Al comprar un equipo de calefacción el consumidor debe asegurarse de no perder el ticket, ya que en caso de irregularidades en el funcionamiento del producto podrá reclamar con la garantía, que por ley son seis meses y generalmente las empresas de venta de electrodomésticos otorgan un año, por cualquier vicio o defecto que pueda tener el producto. Esto figura en el certificado de garantía.
Para evitar una instalación deficiente, se debe verificar que el instalador esté matriculado. Los fabricantes exigen que las instalaciones sean efectuadas de acuerdo con las normas técnicas correspondientes. Al seleccionar su instalador y antes de programar la visita a su domicilio, debe solicitar el número de matrícula y el de DNI.
Es obligación del instalador presentar su credencial. También se puede verificar a través de la web los profesionales que están matriculados para las correspondientes instalaciones. En el caso de calefacción a gas a través de la página www.gasnor.com/instaladores; y en caso de los instalaciones eléctricas en la página oficial de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, www.cacaav.com.ar.
Se debe tener en cuenta a la hora de comprar un equipo no sólo su precio, sino también los costos de instalación, considerando además el pago de los materiales para efectuarla (cables, tubos, caños etc.).
Sello de seguridad
El Sello de Seguridad Argentino es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. Todo producto eléctrico y electrónico, electrodoméstico y elemento de protección personal debe contar con el sello.
El Sello debe estar visible sobre el producto o sobre su embalaje, etiqueta o envoltorio, e indica que atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación que habilita su comercialización. De esta manera, el consumidor tiene la posibilidad de reconocer, basándose en la presencia o ausencia del Sello, si la compra de un producto va a acarrearle riegos o no.
En el caso de la compra de un equipo con desperfectos técnicos o una inadecuada instalación/reparación de estos equipos a través de un agente matriculado, los consumidores pueden reclamar en primera instancia en la empresa y en caso de no tener respuestas favorables puede gestionar su denuncia ante las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicada en España 1350.