FRANCIS MALLMAN EN CASA DIR

“Las empanadas salteñas representan a la Argentina”

Hoy y mañana son los últimos días para visitar la exposición Casa DIR-17, un encuentro único de diseño y arte que como nunca antes, transformó la fisonomía de todos los salones del Centro Cultural América, desde el 16 de mayo hasta el 4 de junio. En una de las últimas charlas estuvo el reconocido concinero Francis Mallman.

NDS |

Francis Mallman poniendo su toque distintivo a una pintura realizada en vivo de Mariana Ayraudo subastada a beneficio de una entidad.
Francis Mallman poniendo su toque distintivo a una pintura realizada en vivo de Mariana Ayraudo subastada a beneficio de una entidad.

Con el desarrollo de una extensa programación de arquitectura, decoración y de emprendimientos culminó el jueves 1 y viernes 2 de junio el ciclo de charlas con el cocinero argentino de prestigio internacional nacido en la Patagonia, Francis Mallman y luego con Guillermo Andino y Carolina Prat, la noche de viernes. Pero queda la oportunidad es ver la novedosa exposición el sábado 3 y domingo 4 de junio.

“Las empanadas salteñas son las que mejor representan a la Argentina”, dijo el gran cocinero Mallman sobre una de nuestras comidas tradicionales y puso a la audiencia presente orgullosa de su devolución.  Quien es considerado uno de los mejores chef de la Argentina y el de mayor audiencia en Latinoamérica estuvo en Salta para su esperada charla “Amantes de los fuegos” en el marco de Casa DIR, que se realizó en el Salón Blanco del histórico edificio de Mitre 23.

“Los 7 fuegos” de Mallman

Más de un centenar de personas escuchó atentamente sus historias y anécdotas sobre el arte de “Los 7 Fuegos”, una inédita experiencia culinaria de cocina con fuego de leña al aire libre que Francis Mallman volcara en ese libro escrito hace unos nueve años y que le diera proyección internacional.  A la vez, el y el público presente degustaron de una carta de algunos de los mejores vinos y quesos salteños de los Valles Calchaquíes especialmente seleccionados.

El sabor del buen quemado

Relativo al fuego o la brasa, el delicado equilibrio del quemado para lograr el sabor ahumado particular y que el producto no se queme sometido una fuerte temperatura o la llama intensa, Mallaman dijo a Nuevo Diario, que hay que tener en cuenta la intensidad y el viento.

“Pero hay que tener en cuenta que no todo se quema. Por ejemplo si, las verduras que tengan azúcares. Caso cebolla, remolacha, batata, papa, angolita, zapallos, zapallitos, zanahorias, etc. El quemado en las verduras exaltan esos azúcares. Y por supuesto, como no todos los productos se pueden quemar, las carnes por ejemplo, su punto máximo es el dorado, porque si se quema se arruina”.

A la consulta sobre si el argentino medio come bien, Mallaman respondió: “Yo creo que tanto la gente pobre y de clase media  come bien en la Argentina. Entendamos por comer bien no es solo buena comida, sino también es tener tiempo y disfrutar de esa ceremonia cada vez menos frecuente en el mundo que es la reunión familiar de padres e hijos alrededor de una mesa. Con lo poco o mucho que se tenga, Argentina y también Sudamérica se destaca por esa una costumbre de charlar, de comunicarse”.

En cuanto a cuales empanadas son para él las mejores a la hora de elegir entre las tantas que tienen la Argentina, lo pensó y respondió: “nunca podría decir cuál es la mejor, pero sí puedo afirmar que las empanadas salteñas son las que mejor representan a la Argentina”. Fue el epilogo de un encuentro que finalizó con aplausos por esta contundente definición.

No hay texto alternativo automático disponible.

Ultimos días para vivir la experiencia

El viernes con una charla sobre comunicación con el conductor televisivo Guillermo Andino y Carolina Prat, se llegó al final del programa de actividades paralelas que se desarrollaron durante unos veinte días. Todavía quedan dos días para visitar la expo Casa DIR 17, el sábado 3 y domingo 4 de junio,  con el mundo del arte, la moda y el diseño de interiores venta de objetos y piezas decorativas intervenidas. El visitante verá como nunca como Casa DIR, transformó totalmente todos los ambientes del Centro Cultural América con las últimas tendencias del diseño de interiores. Salta y el histórico edificio de Mitre 23 fue elegido por su potencial arquitectónico y  recursos humanos en pleno desarrollo dentro de las industrias creativas.

Casa DIR abierta desde el 16 de mayo hasta el 4 de junio, contó con profesionales y personalidades referentes del mundo del arte, la moda y el diseño nacionales, siguiendo la línea de mostrar las tendencias nacionales internacionales. Cada expositor, en cada ambiente del CCA, montó su propuesta conceptual propia o en alianza con otros.

Concurrencia e inversión  

Según se pudo saber desde que la muestra fue abierta al público se estima que unos 6.000 visitantes se llegaron a ver la muestra y participó de las actividades programadas. También se registró un buen porcentaje de ventas y se lograron vínculos de negocios, contrataciones y emprendimientos. Este medio pudo averiguar que la inversión realizada para intervenir todos los ambientes del Centro Cultral, se estima sobrepasó el millón y medio de pesos.

Este último fin de semana, se puede conocer la experiencia “del arte y el buen vivir” el Centro Cultural América por $ 130, (entradas 2 x 1) con descuento a estudiantes y mayores de 70 años. La totalidad de lo recaudado será donado a la Organización JOBI de Salta. Mas info: www.facebook.com/CasaDIR

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y personas de pieLa imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

  • Arriba, la charla del chef Mallman y abajo, el equipo de Patagonia Flooring And Deck con Guillermo Andino, Carolina Prat y Pancho Dotto en la puerta del edifcio de Mitre 23, intervenido por los organizadores de Casa DIR-17.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS