ÚNICA POR SU VOLUMEN

Una biblioteca salteña incorpora 60 años de historia de La Nación

La misma incluye ejemplares en papel del período 1870 hasta 1930 del diario "La Nación" que fundó Bartolomé Mitre hace 148 años. Se trata de una colección única tanto por su volumen como por su estado de conservación.

Gregorio Caro Figueroa, director de la biblioteca de gestión privada "Armando Caro Figueroa".
Gregorio Caro Figueroa, director de la biblioteca de gestión privada "Armando Caro Figueroa".

En esos 60 años, la Argentina conoció la unidad nacional, la consolidación de sus instituciones, la masiva alfabetización y su mayor y más acelerado crecimiento económico, caso excepcional en el mundo de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En sus primeros años “La Nación” tenía ocho páginas a 7 columnas y un formato de 47X65 centímetros. El diario de Mitre continuó a “La Nación Argentina”, fundado en 1862 por Juan María Gutiérrez. Si este diario se definía como “un puesto de combate”, “La Nación” se presentaba como “tribuna de doctrina".

Está previsto que en los próximos meses comiencen las tareas de organización, limpieza y acondicionamiento de los varios miles de ejemplares de estos periódicos. Además de “La Nación” se añaden otras publicaciones como “Los debates” que fundó Mitre en 1852, poco después de la Batalla de Caseros, que prometió ser “de cuerda templada”.

La colección incluye ejemplares de los suplementos extraordinarios de gran tamaño y valioso contenido que publicó “La Nación” el 25 de mayo de 1910 y el 9 de Julio de 1916 con motivos de los centenarios del pronunciamiento del Cabildo de Buenos Aires y la declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán.

“La Nación” es uno de los pocos diarios más antiguos de América latina del período independiente, que se sigue publicando. Es uno de los tres de mayor antigüedad en Sudamérica. El primero es “El Mercurio” de Chile, fundado por Agustín Edwards Mac-Clure en 1827; el segundo, “El Comercio” de Perú, que comenzó a publicarse en 1836, y el tercero “La Nación” de Buenos Aires. Mitre fue periodista 70 años, desde su adolescencia hasta el 19 de enero de 1906.

La biblioteca privada “J. Armando Caro” adquirió en la Ciudad de Buenos Aires esta colección con apoyo y recursos familiares, los cuales, desde sus comienzos en 1968, sostuvieron el prolongado esfuerzo por crearla, por incrementar y poner en valor su patrimonio bibliográfico que hoy reúne 50.000 ejemplares, además de folletos, documentos, publicaciones periódicas, postales antiguas, mapas, diapositivas y discos de pasta y vinilo.

Esta biblioteca creció no solo con adquisiciones, sino también con el aporte de decenas de donaciones de colecciones y libros procedentes de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires. En sus 50 años de trabajo, la biblioteca privada “J. Armando Caro” no recibió ningún aporte del Estado nacional ni provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS