DISERTACIÓN PRENSA Y JUSTICIA

La veracidad de un caso estará en saber interpretar una sentencia

Por los 25 años de la creación de la Dirección de Prensa del Poder Judicial se llevó a cabo una disertación organizada con el fin de advertir los cambios que se van acelerando en la relación Prensa-Justicia.

"Con la inmediatez de las redes sociales donde cualquiera escribe, la verificación del hecho hará la diferencia", dijo Hernán Capiello.

Durante el encuentro en el que participaron jueces, funcionarios, periodistas y estudiantes. Tuvo lugar el viernes en el Salón Auditorio Dr. Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial organizada por la Corte de Justicia y la Asociación de Jueces “en el marco del 25 aniversario de la creación de la Dirección de Prensa”.

En una primera parte del acto el juez de la Corte de Justicia Fabián Vittar, resaltó la importancia de la labor de acercar las noticias judiciales a la comunidad de una manera clara, verídica y accesible, en su alocusión a la que titulo: "La información de los Poderes Judiciales y el Acceso a Justicia”.

Luego disertó María Bourdín, Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia, y finalmente lo hizo Hernán Cappiello, periodista del diario La Nación y titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien habló sobre “La información de los Poderes Judiciales y el Acceso a Justicia”.

Acuerdo jueces-prensa

"La figura de los jueces se fue acercando más a la información porque son quienes generalmente hoy adoptan la postura de fuentes periodísticas. Sin embargo debe existir un tácito acuerdo que permita confiar uno en el otro”, sostuvo Capiello.

"Esto en el marco de la información que puede hacerse pública, donde debe existir un respeto por lo que se informa, más allá de lo que puede tener de ganancia, sea en rating, en lectores, etc."

“Las redes sociales hoy han ido ganando espacio de inmediatez, donde cualquiera escribe, pero aquí la diferencia la debe hacer el propio periodista, donde lo que escribe debe tener su sello, y eso le dará veracidad”, remarcó.
La verificación del hecho hará la diferencia.

Agregó que la veracidad estará de la mano en la forma de interpretar lo que se lee sea una sentencia sea un recurso de la justicia, “si uno no entiende algo debe buscar a alguien que lo explique, ya que si bien sabemos leer una sentencia, puede existir una implicancia que amerite la consulta a un juez o a un funcionario, al que se puede resguardar el nombre”, dijo el periodista.

Desde los 90 la información de los tribunales empezó a acercarse a lo político, y se fue separando del ámbito policial que antes ocupaba. “Menem lo hizo, porque en la justicia Federal eran seis los juzgados que investigaban al menemismo, entonces se decidió a nombrar a otros seis, ascendió a los primeros y nombró a los propios”, recordó.

Este salto hizo que los mismos jueces comenzaron a comunicar mucho más que sus sentencias, y la prensa miró la actividad de los jueces desde lo político donde no sólo absolvían o condenaban sino que se advirtió lo político en los fallos.

De la  disertación también participaron  las juezas de la Corte de Justicia, Graciela Susana Kauffman y Sandra Bonari.

Más de Te puede interesar
Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.

Hermana Glenda, predica la Palabra de Dios a través de la música y sus recitales solidarios tienen fines benéficos.

EL VIERNES EN EL CENTRO POLICIAL

Recital solidario de la Hermana Glenda por una parroquia

La Hermana Glenda lleva más de 20 años consagrada a Dios y 10 años dedicada a la evangelización a través de la música. el viernes 15 de diciembre, a las 20.30, ofrecerá un recital solidario en el Centro Policial Sargento Suárez, Ituzaingó 751.