ACUSAN A AGUAS DEL NORTE

Se estarían volcando desechos cloacales en el Río Arenales

Ediles piden al Ente Regulador  de los Servicios Públicos (ENRESP) una inspección en base a denuncias de vecinos del lugar sobre que la empresa Aguas del Norte estaría volcando desechos cloacales al Río Arenales, a la altura del barrio Ceferino.

El Concejo Deliberante se interesó por la posible contaminación del río Arenales.
El Concejo Deliberante se interesó por la posible contaminación del río Arenales.

En el tramo entre el puente al que concurren las calles Córdoba y Polonia y el puente situado sobre avenida Tavella, allí existe un caño de gran porte por el cual fluyen líquidos al curso del río. 

En ese sitio está además la quinta colectora de liquidos cloacales y de recepción de  agua de lluvias, aunque según trascendió no estaría en óptimas condiciones de funcionamiento. Aparentemente no se subsanó  la avería de una bomba que deriva los líquidos desde la costa norte hacia la sur por debajo del curso del río.

La situación mereció la atención  del Concejo Deliberante capitalino que en su última sesión sancionó  una Resolución  por la cual se solicita al Ente Regulador  de los Servicios Públicos (ENRESP) una inspección al río Arenales en el sector indicado.

La iniciativa legislativa que acompañó el cuerpo en pleno  para su sanción, es de autoría de  la concejal Socorro Villamayor (Por Salta).

Los inspectores del ENRESP deberán presentarse al final de la calle Amancio Pardo de barrio Ceferino y en la zona de la Quinta colectora (avenida Tavella), colindante también con  Ceferino y el barrio 13 de Abril.

En la Resolución se indica que las tareas tendrán como objetivo verificar si las descargas y derrames de las cañerías del lugar pertenecientes a la empresa Aguas del Norte S.A., son líquidos cloacales crudos. 

Villamayor explicó: “La inquietud surgió ante lo manifestado por una serie de vecinos del lugar, frente a la presencia de un caño de gran porte que sale hacia el río. Nos comentaron que el líquido expedido podría contener de-sechos cloacales. Entonces decidimos solicitar la realización de estudios necesarios para conocer realmente qué tipo de fluido es”.

En otros sectores

La edil detalló además: “No es la primera vez que se plantea una situación de este tipo. Por lo tanto, también hemos pedido que se realice una inspección en las laderas del río para observar que no se repita en otras partes”.

En la Resolución sancionada se consigna que, en caso de confirmarse la presencia de líquidos cloacales, se proceda a intimar con carácter de urgente a la empresa prestataria para que inmediatamente cese con la descarga de estos líquidos.

Deuda pendiente del CD

Si bien es loable el interés de los ediles capitalinos por la denuncia de los vecinos sobre lo que ocurre en el río Arenales y la necesidad de evitar su contaminación, el  Concejo Deliberante tiene una deuda pendiente con la “muy noble y leal ciudad”, fundada por Hernando de Lerma y con “La Linda” y la que “enamora”.

Esto obedece a que el edificio de República del Líbano 990 no cuenta con la red de derivación de los desechos cloacales hacia una colectora. Por el contrario se derivan al río Arenales.

Han transcurrido más de 30 años de la recuperación de la democracia y no se llevó adelante esa obra tan necesaria y vital para que no se aporte a la contaminación del río Arenales. A poco de evaluar el proyecto de presupuesto municipal 2018 sería importante que los ediles promuevan la inclusión de esa obra.    

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS