras, El Palomar y de parajes ubicados a lo largo de la ruta 51 llegaron a la Fundación Alfarcito con sus productos.

“Ellos llegan en lo que pueden, en camionetas viejas, a lomo de burro o caminando. Le ponen precio a sus productos y se les da el dinero de la mercadería que dejaron el mes anterior. La reunión es una fiesta y un encuentro de amigos”, señaló Carlos Figueroa, responsable de la difusión de la fundación Alfarcito, a Nuevo Diario.

En la oportunidad, artesanos y miembros de la fundación participaron de una misa que estuvo a cargo del Padre Zarate. Se recordó también el tercer aniversario de la partida de Martita Yapura una voluntaria del Centro de Artesanos.

“En los encuentros mensuales comparten toda la mañana, después van a la capilla donde está enterrado el Padre Chifri, participan de una oración o de una misa como ocurrió este sábado, y después tienen las capacitaciones. Las artesanías son tejidos de lana, bordados, trabajos en madera de cardón que se hacen con los cardones que ya se han caído”, precisó Figueroa.

Al término de la entrega de artesanías, dos colaboradoras de la fundación que llegaron desde Buenos Aires, María José Roldán y Marcela Zaniello, enseñaron nuevas técnicas de trabajo de bordado en lana y con macramé. Luego participaron de un gran almuerzo comunitario en donde recordaron anécdotas vividas con el padre Chifri.

Figueroa contó que la fundación incentiva en las familias de la quebrada a que tengan huertas en sus casas. “Ya hay escuelas primarias que tienen huertas, algunas inclusive ya tienen invernaderos. En las casas las huertas son más sencillas. Es increíble el trabajo que hacen para mejorar su calidad alimentaria”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS