MES PARA CREAR CONCIENCIA Y PREVENSIÓN

La salud mental a contracara de las enfermedades mentales

Por el Día Mundial de la Salud Mental, se instaló un puesto informativo en la Plazoleta IV Siglos para promoción y prevención. Desde ayer y durante todo octubre habrá actividades en torno al tema, en el resto de la provincia.

La Secretaría de Salud Mental dispone de una carpa informativa en Plazoleta 4 Siglos donde la gente puede consultar sobre las enfermedades.

La subsecretaria de Salud Mental, Nora Caballero, habló con Nuevo Diario sobre la necesidad de "desmitificar que la salud mental está directamente relacionada con enfermedades mentales", y agregó que  la idea de la instalación del puesto informativo, es concientizar y sensibilizar a la población a cerca de las problemáticas de salud mental, y tirar abajo el mito y asociación con enfermedades mentales y crónicas.

"La salud mental tiene que ver con situaciones de todos los días y que son denominadas patologías psicosociales, y que las mismas son objeto de consulta diaria en los distintos consultorios públicos y privados", sostuvo.

“La gente tiene que animarse y consultar ante una duda”, sostuvo Caballero, que agregó que una de las mayores patologías que se presentan en la actualidad están relacionadas con la depresión y el consumo de sustancias tóxicas.

En cuanto al cronograma de actividades organizado desde esta dependencia, para la jornada de hoy se concretará un trabajo con docentes, para formarlos en detección temprana de factores de riesgo psicosocial. Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con el Hospital San Francisco Solano, de El Galpón, de manera conjunta con su Consejo Asesor Sanitario y la municipalidad local.

Las actividades culminarán mañana con la III Jornada de Intercambio de Experiencias de Salud Mental, a las 8.30 en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta, destinada a profesionales y referentes del ámbito de la salud mental.

Más de Te puede interesar
La vivienda de López quedó destruida luego del temporal.

GENERAL GUEMES

Aunque perdió su casa, un bombero ayudó a vecinos tras un temporal

Se trata de Ariel López, bombero del cuartel Miguel Martín de Güemes de La Banda, de la ciudad del Valle de Siancas, que el jueves pasado durante el temporal que afectó varias localidades de la provincia se le volaron las chapas de su precaria vivienda.