RIESGO DE EMISIÓN DE RADIACIONES

Medirán los índices de la contaminación de las antenas

Se dispuso la necesidad de establecer los índices que en la provincia puedan indicar en qué punto son contaminantes y un riesgo a la salud la emisión de radiaciones que surgen de las antenas de telefonía celular.

Afirman que no hay parámetros ni en Salta ni en el NOA.
Afirman que no hay parámetros ni en Salta ni en el NOA.

Esta tarea se desarrollará merced a un convenio que firmaron el procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, junto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini. 

El acuerdo se concretó en el marco de la entrega de un equipo de medición de radicación no ionizante al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), adquirido con el dinero de una multa que la Justicia aplicó a la empresa AMX Argentina SA (Claro) a raíz de la instalación irregular de una antena de telefonía celular en Campo Quijano y la posible contaminación ambiental que pudiera provocar la misma. 

Como resultado de este litigio iniciado en el año 2011, la empresa fue sancionada al pago de una multa de 433.500 pesos por irregularidades en la habilitación de dicha antena, multa que fue ratificada por la Corte de Justicia.

Se indicó que a fin de establecer los índices locales para la contaminación ambiental se dispondrá de la constitución de un equipo de técnicos de ambos organismos.

Sucede que, según se afirmó, en la provincia y tampoco en la región existen índices de contaminación ambiental que puedan ser aplicables en los respectivos controles de contaminación ambiental, por lo que se suele acudir a índices aplicables o establecidos por otras provincias.

Dentro del convenio marco denominado en este caso, de "Prevención y Control Ambiental", en el que incluye a ambos organismos, mediante un protocolo se cedió al CIF el equipo de "Solución de Medición de Inmisión -Banda Ancha- de Radiación No Ionizante”.

Entre las cláusulas del protocolo, el CIF asumió la responsabilidad de mantenimiento y uso del mismo para "realizar mediciones y determinaciones" para litigios concretos. 

A partir de este encuentro, en el que ambos titulares pudieron explayarse al respecto, surgieron fuertes expectativas tendientes al establecimiento de estos índices que podrán agilizar las tareas de control y protección del medio ambiente local.

Una audiencia entre partes

En una audiencia que tuvo lugar en el ámbito judicial el pasado 12 de mayo de 2016, las partes decidieron acordar un plan para determinar el nivel de contaminación ambiental. Fue entonces que surgió la alternativa de poder utilizar el monto de multa impuesto por la Corte en este nuevo instrumento.

En aquel momento, funcionarios del Ministerio de Salud Pública se comprometieron a realizar también los protocolos de investigación y relevamiento de patologías vinculadas con la emanación de energía de la antena de telefonía celular.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS