REFORMAS Y PACTO FISCAL

Preocupa la desaparición de la Secretaría de Adicciones

En el marco de la serie de reestructuraciones y ajustes en las distintas dependencias provinciales, se conoció que la Secretaría de Adicciones y la de Salud Mental dejarán de funcionar como tales para fusionarse en lo que será la “Agencia de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones”.

Incertidumbre sobre el destino de la Secretaría para la prevención y el abordaje integral de las adicciones.
Incertidumbre sobre el destino de la Secretaría para la prevención y el abordaje integral de las adicciones.

Diferentes fuentes informaron que el organigrama estará definido mañana. 

De acuerdo a la nueva ley de Ministerios N° 8053 que prevé la creación de hasta 44 secretarías de Estado (la anterior ley 7905 autorizaba las 55 que funcionaban hasta hace pocos días), la provincia de Salta avanza en el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación.

En ese marco, una de las modificaciones más tajantes será sobre la Secretaría de Adicciones de la Provincia dependiente del Ministerio de Salud, que dejará de existir bajo ese rango, transformándose en una Agencia, que se fusionará con la de Salud Mental. Así lo confirmaron fuentes a Nuevo Diario, que agregaron que el jueves se conocerá el organigrama definitivo. 

Esta modificación, además de sorpresa, provocó molestia y preocupación a distintos referentes sociales de la lucha contra las adicciones, atento a que ven peligrar la continuidad de algunos programas.

Con estos cambios, la dependencia pasará a llamarse Agencia de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones, en donde  las ex-secretarías trabajarán en coordinación: Martín Teruel será el coordinador de las temáticas relacionadas con adicciones y Claudia Román Rú en salud mental. 

Si bien el organigrama no está terminado, se pudo saber que habrá recortes en algunas funciones y programas, aunque “se mantienen las intenciones de seguir con los mismos trabajos hacia la comunidad”.

Las reuniones con el ministro se produjeron en la jornada de ayer, y esperan terminar el organigrama con el nuevo mapa y las funciones hasta el día jueves. 

Recortes también desde Nación

Se movilizaron ayer en el centro de la ciudad la CCC, la ACT y el Movimiento Dignidad, reclamando la disminución de los recursos asignados a Sedronar, que a la vez solventaba parte de los gastos de casas terapéuticas de asistencia y contención ante la problemática de adicciones. Según uno de los representantes del Movimiento Dignidad,  las organizaciones sociales (que se movilizaron  hasta la Plaza 9 de Julio), lo hicieron en repudio a la disminución de recursos para la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas.

En la provincia existen algunos centros de contención para niños y jóvenes donde realizan actividades deportivas y artísticas, entre otras, que no se dan abasto para contener a los chicos. Por otro lado, otras organizaciones de padres que luchan contra las drogas no descartaron manifestarse. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS