SIN FINES DE LUCRO

Abrirán la Fundación con el legado cultural del “Cuchi” Leguizamón como bandera

"Nuestra Fundación nace como un instrumento que pueda dar cuenta de ese camino y esa batalla, como un espacio que pueda responder a la avidez por la obra del Cuchi, como un ámbito que no solamente estará al servicio de la obra musical del Cuchi, sino además de todo su legado cultural", adelanta Juan Martín Leguizamón a Nuevo Diario, al referirse a la apertura de la institución.

El Cuchi Leguizamón trazó un camino en el arte.
El Cuchi Leguizamón trazó un camino en el arte.

La Fundación Legado Cuchi Leguizamón, sin fines de lucro, creada con el objetivo de resguardar, preservar y difundir el legado artístico y cultural, dará inicio a sus actividades con un acto de presentación oficial el viernes 21 de abril a las 19 horas, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23. El acceso es libre.

Con su lanzamiento se busca honrar la memoria del escritor, poeta y compositor Gustavo Leguizamón y continuar su legado en la promoción de la música y la cultura popular argentina.

Durante la ceremonia se dará a conocer la propuesta y su plan anual de trabajo, que incluye edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con Secretaria de Cultura de Salta, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta.

Además, desde la institución se remarcó que se lanzará la convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.

Como se busca que el lanzamiento en la ciudad de Salta llegue a toda la provincia, el país y el mundo, el acto de inauguración se transmitirá vía streaming a través de la página oficial de la red social Facebook: archivocuchi.leguizamon.

Contará con la presencia de tres de los hijos del "Cuchi", Juan Martín, presidente, Delfín, secretario, y Luis Leguizamón, tesorero, acompañados de la comisión directiva, también de autoridades culturales, del Gobierno e invitados especiales.

En su transcurso se presentará el Ensamble Da Capo (cuatro guitarras), conformado por Mariana Márquez, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt y Oscar Sarapura, quienes interpretarán dos temas del repertorio de Leguizamón.

Charla en el MAAM sobre las virtudes de la hoja de coca

En el Día del Indígena, hoy miércoles 19 de abril, la licenciada Katya Gibaja ofrecerá la charla "Las Virtudes de la Hoja de Coca".

El encuentro tendrá lugar a las 19, en el Patio de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), con entrada libre y gratuita.

Esta actividad tiene la Adhesión de las Señoras de la Mesa Redonda Panamericana Número 2, en las comisiones de Salud y Ecología, de Salta Capital.

La coca (Erythroxylum coca) es una planta originaria de las zonas andinas de Bolivia y Perú, aunque su cultivo se ha extendido a zonas de Colombia, Ecuador, Chile o Argentina. En estos países se bebe lo que se conoce como ‘mate’ o té de coca, que es la infusión de esta planta.

Las hojas de coca se han usado (y se siguen usando) en las regiones andinas de América del Sur para combatir el mal de la altura y ciertos dolores leves, porque se considera que tiene cierto efecto anestésico local. Se recomienda consumirla con moderación y previa consulta con el médico de cabecera.

Danza teatral en Campo Quijano sobre Malvinas

El Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” se prepara para reponer en otro escenario la obra “La última Carta”.

Siguiendo el objetivo de llevar los cuerpos artísticos a la provincia, tiene programado presentarse el domingo 23 de abril a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Campo Quijano. De acceso libre.

Con coreografía de su director titular Daniel Espoz, y del coreógrafo Germán Bonetto como director invitado, presentarán esta obra que evoca historias de nuestros héroes de Malvinas.

La obra narra a través de la danza, el teatro y el arte, uno de los momentos más crueles de la historia nacional argentina, la guerra por las Islas Malvinas. 

“Una herida que nos condena, decenas de historias que no pudimos escuchar, cientos de familias que siguen esperando el reconocimiento de aquellos familiares, solo reconocido por Dios, porque es una deuda que se les debe, porque es el respeto que se merecen nuestros Héroes de Malvinas”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS