LLEGO EL INVIERNO

Prevención sobre intoxicaciones por monóxido de carbono

La Asociación Salteña de Instaladores de Gas realiza  una campaña de concientización sobre los peligros del monóxido de carbono.

NDS |

Recomiendan la revisión periódica de los artefactos que funcionan a gas.
Recomiendan la revisión periódica de los artefactos que funcionan a gas.

En la jornada de ayer se instalaron en Plazoleta IV Siglos, e indicaron que  también recorrerán  diversos barrios con talleres sobre el tema. 

En el marco de  un convenio entre el  Concejo Deliberante y la Asociación Salteña de Instaladores de Gas, se realizan jornadas de concientización por parte de los profesionales matriculados, en relación a los peligros del monóxido de carbono, atento la época invernal. 

La vicepresidenta de la institución, María Alejandra López,  informó a Nuevo Diario sobre estas actividades, que arrancaron en coincidencia con el inicio del invierno, teniendo en cuenta que se trata de la época en donde se intensifica el uso  de los artefactos de calefacción.

Una de las recomendaciones fundamentales, reside en  la revisión periódica de los artefactos, no solamente estufas, sino también calefones, termotanques y cocinas. Enfatizó que ante la detección de cualquier tipo de anomalía, como pérdidas de gas, mal funcionamiento  de los artefactos, o una coloración en la llama, diferente a la azul, debe llamarse inmediatamente a un instalador matriculado, para poder resolver estos problemas.

En ese sentido, agregó que las llamas de color amarillo, anaranjado, y hasta rojo, son indicadores de la presencia de monóxido de carbono.

Otra medida fundamental que debe adoptarse, es que todos los ambientes en donde existan artefactos de calefacción, sean perfectamente ventilados , y agregó que las casas deben contar con rejillas de ventilación permanente, que no deben ser obstruidas para permitir la libre circulación del aire.

La vicepresidenta de la Asociación de Instaladores de Gas, advirtió que desde la institución se recomienda una revisión general de la instalación de gas, cada cinco años, la cual debería abarcar desde el gabinete, pasando por la cañería, y cada uno de los artefactos que utilizan el gas natural, además de las ventilaciones, agregando que estos controles sólo pueden ser efectuados por instaladores matriculados, cuyo padrón puede solicitarse en las oficinas de GASNOR, en calle España 763, lugar donde  también debe requerirse la correspondiente inspección, de manera que el usuario de este servicio  tenga la tranquilidad de que el procedimiento se realiza bajo las normas que establece el organismo que provee el servicio de gas.

Por último, López detalló que ante los primeros síntomas de intoxicación, que incluyen dolores de cabeza, mareos, nauseas  y sensación de debilidad, en primer lugar se deben ventilar los ambientes,  cerrar las  llaves de gas, que se encuentran ubicadas al lado de cada uno de los artefactos, no encender las luces, ni ningún artefacto eléctrico; no hablar por celular y llamar inmediatamente al 105 de la Secretaría de Prevención y Emergencia.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS