SEGÚN UN ESTUDIO DE MUMALA

Las salteñas se sienten inseguras en la vía pública

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en conferencia de prensa dieron a conocer un estudio sobre el sentimiento de inseguridad de las mujeres en el espacio público de nuestra ciudad capital. 

Las referentes de Mumalá planifican avanzar en acciones concretas sobre la inseguridad causada por la violencia machista.

Se trata de las conclusiones sobre las encuestas realizadas a mujeres de Salta Capital, durante mayo en el marco de la concientización sobre acoso callejero.

Malvina Gareca, coordinadora general de  MuMaLá, en diálogo con Nuevo Diario, señaló ayer que este estudio responde a la necesidad de visibilizar “cómo se sienten las mujeres al transitar por el espacio público de la ciudad de Salta”, argumentando asimismo que “la inseguridad causada por la violencia machista ha modificado el uso de la ciudad, apoderándose de los espacios y recorridos antes considerados como propios, con un fuerte impacto en la vida de las salteñas”, dijo Gareca.

En cuanto a la obtención de  los datos concretos, se informó que se implementaron varias etapas; y de las conclusiones principales se extrajo por ejemplo que 7 de cada diez mujeres se sienten inseguras al transitar en el espacio público. 

Otro de los datos extraídos señala que 6 de cada 10 mujeres manifestaron que muy pocas calles por las cuales circulan se encuentran correctamente iluminadas; por lo cual el 90% de las encuestadas señalaron que el momento en que se sienten más inseguras es en la noche. De igual manera quedaron expuestas cifras que visibilizan el temor de las mujeres a la hora de abordar un transporte público, un taxi o remis. 

Frente a esta situación de vulnerabilidad que quedó de manifiesto en estas cifras, Malvina Gareca señaló que se espera poder avanzar en el diálogo con los diversos sectores para pensar medidas de acción concretas, para trabajar sobre las experiencias emocionales negativas que este tipo de situaciones generan, buscando la democratización del espacio público urbano. 

Por último, la referente de MuMaLá insistió en la necesidad urgente de realizarla planificación urbana y de transporte con perspectiva de género, que permita eliminar aquellas inequidades que inciden en todos los ámbitos.

Más de Te puede interesar
Las ferias de emprendedores estarán ubicadas en barrios Scalabrini Ortiz, El Huaico, Tres Cerritos y en el parque San Martín.

DOMINGOS DE OCTUBRE

Ferias de emprendedoras por el Día de la Madre

Se invita a los salteños y turistas a recorrer las cuatro ferias de emprendedores locales que funcionan desde ayer domingo 14 en distintos puntos de la capital, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

50 mil personas de la diversidad sexual en Trelew dirán "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

COMIENZA EL VIERNES 12 DE OCTUBRE

Trelew recibirá a 50 mil personas por el Encuentro Nacional de Mujeres

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew espera desde el viernes 12 de octubre a 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país y se distingue por su conformación popular, horizontal y autónoma. A pesar de la resistencia de los “pro-vida”, a favor del aborto legal seguro y gratuito, la fuerza femenina volverá a gritar: "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

Personas hacen una larga fila y acampan desde el miércoles a las 6 para conseguir un lugar en el primer año de un colegio.

VACANTES PARA PRIMER AÑO

Acampan en la calle para logar el ingreso a un colegio

Desde el miércoles hubo personas que iniciaron una cola a las 6 en el Colegio Victorino de la Plaza, a fin de conseguir un número para contar con una de las 130 vacantes que tiene el Colegio para el ingreso de chicos de primer año.