EN TALAVERA E YRIGOYEN

Juana Figueroa tiene una plazoleta para comodidad de sus creyentes

Después de varios meses de espera, Juana Figueroa, la mujer que murió a mano de su marido  a principio del siglo XX, tendrá su propia plazoleta llamada "El nuevo paraíso de Juana".

Federico Casas y Ernesto Maciel en la nueva gruta.
Federico Casas y Ernesto Maciel en la nueva gruta.

La gruta y las instalaciones donde se la veneraba hasta hace poco fueron trasladadas a Talavera y Avenida Yrigoyen.

La Municipalidad acompañó la iniciativa de Ernesto Maciel, devoto de Juana Figueroa  y empleado jubilado de la Municipalidad, quien por distintos actos de vandalismo que sufrió la ermita presentó una propuesta a la Secretaría de Ambiente y Servicios públicos para trasladar la gruta y brindar a los creyentes un lugar de mayor seguridad y confort.

"Hace 31 años que construí la gruta para resguardar el altar de Juana Figueroa, un alma bondadosa que me salvó la vida. Yo era chofer y un día tuve un accidente en La Pedrera y quedé grave. Supe de Juana y empecé a rezarle para que me cure y así paso. Es milagrosa", recordó Maciel.

El municipal a pesar de vivir en Boulonge Sur Mer, todos los días desde hace 31 años acondicionaba el lugar  donde se recordaba a Juana, durante dos horas. Por años fue haciéndole mejoras ayudado por las colaboraciones que hacían los creyentes. 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, explicó que "los trabajos se realizaron con el acompañamiento del programa de recuperación de espacios verdes quienes colaboraron en el diseño y parquización".

Historia

En 1985 Maciel construyó la ermita en Yrigoyen y Talavera, para recordar a la mujer que fue asesinada a golpes el 21 de marzo de 1903 por su marido y luego arrojada al canal, que por ese entonces se llamaba del Estado. Allí inició su leyenda y devoción milagrosa.

Cuando se conocieron las trágicas circunstancias de la muerte de Figueroa la gente comenzó a acercarse al Puente Blanco para rezar, colocar velas y más tarde se le atribuyó poder para curar enfermedades, dar trabajo, ayudar en los estudios y en todas las tareas en general. Se dice que entre las prostitutas es tenida por especial protectora.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS