TEMPORADA DE FESTIVALES EN EL PAÍS

Artistas denuncian que no se cumple la ley de cupo femenino

El colectivo de artistas salteñas y jujeñas reclaman por el incumplimiento de la Ley de cupo de acceso a mujeres en los escenarios cuando se inicia la temporada de festivales en el país y la norma establece la incorporación a festivales públicos y privados de un cupo 30% para artistas mujeres.

NDS |

Músicas salteñas reunidas en A.DE.MU.SA. se movilizan en festivales y en carnaval, cumplan con la contratación a mujeres y disidencias.
Músicas salteñas reunidas en A.DE.MU.SA. se movilizan en festivales y en carnaval, cumplan con la contratación a mujeres y disidencias.

Este fin de semana comienzan los festivales del verano 2020 en el país, por esto el año pasado lucharon para conseguir aprobar en noviembre la Ley 27539, de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

A la fecha, consideran que no se está cumpliendo con la ley por lo que programaron reuniones en Jujuy y Salta, y se movilizan para repudiar esta anomalía mediante comunicados, además de elevar petitorios al Gobierno y organizadores para que se cumpla.

Su descontento viene a cuenta de que en los encuentros festivaleros previstos para el verano 2020 ninguna grilla está cumpliendo con el 30% de participación para propuestas musicales ya sean solistas, grupos mixtos o formados íntegramente por mujeres y disidencias en los escenarios como establece la norma. "En la práctica, el cumplimiento es parcial y en muchos casos nulos", aseguraron.

Reuniones en Salta

Movilizados por este tema ADEMUSA (Asociacion de Musicos de Salta) realizó una convocatoria en su sede de 10 de Octubre 750 el martes 7 de enero con la presencia de numerosas artistas nucleadas en asociaciones como MIA, Movimiento de Músicas Salteñas, entre otros colectivos particulares.

El presidente de la Asociacion Daniel Sosa, sostuvo "se aprobó la ley del cupo femenino y no la respetan. Hay cada vez más carpas, empresarios, municipios organizadores de festivales y menos artistas mujeres que pueden participar. Siempre es la misma historia. Hay que denunciar esto de una vez por todas", aseveró.

A la vez que la asesora legal, doctora Noelia Velazco, explicó los alcances de la Ley, propuso un plan de acción urgente para que esta situación se revierta en breve.

Se planteó luego un compas de espera para analizar los pasos a seguir y en una próxima reunión programada para el martes 14 enero se resolverá las medidas que se adoptarán en conjunto.

La ley establece que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% de artistas femeninas. lo que desconocen los organizadores o empresarios, es que tienen que estar las convocadas las artistas que figuran en el Registro Único de Músicxs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU (Instituto Nacional de Música).

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Reclamo de musicas de Jujuy

Por su parte, artistas jujeñas también exigieron que se cumpla la ley de cupo femenino en festivales. Luego de una reunión realizada a comienzo de esta semana, emitieron un comunicado en el que expresan su repudio porque en los eventos previstos para el verano en Jujuy, tampoco ninguna grilla está cumpliendo con el 30% de participación de mujeres y disidencias en los escenarios.

El comunicado exige también al Gobierno provincial de Jujuy que genere acciones para incluirlas. Ley exige un 30% de participación femenina y/o disidente en las grillas de festivales y eventos, fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de diciembre de 2019 y entró en vigencia el 3 de enero pasado. No obstante los festivales que ya están diagramados para este verano, no cumplen con lo estipulado por la norma.

“Hemos decidido emitir un comunicado en repudio y también exigiendo lo que ahora podemos exigir de manera legal. Con compañeras de todo el país estamos reclamando lo mismo porque nos damos con algo que se repite a nivel nacional”, aseveraron.

Las mujeres artistas jujeñas tienen previsto volver a reunirse este viernes 10 de enero en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Artistas “Jallalla Warmi 2020” en Tilcara, donde se replicará el pedido que ya fue lema el año pasado pero que ahora reforzará su mensaje, a través de un Conversatorio, el que se referirán a la problemática las músicas jujeñas: Celia Martínez, Daniela Medrano, Eugenia Mur y Brenda Mamaní. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS