JORNADA EL MARTES 28 DE NOVIEMBRE

Psicólogos contra intentos de reformar la Ley de Salud Mental

Frente al proyecto de la reforma de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental que salió por decreto, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia manifestó su rechazo y convocó a una jornada nacional que tendrá lugar el próximo 28 de este mes.

El martes habrá una jornada en Salta para defender el espíritu de la Ley de Salud Mental.

En un comunicado, desde la entidad colegiada se indicó que se ve “con preocupación” esta modificación, en tanto incidiría por completo en el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, “sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

Entendieron que la reforma que se impulsa “va a contramano de los principios de esa ley y de los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ya que prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.

Por lo contrario, reinstala la lógica de la ‘manicomialización’ y el enfoque ‘biologicista’, y que habilitaría exclusivamente las prácticas fundadas en evidencia científica y excluiría los aportes de otras disciplinas imprescindibles para la rehabilitación”. Aseguraron que el proyecto de decreto reglamentario “significa un retroceso gravísimo”. 

Indicaron que es preciso sustituir las instituciones psiquiátricas asilares por una atención integral en salud mental en hospitales generales y a nivel comunitario, priorizando el acceso al trabajo y vivienda alternativa desde una perspectiva de inclusión social. 

Más de Te puede interesar
Las ferias de emprendedores estarán ubicadas en barrios Scalabrini Ortiz, El Huaico, Tres Cerritos y en el parque San Martín.

DOMINGOS DE OCTUBRE

Ferias de emprendedoras por el Día de la Madre

Se invita a los salteños y turistas a recorrer las cuatro ferias de emprendedores locales que funcionan desde ayer domingo 14 en distintos puntos de la capital, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

50 mil personas de la diversidad sexual en Trelew dirán "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

COMIENZA EL VIERNES 12 DE OCTUBRE

Trelew recibirá a 50 mil personas por el Encuentro Nacional de Mujeres

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew espera desde el viernes 12 de octubre a 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país y se distingue por su conformación popular, horizontal y autónoma. A pesar de la resistencia de los “pro-vida”, a favor del aborto legal seguro y gratuito, la fuerza femenina volverá a gritar: "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

Personas hacen una larga fila y acampan desde el miércoles a las 6 para conseguir un lugar en el primer año de un colegio.

VACANTES PARA PRIMER AÑO

Acampan en la calle para logar el ingreso a un colegio

Desde el miércoles hubo personas que iniciaron una cola a las 6 en el Colegio Victorino de la Plaza, a fin de conseguir un número para contar con una de las 130 vacantes que tiene el Colegio para el ingreso de chicos de primer año.