Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SALIÓ EL N° 126 DEL “PAJARO CULTURAL”

A contraviento, pero el pájaro sigue sobrevolando la cultura

A pesar de los vientos editoriales en contra que corren el pájaro no cesa en su vuelo cultural. Hace 126 meses (o números) consecutivos que la revista "El Pajaro Cultural", se mantiene en el aire, volando sin caerse ni un mes. Su edición en papel de tres pliegos satinados, ya tiene alas curtidas para seguir sobrevolando la poesía y pensamiento cultural de Salta.

NDS |

Juan Ahuerma editor de "El Pájaro Cultural" en el Centro Cultural "Figueroa Reyes". Su vuelo es intermitente pero sostenido hace 26 años.

Aunque la edición papel ya tiene una trayectoria de 26 años en Salta, su permanencia no fue siempre contante, a causa de las sucesivas crisis que padecemos sin cesar los argentinos de a pie. Es así que sus sacrificados editores hermanos Alejandro y Juan Ahuerma, remarcan que salir con 126 números consecutivos en los ultimos diez años “es todo un récord”.

Lo destacó en el acto de lanzamiento su mentor y hacedor, el escritor y poeta Juan Ahuerma, en el Centro cultural y artístico “Figueroa Reyes” de doña Adriana Figueroa, hermana de don Hernán Figueroa Reyes.

“Es una revista hecha a pulmón, autónoma, independiente, nunca tuvo ningún apoyo oficial o subsidios de ayuda cultural del gobierno”, aseveró Juan, con cierta pena pero también con orgullo por el mérito que representa este supervivencia cultural.

Hoy puede decirse que “El Pájaro Cultural” es ya una revista salteña de culto. En su odisea de subsistencia cada mes despega como valor y como puede, sin pedir nada más que ser leído en papel o también en su formato digital www.elpajarocultural.com. Los lectores lo pueden encontrar revoloteando en las revisterías de la vuelta de la plaza 9 de Julio, al irrisorio precio de 50 pesos devaluados.

Como todo encuentro poético cultural salteño, en la sala ubicada en calle Martina Silva de Gurruchaga 78 (Las Heras y Juramento), entre empanadas, pastel de choclo, varios tintos, anécdotas sin fin, canciones, poesías, no era raro que la noche de un viernes 12 de abril, se extienda más de lo usual para el nutrido grupo presente.

“Aquí, esta noche se bebe cultura”, dijo alguien con el “acullico” y un vaso en la mano. Y todos ahí pensamos que era por la sabia de la uva de años no tan espirituosos ni sabios en su selección, pero a decir verdad, la metáfora jugaba con el ambiente cálido de lo que sería una noche poetica memorable.

Además, la edición N° 126 del Pájaro no sólo trajo letras, literatura, poesía y notables fotos como la de la portada como la de Jacobo Regen tomada en el mítico bar Madrid, sino este mes vino bien maridado con un CD. Se trata del disco “Pasa el Poeta” de Ahuerma, Buontempo y Chammé,  con música del grupo Rubén Chammé Quartet, digno de escucharse sin tanto preludio. 

El contenido literario de la revista de marzo 2019 se presenta con: Poesía y Pensamiento: Poema de César Luzatto con fotografía de Martín Escándar. Editorial: Los Intelectuales, Poema de Pancho Galíndez, fotografía de Alejandro Ahuerma. Alfredo Le Pera, por Rafael Flores Montenegro. Ilustrado por Picatto. Diario de un comandante de las guerras de la Independencia: El Tambor José Santos Vargas, Ilustrado con tinta de Gustavo López. A 60 años de la huelga de Corralito. Nota de Alejandra Soler, ilustrada por Victoria Garino. Clemencia, la Puska y la Muyuna, por el Profesor Federico Restifo, ilustrado por Gerardo Romano. Título Provisorio, un libro de Julio César Ulivarri. Nazareno, poema ilustrado por fotografía de Alejandro Ahuerma y cierra la contratapa una muestra de la enorme poesía de Jacobo Regen.

En honor a esta edición de marzo en el tertulia de presentación se recitó notables poemas y se cantó por un lado una selección de festivaleras y por el otro nostalgiosas canciones folclóricas argentinas y para sorpresa de los presentes, también sonidos y letras brasileñas para ponerle un toque sudamericano.

Los protagonistas de este suerte de peña folclórica libre fueron: el solista Manolo García, Noelia Carrizo, Dúo La Marca integrado por Carlos Peñalver, Tatin Gandarillas, recitó y cantó temas cariocas Mario “Tano” Rivetti; recitaron también lo suyo los poetas Juan Ahuerma, Luis Albeza, Liliana Tejerina, Sebastián Diez, Chacho Mathews.

De este sencillo acto de presentación de la revista de marzo se puede remarcar que tuvo su vuelo literario más allá del tiempo, en un nuevo o renovado espacio de un centro cultural que hace honor a Hernán Figueroa Reyes, donde de aqui en más cualquier noche puede tener este vuelo o ser habitado por algún pájaro majestuoso de fuertes alas en la música, poesía y la literatura. Tiene ese cierto potencial digno de descubrir.

Más de Cultura
"Caprichos", la comedia electoral del 2019, debuta el 19 y 20 de julio en la sala de la Fundación Salta.

ESTRENO DE "CAPRICHOS" EN DOS FUNCIONES

La comedia sobre el desparpajo político para digerir con risas

En una nueva apuesta teatral de la producción y elenco de la exitosa "Suegras Bárbaras", sube a escena "Caprichos", comedia política del reconocido dramaturgo Guillermo Camblor. Se estrena en la sala de la Fundación Salta, el 19 y 20 de julio.

Marina y Hugo Jiménez, directores del Ballet Salta, en dos funciones de danza y canto con una exposición de su histórico vestuario.

"HILVANANDO SUEÑOS"

Danza canto y exposición del Ballet Salta con Cafrune y Lipán

Los directores del Ballet Salta dirigido por Marina y Hugo Jiménez presentan este fin de semana en la Casa de la Cultura su nuevo espectaculo de danza y canto “Hilvanando Sueños” y por primera vez en la antesala abren una exposición de vestuario histórico del ballet desde el año 1970 hasta la actualidad.