FOTOS DE UNA HISTORIA CENTENARIA

100 años del Centro Cultural América en una muestra fotográfica

El edificio del Centro  Cultural  América  es parte de una serie de edificios que rodean a la plaza 9 de Julio, sus 100 años serán parte de una muestra fotográfica. La muestra estará abierta al público desde el próximo fin de semana hasta horas 21, con entrada libre y gratuita.

Se abrió al público una muestra de fotos de los 100 años de historia del edificio del actual Centro Cultural América de Mitre 23.
Se abrió al público una muestra de fotos de los 100 años de historia del edificio del actual Centro Cultural América de Mitre 23.

En la epoca colonial el predio estaba ocupado desde 1596 por la Iglesia y Colegio de la Compañía de Jesús, en 1794 se traslada a ella la Iglesia Matriz de la ciudad, en virtud de que la misma estaba destruida después del terremoto de 1692.

El progreso de la capital  y el crecimiento de su población llevó a que se contruya en ese espacio un edificio que respondiera a la cultura tradicional salteña como adhesión al Centenario de la Batalla de Salta, es así que se compra a la Curia Eclesiástica una propiedad ubicada frente a la plaza 9 de Julio, terreno que perteneciera antiguamente a la compañía de Jesús, para la construcción del edificio del Club 20 de Febrero.

Los planos para el diseño del edificio fueron encargados al arquitecto Arturo Prins y la obra fue ejecutada por los ingenieros y arquitectos Cornejo y Correa.

La inauguración se llevo a cabo un 25 de Mayo de 1913. En 1950 sería expropiado y se transformaría en Casa de Gobierno hasta el año 1987. 

Modificaciones

Al fin de alojar numerosas oficinas y una gran cantidad de personal, tuvieron lugar profundas reformas, se colocaron tabiques y paneles para subdividir espacios, se crearon entrepisos y se cegó la carpintería original.

Por ese año -1987-se desempeñana como gobernador. Roberto Romero, quien trasladó la administración del Gobierno al Centro Cívico.

Tras restaurar el edificio de Mitre 23, en enero de 1988 durante el gobierno de Hernán Cornejo se abren las puertas del  Centro  Cultural  América.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 149 el 3 de Febrero de 1994.

En el año 2009, el Ministerio de Turismo y  Cultura toma bajo su responsabilidad la totalidad del edificio, creando una Comisión para la Recuperación y Refuncionalización del mismo, que desde entonces viene realizando diferentes actividades a fin de reactivar el Centro Cultural América y mejorar su condición para que pueda ser disfrutado tanto por la población salteña como por los numerosos turistas que lo visitan.

Del edificio

Se trata de una construcción que responde al más puro academicismo francés. Con una fachada dividida en tres niveles, acceso, planta noble y mansarda.

Cuenta con columnas y perfiles de hierro y bronce, una avanzada para esos años, sus pisos cubiertos de mosaicos tipo venecianos policromados. Destacan en su interior los vitrales importados de Milán y el mármol que recubre su escalera central. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS