PRIMER TOMO DE SEIS

Reeditaron un tomo del libro de Bernardo Frías sobre Güemes

Se presentó el primer tomo de la obra de Bernardo Frías sobre Güemes y su gesta en la Independencia Nacional. El texto de la historiografía nacional vuelve a estar a disposición luego de más de 40 años de su última impresión.

Urtubey presidió el acto de presentación del Tomo 1 del libro de Bernardo Frías.
Urtubey presidió el acto de presentación del Tomo 1 del libro de Bernardo Frías.

El acto de presentación se realizó ayer en el Salón Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. Las 566 páginas que conforman el primer tomo de la obra de Bernardo Frías “Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” fue reeditada en un trabajo conjunto entre la Comisión Provincial de la Década del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura y EUCASA (Ediciones de la Universidad Católica de Salta).

La ceremonia contó con la  presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, del ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, y el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo.

La magistral obra de Bernardo Frías se reedita nuevamente, luego de pasados más de 40 años de que la editorial De Palma de la Fundación Michel Torino la publicara. “No sólo es un tributo a Güemes, sino una importante herramienta de estudio, habida cuenta del enorme crecimiento que ha tenido en este último tiempo la figura del Héroe”, dijo el gobernador.

Recordó además que la obra estaba agotada desde hacía tiempo y hoy puede nuevamente estar a disposición de todos, en virtud de la ley provincial Nº 7724 que establece la reedición de los textos de Frías.

Son seis tomos

La obra está dividida en seis tomos, los cuales tendrán 2 mil ejemplares cada uno. Serán destinados a todas las bibliotecas de la provincia de Salta, instituciones históricas y culturales, universidades locales y nacionales, y bibliotecas del país. Posteriormente se lanzará en formato digital para su distribución en establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.

Este trabajo de Bernardo Frías es fundacional de la historiografía nacional, y de ella surge con una mirada local el genio del caudillo de los gauchos, su capacidad en la conducción de la larga lucha en que empeñó a su provincia, hasta transformarla en infranqueable barrera frente al poder realista.

El rector de la Universidad Católica recordó que el libro fue escrito a principios del siglo XX mediante un decreto del Poder Ejecutivo del 17 de julio de 1900, que permitió lo encaminara por la senda de la historia para siempre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS