DISERTACIÓN PRENSA Y JUSTICIA

La veracidad de un caso estará en saber interpretar una sentencia

Por los 25 años de la creación de la Dirección de Prensa del Poder Judicial se llevó a cabo una disertación organizada con el fin de advertir los cambios que se van acelerando en la relación Prensa-Justicia.

"Con la inmediatez de las redes sociales donde cualquiera escribe, la verificación del hecho hará la diferencia", dijo Hernán Capiello.
"Con la inmediatez de las redes sociales donde cualquiera escribe, la verificación del hecho hará la diferencia", dijo Hernán Capiello.

Durante el encuentro en el que participaron jueces, funcionarios, periodistas y estudiantes. Tuvo lugar el viernes en el Salón Auditorio Dr. Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial organizada por la Corte de Justicia y la Asociación de Jueces “en el marco del 25 aniversario de la creación de la Dirección de Prensa”.

En una primera parte del acto el juez de la Corte de Justicia Fabián Vittar, resaltó la importancia de la labor de acercar las noticias judiciales a la comunidad de una manera clara, verídica y accesible, en su alocusión a la que titulo: "La información de los Poderes Judiciales y el Acceso a Justicia”.

Luego disertó María Bourdín, Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia, y finalmente lo hizo Hernán Cappiello, periodista del diario La Nación y titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien habló sobre “La información de los Poderes Judiciales y el Acceso a Justicia”.

Acuerdo jueces-prensa

"La figura de los jueces se fue acercando más a la información porque son quienes generalmente hoy adoptan la postura de fuentes periodísticas. Sin embargo debe existir un tácito acuerdo que permita confiar uno en el otro”, sostuvo Capiello.

"Esto en el marco de la información que puede hacerse pública, donde debe existir un respeto por lo que se informa, más allá de lo que puede tener de ganancia, sea en rating, en lectores, etc."

“Las redes sociales hoy han ido ganando espacio de inmediatez, donde cualquiera escribe, pero aquí la diferencia la debe hacer el propio periodista, donde lo que escribe debe tener su sello, y eso le dará veracidad”, remarcó.
La verificación del hecho hará la diferencia.

Agregó que la veracidad estará de la mano en la forma de interpretar lo que se lee sea una sentencia sea un recurso de la justicia, “si uno no entiende algo debe buscar a alguien que lo explique, ya que si bien sabemos leer una sentencia, puede existir una implicancia que amerite la consulta a un juez o a un funcionario, al que se puede resguardar el nombre”, dijo el periodista.

Desde los 90 la información de los tribunales empezó a acercarse a lo político, y se fue separando del ámbito policial que antes ocupaba. “Menem lo hizo, porque en la justicia Federal eran seis los juzgados que investigaban al menemismo, entonces se decidió a nombrar a otros seis, ascendió a los primeros y nombró a los propios”, recordó.

Este salto hizo que los mismos jueces comenzaron a comunicar mucho más que sus sentencias, y la prensa miró la actividad de los jueces desde lo político donde no sólo absolvían o condenaban sino que se advirtió lo político en los fallos.

De la  disertación también participaron  las juezas de la Corte de Justicia, Graciela Susana Kauffman y Sandra Bonari.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS