Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AVANCES POR MEJORES CONDICIONES

Advierten que en Salta el 70% de los artistas trabajan precarizados

Los artistas de variedades en Salta viven desde siempre una compleja situación laboral, sin una categorización, y expuestos a los intereses de las productoras de espectáculos, que  ni siquiera establecen contratos por sus servicios.

En Salta quieren avanzar con paritarias para los artistas regionales para que no terminen trabajando por "el choripan y la gaseosa”.

En nuestra provincia “más del 70% de los artistas se encuentran precarizados”, según lo indicó a Nuevo Diario Ezequiel Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Institucionales de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV).

En ese sentido, el representante manifestó la preocupación del sector por la situación que encontraron: “Mantuvimos una reunión con la Secretaría de Trabajo y expusimos la situación en casos puntuales como lo que fue el Festival del Tamal en Chicoana, entre otros espectáculos y nuestra sorpresa fue grande al encontrarnos con que no existen contratos de trabajo con los artistas”.

Agregó que la preocupación aumentó al comprobar que los productores de esos eventos, no sólo tenían naturalizada esta situación sino que se negaban a la rubrica de un contrato: “no sólo incumplen con los artistas, sino que realizan evasiones impositivas”.

Además indicó que si bien pidieron una reunión con los organizadores de  estos eventos, hasta el momento no obtuvieron respuestas, por lo que avanzarían con los reclamos por la vía administrativa. 

Una intensa lucha

Martínez ejemplificó la lucha que desde el sector dieron para la regularización de los artistas de circo del país: “después de 30 años logramos una paritaria para esta rama, abandonando años de precarización, y ahora queremos avanzar con los artistas regionales, de manera que no terminen trabajando por el choripan y la gaseosa”.

Además adelantó que se quiere trabajar en un proyecto de Ley provincial que contempla estas problemáticas para los artistas.

Por último puntualizaron sobre el trabajo de esta entidad nacional en la procura de atender situaciones de numerosos artistas que ni siquiera contaban con una obra social, todo esto bajo intermediación de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Más de Cultura
El grupo salteño "Ahyre" ahora es otro consagrado más de los festivales nacionales.

SU RECITAL HIZO VIBRAR AL PÚBLICO

La banda salteña "Ahyre" resultó consagración de Jesús María

Gracias a la gran aceptación del público y la prensa, el grupo "Ahyre" fue declarada banda consagración anoche en el cierre del Festival Jesús María 2020. Este fue el resultado de su primera presentación ocurrida el sábado 11 de enero.