JUNTADA FRENTE A LA PLAZA 9 DE JULIO

Artistas denuncian maltrato y anomalías en el Ministerio de Cultura

La Comunidad de Artistas de Salta (CASa) convocó a adherirse a una denuncia pública contra el Ministerio de Cultura que preside Juan Manuel Lavallén, por maltrato institucional, falta de presupuesto, respuestas efectivas, transparencia en nombramientos, negligencia y mal desempeño de la función pública.

NDS |

Duras acusaciones contra Juan Manuel Lavallén, Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, de parte de la comunidad artística de Salta.
Duras acusaciones contra Juan Manuel Lavallén, Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, de parte de la comunidad artística de Salta.

Artistas y agentes culturales independientes realizarán una acción pública para denunciar diversas situaciones de anomalías en el área cultural, este viernes 1 de noviembre, a las 11, frente a la escultura del "Cuchi" Leguizamón (Caseros y Buenos Aires - Plaza 9 de Julio), donde cada uno podrá leer su descargo.

La Comunidad de Artistas de Salta (CASa) dispuso manifestar públicamente su enorme descontento debido a las reiteradas situaciones de maltrato institucional, desatención, falta de respuestas efectivas, de mejoras al sector, falta de transparencia en nombramientos y diversos actos de negligencia y mal desempeño sufridos a lo largo de toda la gestión llevada a cabo por funcionarios del Ministerio de Cultura de la Provincia de Salta.

Anticiparon que en este cónclave se dejarán sentadas las bases para que la próxima gestión conozca la realidad cultural y se haga eco de nuestros reclamos.

El malestar de la comunidad artística local se concreta ante la falta de respuestas claras y efectivas a las demandas de larga data en la que solicitaron a todos los funcionarios del Ministerio de Cultura de Salta y sus dependencias que den cuenta de su gestión y el estado de situación económica y patrimonial, con instrumentos de acceso público e información fehaciente y comprobable.

A la vez repudian los actos de maltrato institucional, desatención a sus derechos como agentes de la cultura, actos de negligencia y destrato, manejo especulativo y arbitrario de los recursos en detrimento del trabajo de las y los artistas de Salta, y el mal desempeño en la función pública.

Asimismo, la acción pública del viernes, todos los descargos serán presentados, juntos a una nota al Ministerio de Cultura de la Provincia. Se invitó a los artistas de Salta y el país a sumarse a este reclamo provincial, firmando una carta dirigida al ministro Juan Manuel Lavallén que denuncia y detalla lo siguiente:

Sr. Juan Manuel Lavallén

Ministro de Cultura, Turismo y Deportes:
_________________________________________

Con motivo de habernos reunido miembros de la comisión directiva de la Asociación CASa (Comunidad de Artistas de Salta) con representantes de la Dirección de Patrimonio y Coordinación de Museos de Salta, y de haber planteado ante ellos una serie de observaciones a la dirección de los Museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes, se solicita a los mismos el informe y rendición de cuentas de ambas gestiones. Considerando que es imperiosa la necesidad de que dicho informe contemple una serie de puntos críticos ineludibles, elevamos el siguiente diagnóstico para su conocimiento.

Se constata:

-DEFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO Y RECURSOS (MATERIALES Y HUMANOS). Falta de claridad e insuficiencia en el destino de los recursos económicos otorgados a las producciones de muestras de artistas locales (principalmente), limitando los recursos otorgados de manera arbitraria.

-FALTA DE MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA ACORDES A LOS REQUERIMIENTOS DEL ARTE ACTUAL Y NECESIDADES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.

-FALTA DE CLARIDAD EN LOS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD, CURADURÍA, PRODUCCIÓN DE MUESTRAS Y CONSERVACIÓN, así como de objetivos y perfil específico de cada Museo.

-FALTA DE CONOCIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LA ESPECIFICIDAD DE CADA MUSEO, falta de coordinación entre propuestas de los mismos.

-AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DEL MUSEO SOBRE LAS OBRAS reflejada en la falta de implementación de seguro sobre la obra expuesta, personal capacitado en la producción de muestras y montaje y conservación de las mismas.

-AUSENCIA Y/O DEFICIENCIA DE CONCURSOS DE CARGOS DE DIRECCIÓN Y CURADURÍA. Los mismos deben efectuarse por convocatoria pública con difusión en todos los medios, ser de público conocimiento, con bases claras y con jurados imparciales elegidos por la comunidad artística. COBERTURA DE LOS CARGOS QUE NO SE ESTÁN CUBRIENDO: CURADOR GENERAL MAC Y BELLAS ARTES.

