JORNADA EL MARTES 28 DE NOVIEMBRE

Psicólogos contra intentos de reformar la Ley de Salud Mental

Frente al proyecto de la reforma de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental que salió por decreto, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia manifestó su rechazo y convocó a una jornada nacional que tendrá lugar el próximo 28 de este mes.

El martes habrá una jornada en Salta para defender el espíritu de la Ley de Salud Mental.

En un comunicado, desde la entidad colegiada se indicó que se ve “con preocupación” esta modificación, en tanto incidiría por completo en el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, “sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

Entendieron que la reforma que se impulsa “va a contramano de los principios de esa ley y de los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ya que prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.

Por lo contrario, reinstala la lógica de la ‘manicomialización’ y el enfoque ‘biologicista’, y que habilitaría exclusivamente las prácticas fundadas en evidencia científica y excluiría los aportes de otras disciplinas imprescindibles para la rehabilitación”. Aseguraron que el proyecto de decreto reglamentario “significa un retroceso gravísimo”. 

Indicaron que es preciso sustituir las instituciones psiquiátricas asilares por una atención integral en salud mental en hospitales generales y a nivel comunitario, priorizando el acceso al trabajo y vivienda alternativa desde una perspectiva de inclusión social. 

Más de Te puede interesar
Concejales salteños hicieron hincapié en la preservación de las fuentes de trabajo de los permisionarios del estacionamiento medido.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Analizan reclamos de permisionarios del estacionamiento

Con la implementación del Plan de Movilidad en la ciudad y la nueva distribución de los cuadrantes para el estacionamiento medido, los permisionarios de estos espacios se presentaron en la reunión de ediles de  la comisión de transporte, que regresó del receso.