MES PARA CREAR CONCIENCIA Y PREVENSIÓN

La salud mental a contracara de las enfermedades mentales

Por el Día Mundial de la Salud Mental, se instaló un puesto informativo en la Plazoleta IV Siglos para promoción y prevención. Desde ayer y durante todo octubre habrá actividades en torno al tema, en el resto de la provincia.

La Secretaría de Salud Mental dispone de una carpa informativa en Plazoleta 4 Siglos donde la gente puede consultar sobre las enfermedades.

La subsecretaria de Salud Mental, Nora Caballero, habló con Nuevo Diario sobre la necesidad de "desmitificar que la salud mental está directamente relacionada con enfermedades mentales", y agregó que  la idea de la instalación del puesto informativo, es concientizar y sensibilizar a la población a cerca de las problemáticas de salud mental, y tirar abajo el mito y asociación con enfermedades mentales y crónicas.

"La salud mental tiene que ver con situaciones de todos los días y que son denominadas patologías psicosociales, y que las mismas son objeto de consulta diaria en los distintos consultorios públicos y privados", sostuvo.

“La gente tiene que animarse y consultar ante una duda”, sostuvo Caballero, que agregó que una de las mayores patologías que se presentan en la actualidad están relacionadas con la depresión y el consumo de sustancias tóxicas.

En cuanto al cronograma de actividades organizado desde esta dependencia, para la jornada de hoy se concretará un trabajo con docentes, para formarlos en detección temprana de factores de riesgo psicosocial. Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con el Hospital San Francisco Solano, de El Galpón, de manera conjunta con su Consejo Asesor Sanitario y la municipalidad local.

Las actividades culminarán mañana con la III Jornada de Intercambio de Experiencias de Salud Mental, a las 8.30 en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta, destinada a profesionales y referentes del ámbito de la salud mental.

Más de Te puede interesar
Las ferias de emprendedores estarán ubicadas en barrios Scalabrini Ortiz, El Huaico, Tres Cerritos y en el parque San Martín.

DOMINGOS DE OCTUBRE

Ferias de emprendedoras por el Día de la Madre

Se invita a los salteños y turistas a recorrer las cuatro ferias de emprendedores locales que funcionan desde ayer domingo 14 en distintos puntos de la capital, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

50 mil personas de la diversidad sexual en Trelew dirán "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

COMIENZA EL VIERNES 12 DE OCTUBRE

Trelew recibirá a 50 mil personas por el Encuentro Nacional de Mujeres

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew espera desde el viernes 12 de octubre a 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país y se distingue por su conformación popular, horizontal y autónoma. A pesar de la resistencia de los “pro-vida”, a favor del aborto legal seguro y gratuito, la fuerza femenina volverá a gritar: "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

Personas hacen una larga fila y acampan desde el miércoles a las 6 para conseguir un lugar en el primer año de un colegio.

VACANTES PARA PRIMER AÑO

Acampan en la calle para logar el ingreso a un colegio

Desde el miércoles hubo personas que iniciaron una cola a las 6 en el Colegio Victorino de la Plaza, a fin de conseguir un número para contar con una de las 130 vacantes que tiene el Colegio para el ingreso de chicos de primer año.