-TODAS LAS TAREAS RELATIVAS A LOS MUSEOS DEBEN SER REALIZADAS POR PROFESIONALES Y TÉCNICOS CAPACITADOS EN SUS ÁREAS.

-DEFICIENCIA EN LA COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD DE ARTISTAS. Desconocimiento y desvalorización del artista como interlocutor del Museo, desvalorización del trabajo artístico local, desconocimiento y desatención a los proyectos.

-AUSENCIA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA y CONVIVENCIA ENTRE INSTITUCIONES Y ARTISTAS que garantice las buenas prácticas y el respeto hacia el artista en el ámbito laboral del museo. Se han denunciado situaciones de maltrato y de violencia institucional.

-FALTA DE CONOCIMIENTO Y/O DESATENCIÓN RESPECTO A LAS NECESIDADES REALES DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA (necesidades y tiempos de montaje, condiciones seguras de exhibición, espacios asignados, difusión deficiente, etc.)

-AUSENCIA DE ACCIONES CONTINUAS DE INSERCIÓN DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO LABORAL QUE CIRCUNSCRIBE AL MUSEO.

Por lo tanto:

se hace llegar este RECLAMO al MINISTRO DE CULTURA y a través de él a la SECRETARÍA DE CULTURA y a LOS DIRECTORES DE LOS MUSEOS con carácter de urgente antes de finalizar su gestión en diciembre de 2019:
Se exige a la dirección de los Museos de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes la presentación de un documento conteniendo:

- Declaración de misión, objetivos y políticas del Museo (Art. 1.2 Código de Deontología)

- Informe completo y detallado del presupuesto asignado y destino de los recursos económicos (inversiones, tercerizaciones, mejoras realizadas).

- Informe sobre proyectos y actividades realizadas, con su fundamentación, objetivos, alcances y presupuesto asignado. Informe de los criterios adoptados para convocar a los proyectos: Boom, Bienal Curitiba, Adquisición De Obras, acciones deportivas, actividad de rotura de catálogos, CASADIR, entre otros, justificando cual es el vínculo de estas acciones con los objetivos del museo y con el código de deontología entendido como marco general.

- Informe sobre re funcionalización de espacios, este último justificando expresamente por qué espacios destinados a la exhibición y conservación de obras están siendo dirigidos a otras funciones y en qué beneficia esto al museo y la comunidad (ejemplo: patio de esculturas del MAC recientemente convertido en un patio cervecero).

- Informe detallado de los cargos existentes, tareas asignadas y responsables de cada área, evaluación de desempeño de cada uno (coordinación, prensa, conservación, montaje, biblioteca y archivo, etc.), detallando accesibilidad a cada cargo.

- Implementación de cobertura / SEGURO DE OBRA por todo riesgo (Art. 1.8).

- Redacción y legalización de un código de ética y buenas prácticas que resguarde a la persona y el trabajo del artista ante eventuales situaciones de maltrato institucional. Este deberá ser formulado y firmado conjuntamente con las asociaciones de artistas de Salta.

Por su parte solicitamos al Ministro de Cultura y Turismo la implementación de las siguientes acciones a la brevedad:

- CONCURSO DE LOS CARGOS DE DIRECTOR Y CURADOR EN MUSEOS. SOLICITAMOS FORMAR PARTE DEL JURADO y REVISAR LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE.

- DESIGNACIÓN DE CARGOS EN LAS ÁREAS VINCULADAS A LAS ARTES VISUALES DE PERSONAL CON FORMACIÓN ESPECÍFICA

- REVISIÓN DEL PRESUPUESTO DESTINADO A ARTES VISUALES.

- PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES DE ARTE EN LOS MUSEOS.

- FIRMAR UN CONVENIO PAUTANDO UN CÓDIGO DE ÉTICA CON VALIDEZ LEGAL QUE RESGUARDE AL ARTISTA. SE ADJUNTARÁ LINEAMIENTOS PROPUESTOS POR CASa.

- RESTITUCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA CON AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE FUNCIONES DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.


Por cada ítem de este diagnóstico hay un caso de maltrato y/o negligencia institucional hacia un o una artista. Se adjuntarán denuncias y descargos.

CASa

CASa es una organización de artistas visuales con personería jurídica reunidos con el fin de generar y promover condiciones favorables para el desarrollo de la actividad artística en la provincia de Salta.

Entendemos que nuestra actividad pertenece a un campo profesional que para desarrollarse requiere políticas efectivas de apoyo que garanticen su sustentabilidad y crecimiento.

Nuestro principal objetivo es lograr, a través de acciones concretas, mejorar las condiciones de producción, garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores del arte y el cumplimiento de políticas culturales eficaces, equitativas y con perspectiva de género.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS